Hidalgo

Una lección política desde Ciudad Sahagún Hidalgo

Escrito por: 

Cesar Vargas

Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se pueden ver cientos de hectáreas vacías, industria abandonada e infraestructura que mantiene su lucha propia contra el deterioro medioambiental. El paisaje se puebla con  trabajadores viejos y jóvenes, empobrecidos y sin una perspectiva para el futuro. Esta es la realidad de la que en la década de 1980 fuera llamada un “modelo de  ciudad industrial”.

 

Fecha: 

Enero de 2013

Periódico: 

Estados: 

La lucha contra la imposición en Ixmiquilpan, Hidalgo

Escrito por: 

Carlos Zapata

Cumplido casi un mes después de las elecciones presidenciales (llenas por cierto de irregularidades), tuvimos contacto con compañeros que nos platicaron su experiencia de cómo vivieron las elecciones en su municipio, además de tener la oportunidad de hacer trabajo junto con ellos que se reunieron y se reúnen de manera continua para dar la lucha en contra de esta imposición que se gesta en nuestro país por parte de la oligarquía nacional.

 

Fecha: 

6 de agosto de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

[Carta a la redacción] Un balance en México

Escrito por: 

Brenda Moctezuma, enlace municipal de Morenaje Actopan, Hidalgo

Hoy México vive una muy importante historia de cara a las elecciones presidenciales de 2012, que sin más, se decidirá el futuro de más de 112 millones de personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes, de todo tipo de “clases sociales” alta, media, baja; dicha clasificación se enmarca con la desigualdad generada por este modelo neoliberal. 30 años han pasado desde que se implemento las “reformas estructurales” que iniciarían la actual distinción entre pobres y ricos; iniciándose con el gobierno de Miguel de la Madrid, acentuado por Carlos Salinas tras la controversial elección de 1988, denominada la “caída del sistema”.

Fecha: 

15 de abril de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

Comunicado del Sindicato de Motor Coach Industries denunciando la represión en que murió un trabajador - ¡Jamás callarán las voces de justicia de los trabajadores!

Escrito por: 

Sindicato Nacional e Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos (SNTIASyC)

Como explicamos en un artículo anterior, a finales de enero fueron reprimidos extrabajadores de la empresa Moto Coach Industries S.A. y SERSA S.A. quienes fueron baleados al ir a la fabrica porque se decía estaban saqueado los bienes que estaban adentro y que deberían servir para pagar el dinero que con su trabajo de años justamente habían ganado. Esta empresa cerró hace 9 años con una serie de maniobras. Los compañeros de La Izquierda Socialista nos solidarizamos con nuestros hermanos de clase de Motor Coach Industries (empresa antes conocida como DINA y que ahora ha cambiado su nombre a PDI), denunciamos firmemente la represión de la que han sido objeto y exigimos castigo a los asesinos intelectuales y materiales, así como la solución a las demandas de los trabajadores. Solo la organización, la lucha y la unidad de la clase trabajadora permitirá hacer justicia.

Fecha: 

2 de febrero de 2012

Nacional: 

Estados: 

Contra la liquidación de LyF y en defensa del SME

Asamblea estudiantil en Pachuca
Unidad en la calle de la clase trabajadora

El periodo que estamos viviendo en México es muy significativo, el país está atravesando por una gran crisis que sólo es comprable con la Gran Depresión de 1929; hoy más que nunca la burguesía está dispuesta a arrebatar todas las conquistas del pasado de la clase trabajadora. 

Nacional: 

Estados: 

Charla informativa en la UAEH

Escrito por: 

Militante - Hidalgo

A raíz de los ataques de Calderón a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y con esto a una de las organizaciones más emblemáticas y combativas de la clase trabajadora, en el estado de Hidalgo no se ha hecho esperar la respuesta y solidaridad de la clase trabajadora para con el SME. Fue uno de los 7 estados que hicieron marcha el lunes 12 en solidaridad con este sindicato. Cada vez más organizaciones manifiestan su solidaridad. En este sentido Militante también lo ha hecho en la UAEH.

Fecha: 

Octubre de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

Hidalgo: charla informativa contra la liquidación de LyFC y en defensa del SME

El ataque perpetrado por el gobierno federal, consistente en la extinción de LyF y con esto la desaparición del SME, busca poner en manos de la burguesía internacional y nacional negocios sumamente rentables y quebrar una de las columnas fundamentales del movimiento obrero.

Nacional: 

Estados: 

Eventos: 

Maquiladora Kaltex: huelga y defensa del sindicato en Hidalgo

Escrito por: 

Militante Hidalgo

El pasado viernes 14 de Agosto de 2009, trabajadores de Kaltex que maquila pantalones para Levi’s estallaron en huelga tras haber sido despedida su líder sindical María Villegas el día anterior y negársele la entrada a los trabajadores que el día anterior habían manifestado su apoyo la lideresa. Esto luego de que la líder se enfrentara a la empresa, en especial a la directora de Recursos Humano Imelda Valera, exigiendo cese al mal trato que ésta daba a los trabajadores, en su mayoría mujeres.

Fecha: 

22 de septiembre de 2009

Nacional: 

Estados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Hidalgo