Documentos - Ciencia

Los pueblos prehispánicos en Mesoamérica

Escrito por: 

David Rodrigo García Colín
El estudio del desarrollo histórico de los pueblos prehispánicos (amerígenas) es revelador. Éste, hasta el momento de la conquista, se dio con total independencia de los acontecimientos del llamado “viejo mundo”. Las civilizaciones de Mesoamérica y el imperio Inca son ejemplo de estados “primigenios” y como tales, demuestran que el desarrollo histórico no es azaroso y caprichoso sino que la historia se desarrolla en virtud de leyes subyacentes que condicionaron el surgimiento, tanto en el viejo como en el nuevo mundo, de las clases sociales.

Fecha: 

3 de abril de 2011

Documentos: 

Teoría Marxista: 

El Marxismo y la "Teoría Crítica"

Escrito por: 

David Rodrigo García Colín Carrillo
REVOLUCIÓN VS REVISIONISMO POSMODERNO 
En las academias y las universidades aquellos que quieren estar en la izquierda del espectro político y desmarcarse de cualquier compromiso y militancia reales en el movimiento, o tratan de justificar su oportunismo (Nueva Izquierda, etc), suelen defender lo que en los medios pequeñoburgueses snobistas se conoce como “Teoría Crítica”. Por alguna razón, que sólo algunos iniciados conocen, muchos de los que sostienen las ideas de de ésta corriente (Escuela de Frankfurt) afirman que es continuadora de las ideas de Marx. En realidad el marxismo clásico está tan alejado de esta escuela como lo está del posmodernismo.

Fecha: 

Agosto de 2010

Documentos: 

Teoría Marxista: 

Materialismo Dialéctico y Cálculo otra vez, respuesta a Rafael Pla

Escrito por: 

el juan

En este documento se responde al correo enviado por Rafael Pla López (adjunto en este artículo) a la Redacción de marxist.com, en el cual expresa algunas discrepancias con el artículo El Materialismo Dialéctico y el Cálculo (MyC), desgraciadamente, en esta carta, Rafael Pla no argumenta sucientemente sus observaciones, de manera que a partir de esta misiva no puede entablarse una polémica seria. Sin embargo, me parece una buena oportunidad para seguir escribiendo sobre lo que es el Materialismo Dialéctico y de este modo, retomar y ampliar lo escrito en el artículo antes mencionado.

Documentos: 

Teoría Marxista: 

Geometría Diferencial, Dialéctica y los errores teóricos del Big Bang

Escrito por: 

el juan

Cuando tenemos una buena idea y la exageramos, en un momento dado, ésta se convierte en su contrario. Esto es lo que ha ocurrido con las conclusiones de los teóricos del Big Bang. Es muy común que cuando una idea da buenos resultados en el terreno de la ciencia, ésta se emplea en terrenos muy variados, pero ninguna idea es eterna en espacio-tiempo, de este modo llega un momento en que de tanto usarla, inevitablemente llega a un terreno donde no es válida, durante cierto tiempo los científicos no se percatan de ello, por lo tanto siguen empleando esta idea en ese terreno y en consecuencia obtienen resultados erróneos, que a pesar de ello los científicos consideran correctos, pero la realidad es concreta y por lo tanto revolucionaria. Los experimentos y resultados reales dan resultados muy distintos a los de estas teorías, esta contradicción hace revisar a los científicos sus teorías, de este modo se encuentran los defectos y forman una nueva teoría que vaya a la acorde de lo que ocurre en la realidad y al encontrarla generaliza a la anterior. Esto es lo que ha ocurrido con el Big Bang, esta teoría es una exageración de teorías correctas, tan exageradas que la teoría del Big Bang se convierte en su contrario, una teoría incorrecta.

Fecha: 

26 de marzo de 2005

Documentos: 

Teoría Marxista: 

El Materialismo Dialéctico y el Cálculo

Escrito por: 

el juan

Las matemáticas, antes del Cálculo Diferencial e Integral eran matemáticas que trabajaban con entes fijos en el espacio, en los cuales no existía el tiempo. Tales "modelos" matemáticos solamente podían describir unos cuantos sistemas, sistemas en los cuales podíamos suponer que variaban muy poco en el tiempo. Por lo tanto las matemáticas de ese tiempo necesariamente seguían las leyes de la lógica formal, ya que ésta funciona casi siempre más o menos bien cuando suponemos que los cambios en el tiempo son pequeños. Reiteramos que las matemáticas antes del Cálculo Diferencial e Integral sólo podían describir muy pocos sistemas debido a su inmutabilidad en el tiempo. El Cálculo Diferencial e Integral nace como consecuencia de buscar describir sistemas eventos o sistemas que evolucionan en el tiempo, por tanto, esta nueva matemática "avanzada" tenía que romper con el viejo esquema de la lógica formal, el de las matemáticas "elementales", es decir, las matemáticas previas al Cálculo. Estas nuevas matemáticas "avanzadas" necesariamente tenían que dar una nueva visión del mundo en el cual la lógica formal quedaría remplazada por una nueva filosofía, es decir una filosofía al acorde de los cambios del tiempo, una nueva lógica, la lógica del movimiento, es decir, el materialismo dialéctico.

Marzo de 2005.

Documentos: 

Teoría Marxista: 

Suscribirse a RSS - Documentos - Ciencia