Breve historia del SUTIEMS, primera parte

Escrito por: 

David García Colín Carrillo, sindicalista SUTIEMS

"El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen" (Zapata)

"Los trabajadores sin organización no son más que materia prima para la explotación" (Marx)

El próximo 26 de agosto el SUTIEMS cumple 10 años de existencia ¡y vaya que ha sido agitada, llena de lecciones y acontecimientos! Ante la inminencia de un nuevo recuento impulsado por un sindicato de traidores, charros y corruptos (Sitraidores, menos conocido como Sitraiems) patrocinados por el Estado y la JLCyA, necesitamos recoradar la historia de nuestra organización sindical, ya que la memoria histórica es un arma que nos permitirá vencer en esta próxima batalla, así como vencimos en los recuentos del 2009 y 2011. La historia del SUTIEMS es el mejor argumento de que este sindicato debe vencer, tiene el derecho y la obligación de hacerlo, ya que se trata de la única defensa organizada de modelo educativo del IEMS y de los derechos laborales conseguidos después de 10 años de lucha sindical. 
 
La conclusión general que se extrae de la historia del SUTIEMS es que todas sus conquistas han sido producto de la movilización (la negociación ha sido un subproducto de la lucha), y de una vida interna democrática en todos sus ámbitos (asambleas de plantel, CGRs, Ces y Asambleas Generales). El SUTIEMS es el único sindicato en el IEMS que ha encabezado paros y huelgas, y que en los hechos ha demostrado ser democrático y combativo, gracias a esto hemos podido mejorar el CCT entre otras conquistas que queremos relatar. Somos la única organización que se ha opuesto en los hechos a la Reforma Educativa y que ha levantado y promovido la bandera de la fusión del IEMS con la UACM. El SUTIEMS se ha convertido en un referente para los trabajadores del la Ciudad de México y del país, afiliado a la Nueva Central de Trabajadores y otros referentes sindicales de izquierda, ha sido un sindicato solidario y que ha tratado de incertarse en la mayoría de coyunturas de la lucha de clases en nuestro país. Por supuesto, esta historia no es miel sobre hojuelas, ni una marcha triunfal hacia la victoria, está llena de aciertos y errores, mismos que pretendemos destacar como único medio para estar mejor preparados para el futuro. 
 
El Instituto de educación Media Superior del DF (IEMS) se crea a partir de las movilizaciones de los vecinos de Iztapalapa ante el intento de crear una cárcel para mujeres, los vecinos toman la cárcel y logran que el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas decrete la creación del platel Iztapalapa 1 que a la postre sería el primer plantel del nuevo bachillerato, impulsado por el gobierno de AMLO. De alguna manera este movimiento estuvo influído por la poderosa movilización estudiantil de 1999. El decreto de fundación del IEMS se emitió en el año 2000. Se trata de un modelo vanguardista orientado a las necesidades de los jóvenes rechazados del resto de universidades y escuelas públicas, cuyos planteles se encuentran en las zonas más marginadas y apartadas. No es casualidad que este origen influyera de alguna manera en la radicalidad de un sector de trabajadores que formaría los gérmenes del sindicato, en 2001 el plantel Miguel Hidalgo realiza el primer paro en la historia del IEMS. La directora, en aquél entonces Lucio Maqueo, utilizó a los granaderos para reprimir esta movilización. 
 
La fundación del SUTIEMS
 
El SUTIEMS se constituye como sindicato no reconocido el 26 de agosto de 2006 con la representación de 8 planteles (Cuajimalpa, GAM 1, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Iztapalapa II, Iztacalco, GAM II, y Xochimilco) y con un total de 137 agremiados. Casi al mismo tiempo se constituyen otras agrupaciones sindicales que a la postre se mostrarían como pro autoridades: el SATIEMS (que sólo llego a tener una presencia en 2 0n 3 planteles) y el SITIEMS que agrupó en un primer momento a la mayoría de los trabajadores administrativos y que logró en primer lugar el reconocimiento sindical por parte de la JLCA, gracias a sus tácticas oportunistas al declararse como sindicato gremial (administrativos). Consideramos que no es casual que el sindicato se haya constituído en 2006 y en esas semanas precisas: vivíamos tiempos turbulentos y de poderosos movimientos sociales, el magno plantón contra el fraude electoral y una verdadera insurrección encabezada por la APPO en Oaxaca. Desde sus inicios el SUTIEMS tuvo el código genético producto de las luchas sociales en nuestro país. 
 
En un primer momento las reuniones sindicales del SUTIEMS se reducían a un pequeño círculo de fundadores, en cierto sentido se traba de un periodo preparatorio en donde el CE realizaba tareas de propaganda visitando planteles y tratando de ganar trabajadores al sindicato. Si obviamos el paro de 2001 -que en realidad no fue organizado por sindicato alguno- es en diciembre de 2007 cuando comienzan la dinámica de movilización sindical que sería la constante en el sindicato y que se traduciría en triunfos importantes, por esas fechas se convocó a lo que parece ser la primera marcha (alrededor de 300 trabajadores) exigiendo el reconocimiento de la relación laboral (los trabajadores teníamos contratos por honorarios). Al principio las reuniones se daban en el despacho del bogado sindical -una relación que a la larga resultará muy nociva y de la que hablaremos más adelante-, a veces se daban en espacios prestados de la Sección novena, en un pequeño local de la CUT (debajo de eje 7 sur); siempre los fines de semana pues en aquél entonces no habían licencias sindicales; en realidad se reunían los compañeros más comprometidos, en una etapa donde ser dirección sindical no ofrecía ningún privilegio. Finalmente, después de obtener la titularidad se rentó un local que había sido una marisquería (llamada “Don camarón”, el letrero del antiguo negocio no fue retirado). 
 
Quizá sea pertinente señalar que el papel de los diferentes compañeros, que han jugado un rol destacado en la vida interna del sindicato, ha sido variable; algunos que jugaron un papel positivo en sus inicios luego participarán en los intentos por charrificar al sindicato; algunos sacarán las lecciones pertinentes y rectificarán en sus errores, otros no. Sea como sea, desde siempre el SUTIEMS ha sido un sindicato diverso y un ejemplo de frente único en la acción. Entre sus elementos más activos dentro del sindicato ha habido (hay) totskistas, simpatizantes del zapatismo, maoístas, stalinistas, López obradoristas, compañeros sin partido; sin diluir las diferencias (más bien debatiéndolas), el SUTIEMS ha demostrado que con una dinámica democrática y de exposición de las ideas es posible “golpear juntos y marchar separados” (como decía Lenin definiendo el frente único).
 
El reconocimiento laboral y los primeros paros sindicales
 
El 1 de enero del 2008 obtuvimos el reconocimiento de la relación laboral de los trabajadores académicos con la creación de la plaza de docente tutor investigador (DTI –la mayoría de trabajadores administrativos ya contaba con su base-). Las demandas legales por reconocimiento laboral y la movilización jugaron un papel importante en catalizar el proceso de basificación aunque probablemente ya estaba en los planes del GDF como una manera de consolidar al proyecto educativo. 
 
El primero de febrero de 2008 se realiza el primer paro encabezado por el SUTIEMS (el segundo paro en la historial del IEMS en donde participaron los planteles Cuajimalpa, Tlalpan II, Alvaro Obregón) con el que se logró media hora de tolerancia para la hora entrada, permiso para posgrado, horario especial para madres. 
 
El 12 de junio de 2008 el SUTIEMS logra (después de varios mítines en el GDF y la JLCA) el reconocimiento del sindicato. Se abre una coyuntura en la cual la lucha será por el reconocimiento de la titularidad que detentaba el SITIEMS. En esta coyuntura se da un debata en torno al frente único con el SITIEMS, algunos compañeros defendían, frente a la postura sectaria, que la mejor manera de ganar la titularidad era proponiendo la unidad en la acción con el SITIEMS con el objetivo de que las bases de el SITIEMS pudieran comprobar qué sindicato era un verdadero instrumento de lucha, si bien la postura de la unidad no ganó al 100%, este debate sí logró que el SUTIEMS emplazara a la movilización conjunta al SITIEMS, en particular con el tema de los vales de fin de año, finalmente el SITIEMS no sólo ignora los llamados sino que incluso firma con la autoridad que no se entreguen vales de fin de año a los trabajadores académicos. Con este motivo en diciembre se realiza el segundo paro-fue el primer paro total- del cual el SITIEMS se deslinda en la prensa.
 
Sindicato de todos los trabajadores y el recuento del 2009
 
A comienzos del 2009 se da uno de los debates más importantes en la historia del sindicato: se discute la táctica para lograr la titularidad y se decide demandar el recuento. Algunos opinan que para facilitar el triunfo debíamos convertirnos en un sindicato puramente académico (gremial) para en un futuro incierto luchar por la totalidad del CCT; otros compañeros defendíamos la unidad de todos los trabajadores, que debíamos lanzar una campaña para afiliar a la mayor cantidad de administrativos y luchar por la titularidad del todo el CCT; la Asamblea General vota por poco margen a favor de la unidad, el SUTIEMS, así, logró conservarse como un sindicato de empresa (que representa a todos los trabajadores del IEMS). 
 
El 3 de febrero se realizaría en la JLCA el recuento por la titularidad del CCT entre el SUTIEMS y el SITIEMS. Desde comienzos de enero hasta poco antes del 3 de febrero encabezamos una agresiva campaña de todos los planteles para debatir con los trabajadores administrativos y convencerlos para que en el recuento votaran por el SUTIEMS, explicando qué clase de sindicato necesitamos los trabajadores. El 3 de febrero el SUTIEMS arrasa en las votaciones, 1056 trabajadores del IEMS-DF acudieron a la JLCyA-DF, para emitir su voto. Del total de votos computados, el SUTIEMS obtuvo 699 votos a favor, mientras que el SITIEMSDF obtuvo únicamente 356 votos, y sólo hubo un voto nulo. Dicho resultado mostró que el SUTIEMS representa a la mayoría de los trabajadores del Instituto. 
 
Comienza el debate por la construcción de un CCT, se realiza una magna asamblea y se deciden 19 puntos que se debían incluir en nuestro CCT además de la voluntad de defender este pliego petitorio por medio de la huelga, el pliego petitorio incluyó un aumento salarial del 35% reconocimiento laboral de médicos, personal del semiescolarizado, profesores de cultura náhuatl trabajadores de intendencia, más vacaciones, año sabático, retabulación de administrativos, etc.
 
El charrazo del SITIEMS y la solidaridad con el SME
 
Las primeras negociaciones con la autoridad muestran a un sindicato irreductible (por ejemplo el GDF nos ofrecía un aumento salarial del 2%) y obligan al GDF a cometer fraude: a pesar del triunfo importantísimo en el recuento el GDF por medio de la JLCA emite un amparo que anula el laudo que nos declaraba titulares, con este amparo la dirigencia charra del SITIEMS firma un CCT muy disminuido a espaldas de los trabajadores esto ocasiona el primer paro total de 48 horas en el instituto; este paro mostró las fortalezas y debilidades de cara a una huelga de más larga duración, la necesidad de conformar comités de huelga, de preparar guardias, de vincularse con la comunidad, etc.
 
El ataque al SME a finales del 2009 significó también un aumento en el nivel de conciencia de los trabajadores porque el paro encabezado por el SUTIEMS el 11 de noviembre fue el primer paro total del IEMS por motivos políticos y no económicos, se realizaron asambleas en casi todos los planteles y hubo una discusión muy intensa en torno al ataque al SME y sus repercusiones, por ejemplo, en el plantel Tlalpan I realizamos asambleas con la presencia de trabajadores del SME, se conformaron comités de recaudación de apoyo, etc. El SUTIEMS también participó en las movilizaciones del SME del 16 de marzo en donde, brazo a brazo con los compañeros del SME, estuvimos en el mitin afuera de las instalaciones de Cables Subterráneos; ahí la PFP reprimió a los trabajadores con gases lacrimógenos sin importar que se intoxicaran bebés de una guardería cercana. También se participó activamente en el histórico plantón del SME en la plancha del Zócalo que se desarrolló a comienzos del 2011, durante semanas, los afiliados al SUTIEMS pérmanecimos y pernoctamos por medio de roles y guardias de todos los planteles. Aquélla fue una gran experiencia de lucha y solidaridad para todos los que tuvimos la fortuna de vivirla. 
 
Organización de intendencia y formación política
 
En el Plantel Milpa Alta corren a trabajadores de intendencia que habían realizado dos paros en contra de los tratos humillantes del jefe de servicios de ese plantel, los compañeros acuden al sindicato y se encabeza su defensa legal y política, esta sería la base sobre la cual los compañeros de intendencia comenzarían a organizarse. A mediados de 2010 logra conformarse el sindicato de intendencia, excelente iniciativa de algunos compañeros de la CE. El SUTIEMS también encabezó la lucha contra el acosos laboral que el Jefe de Servicios (JUD) del platel Tlalpan I ejercía contra las trabajadoras de intendencia, 6 de ellas tuvieron el valor de denunciar en el IEMS, contraloría Derechos Humanos y penalmente, finalmente, gracias a las compañeras, el acosador es despedido. El sindicato de intendencia se convertirá en cooperativa y tristemente la dirección de esta se burocratiza y termina por convertirse en un negocio privado familiar. Eso convence a muchos que no hay otra vía que la de exigir la basificación de las compañeras. Por estas mismas fechas se da una dura batalla contra una coordinación despótica en Tlalpan I, la entonces coordinadora (directora) del plantel había sido parte de la dirección sindical del SUTIEMS y utilizó al sindicato para su promoción personal, ya en el cargo se dedicó a convencer a la autoridad de que era más propatronal que la dirección misma, y ésta se encargó de protegrerla y sostenerla. Los que desde la izquierda se pasan del otro lado de la barricada suelen ser los peores enemigos de los trabajadores (no será el último, ni el más grave acto de traición desde la dirección sindical, como veremos más adelante). Afortunadamente, después de meses de lucha y de realizar varios paros (sindicales, estudiantiles, de intendencia) este personaje cayó, como parte de la negociación del CCT de junio de 2012. 
 
En estas fechas comienzas los cursos de formación política en el sindicato, en estos cursos que se daban en el CE y CGR de manera semanal y quincenal se debatió sobre toda una serie de temas (historia del movimiento obrero, filosofía política y otros). De manera regular a lo largo de un periodo un compañero de la Universidad Obrera se encargó de dar introducciones políticas, como parte de la formación política en el CGR se impartieron charlas con Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, Paco Taibo, Alan Woods y otros. Una de las debilidades del sindicato había sido (sigue siendo) la formación política en las bases, ha hecho falta discusiones políticas en los planteles, la formación de cuadros sindicales es un factor fundamental para un sindicato democrático y combativo asi como para preservar una línea política clasista y combativa. En aquéllas fechas se da el paso de tener una página web propia del sindicato (hasta ese momento habíamos trabajado con un blog virtual) y un boletín que llamamos “La Fuerza del SUTIEMS”.
 
Caida de Juventino y huelga del 2010
 
Otra coyuntura importante fue la caída del director general del IEMS Juventino Rodriguez Ramos cuando se descubrió que no estaba titulado y, aún así, solía ostentarse como Maestro e incluso Doctor. En su lugar Marcelo Ebrard impone a Bazán Levy, quien se había conocido por desmantelar el modelo educativo del CCH y ser un feroz antihuelguista durante el movimiento estudiantil de 1999.
 
Una de las luchas más importantes del sindicato fue la revisión salarial de abril de 2010 que estalló el 4 de mayo, el CE estableció una fuerte campaña en todos los planteles para explicar la necesidad de estallar la huelga, la patronal ofrecía un miserable aumento salarial del 3%, mientras el poder adquisitivo a lo largo de la historia del IEMS había colapsado en más del 40%. Con un poco de suerte y audacia resultó un triunfo; una comisión de trabajadores del sindicato irrumpimos en una conferencia de prensa que el Director General, en aquél entonces Bazán Levy, daba en contra de la huelga; demostramos sus falsedades frente a la prensa, ganamos mediáticamente y en parte por ello esa huelga resultó exitosa. Finalmente se logró un aumento directo al salario de 3.3% y 2.7% en asignaciones adicionales, más la reintegración parcial del salario para los docentes. En suma un aumento salarial del 6% y un aumento del 10% en el salario base con respecto a las asignaciones adicionales. Si bien el SUTIEMS no obtuvo el programa de restructuración salarial del 11.6% aplicable a cinco años, el aumento obtenido por los trabajadores no es desdeñable tomando en cuenta el nefasto tope salarial del 3.3% impuesto por el GDF.
 
Esta historia continuará...
 

 

Fecha: 

15 de junio de 2016

Nacional: