Militante 193

La CNTE en el Valle de México: Construyamos el Comité Ejecutivo Nacional Democrático

Escrito por: 

Armando Rodríguez, SNTE-CNTE Sección X

Desde hace un par de días la CNTE se ha mantenido en plantón en el zócalo de la capital. Los distintos contingentes de la CNTE tienen sus reivindicaciones propias pero mantienen el apoyo incondicional hacia la lucha de los trabajadores electricista, y particularmente con los compañeros en huelga de hambre plantados en el zócalo también.

 

Fecha: 

Junio de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Asiste al primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda Social. Por una organización juvenil nacional, combativa y de lucha

Escrito por: 

Danaé Fabiel

El próximo 23 de Julio en el "Circo Volador" (ubicado en Calzada La Viga N° 146, Colonia Jamaica -afuera del metro La Viga-) se llevará a cabo el primer encuentro de los Jóvenes aglutinados en torno a la corriente del Partido de la Revolución Democrática, Izquierda Social. Este encuentro tendrá un carácter nacional y amplio con la finalidad de que el sector juvenil de Izquierda Social se organice y se ofrezca una alternativa de lucha y de organización en la izquierda. Asiste a la conformación de los Jóvenes de Izquierda Social (JIS).

Fecha: 

Julio de 2010

Periódico: 

Nacional: 

El nuevo reglamento en el IPN y la lucha por la defensa de la Educación Publica

Escrito por: 

Emilio Díaz

Producto de la movilización de miles de estudiantes, profesores y trabajadores que se reseña en otro articulo dentro de este mismo número, las autoridades se han visto forzadas a  ceder en algunos puntos del nuevo reglamento que se esta pretendiendo imponer a la comunidad politécnica. Especialmente en las famosas “salidas laterales” es decir la expedición de “títulos” de profesional asociado” para aquellos que no terminaran la carrera, lo cual era el primer paso para reducir al politécnico en un centro de producción de simples técnicos.

Fecha: 

Junio de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Nuevo ataque contra el profesor Juan Olguín Ortiz

Escrito por: 

Gregorio Casas

El compañero empezó su militancia en el SITUAM desde 2004 la cual concluyo en el momento en que termino su contrato en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Durante este tiempo defendió las ideas del marxismo en este sindicato,  y en toda la universidad aun mucho más tiempo, y como es de esperarse, esto no es del agrado de la patronal ni de los profesores universitarios dirigentes de las mafias académicas que están jugando el papel de correas de transmisión de la burguesía a la investigación científica. Los intereses de estos no son otros más que los intereses de la clase dominante en la educación, son el canal entre la burguesía y la universidad.

Periódico: 

[Editorial 193] Balance de la huelga de hambre de los trabajadores smeitas

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

“Nosotros no sólo planteamos la democracia, sino que el proletariado se convierta en la dirección política del país y que se formule un proyecto nacional. (…) Se trata de encontrar un organismo de coordinación de la insurgencia, porque ya se tiene muy claro que ningún gremio en particular puede desarrollarse más allá de un límite, sin enfrentarse al Estado. En vez de hacerlo como gremio (que no se ha podido), los haremos como clase obrera.

Rafael Galván, dirigente de la Tendencia Democrática en los años 70

Fecha: 

Junio de 2010

Periódico: 

Nacional: 

La alternativa es luchar ¡No a la ley Arizona!

Escrito por: 

Federico Alfvén

Ahora es muy conocida la aprobación del proyecto de ley en Arizona (la llamada ley antiinmigrante). Esta ley en pocas palabras, criminaliza la estancia inmigrante en ese Estado. Esta aprobación ha causado un gran revuelo a nivel EUA e internacionalmente. Ahora trataremos de explicar lo que ha pasado y dar nuestro punto de vista sobre la lucha de los inmigrantes de EUA.

Fecha: 

Junio de 2010

Periódico: 

Internacional: 

La guerra del futbol entre Honduras y El Salvador

Escrito por: 

Evert Beltrán

Estamos prontos a la inauguración del Mundial de futbol 2010 en Sudáfrica, vemos como este deporte es tan relevante para los países latinoamericanos, es de vital importancia, es más llega a ser el principal deporte muchas veces, mueve a todo un país, exacerba las nacionalidades, tal como sucede entre argentinos y brasileños, además en algunos casos un partido de futbol da pie a revanchas históricas, como es el caso de Argentina e Inglaterra (La guerra en Las Malvinas) o el de algunos países africanos ex-colonizados contra los países ex-colonizadores, como El Congo y Francia, etc.,  en ocasiones se llega a tal grado que se crean conflictos entre las naciones que disputan un partido de futbol.

Fecha: 

Junio de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Frente único en contra de la represión en Cananea

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante

En la madrugada del domingo agentes de la Policía Federal desalojaron de manera violenta la huelga que desde julio de 2007 mantenían los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero; la resolución del Tribunal Colegiado en febrero de éste año sirvió como cobertura legal al desalojo. En contraste con los comunicados de Gobernación que propagan la idea de un desalojo “pacífico” los pobladores de Cananea hablan en realidad de un desalojo violento; existe un silencio sepulcral de la totalidad de medios de comunicación burgueses que no permiten saber el verdadero saldo del desalojo, la existencia de detenidos, heridos o posible bajas humanas.

Fecha: 

7 de junio de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 193