Michoacán

Las autodefensas en una disyuntiva

Escrito por: 

Rubén Ribera

autodefensas--.jpgEl martes 16 de diciembre un grupo indeterminado de elementos armados comandados por “El Americano” masacró a un grupo de autodefensas, entre ellos al hijo de Hipólito Mora, uno de sus fundadores. No solo esto, todo parece indicar que la agresión forma parte de una ofensiva de parte de la mafia local, para posicionarse nuevamente como poder real en la región, de hecho en los primeros días de enero el grupo delincuencial “los viagras” irrumpió en Apatzingán generando la reacción de la policía federal, aún no se sabe a ciencia cierta el número de muertos, no obstante se afirma que se trató de una ejecución sumaria.

El movimiento de autodefensas en Michoacán, en su versión moderna data del año 2009, no obstante en el 2013 podríamos situar su auge con personajes como José Manuel Mireles o el propio Hipólito Mora.

Fecha: 

24 de enero de 2015

Estados: 

La Detención de José Manuel Mireles, el golpe contra la insurrección en Michoacán

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

mireles3.jpgEl viernes 27 de junio el gobierno federal detuvo en la Mira, municipio de Lázaro Cárdenas a José Manuel Mireles, junto a 69 policías comunitarios más. Con este golpe el gobierno quiere terminar con la oposición armando que sobrevivía en Michoacán después de haber cooptado a una buena parte de los comités de autodefensa.

Fecha: 

29 de junio de 2014

Nacional: 

Estados: 

[Colaboración] Contra la reforma energetica - Jornada de dignidad y lucha patriótica en Michoacán

Escrito por: 

Jonathan Emmanuel Flores Alcaraz, Secretario de Formación y Capacitación Política - Morena Zacapu

Una gran jornada de dignidad y lucha patriótica, fue la que se llevó a cabo los pasados 19 y 20 de diciembre, desde tierras michoacanas; donde una ves más el Estado mexicano mostró que a quien en realidad le rinde cuentas no es al pueblo, sino a los pactos que Peña Nieto, desde que era candidato a la presidencia de México, hizo en el extranjero, con el verdadero poder mundial: el poder económico. 
 

Fecha: 

Diciembre de 2013

Nacional: 

Estados: 

Apoyo a los grupos de autodefensa en Aquila, Michoacán

Escrito por: 

Ana Karen Campos

Este mes se realizó un operativo por parte de la policía estatal, miembros del ejército y de la marina mexicana con el fin de aprender a los principales líderes del grupo de autodefensa formado en el municipio de Aquila, Michoacán. En este operativo se detuvieron a cinco personas las cuales tenían previas órdenes de aprensión y a cuarenta más que fueron detenidos al momento por portación de armas, además de las detenciones fueron incautadas varias armas largas, escopetas, pistolas y cartuchos.

Fecha: 

Agosto de 2013

Nacional: 

Estados: 

¡Alto a la represión en Michoacán! ¡Libertad de todos los normalistas! ¡Por la caída del gobierno de Fausto Vallejo!

Escrito por: 

CLEP-CEDEP

La educación en nuestro país desde hace mucho que ha sido atacada por los gobiernos priistas y panistas, bajo la pantalla del mejoramiento se plantean reformas curriculares, que suponen un sinfín de cosas menos el de mejorar realmente la educación.

 

Fecha: 

17 de julio de 2012

Estados: 

Comunicado de la CNTE de Michoacán: Reprobamos represión a normalistas; convocamos a Paro Indefinido de Labores

Escrito por: 

Sección XVIII de la CNTE

Después de que durante la madrugada de este lunes 15 de octubre el Gobierno del Estado reprimiera severamente a nuestros compañeros de la Escuela Normal de Tiripetío y de Cherán, nuestro Secretario General, Juan José Ortega Madrigal, convocó a la base trabajadora a iniciar un paro indefinido de labores que exija la liberación inmediata de los más de 210 estudiantes detenidos.

 

Fecha: 

15 de octubre de 2012

Nacional: 

Estados: 

Para que triunfe Cherán Kéri debemos seguir su ejemplo y extender su lucha

Escrito por: 

Carlos Márquez

Desde hace un año y tres meses los pobladores de Cherán Kéri tomaron el poder del pueblo eligiendo su propio gobierno frente a la incompetencia del estado de darles seguridad. Esta lucha está lejos del romanticismo, aquí la comunidad se disputa entre la vida y la muerte, en menos de un año han sido 16 los asesinados que ha sufrido este municipio autónomo. Cherán, un pueblo indígena enclavado en el corazón de la meseta purépecha en el estado de Michoacán, tiene grandes tradiciones ancestrales, una gran cultura que los pobladores quieren mantener,  un ejemplo de esto es el respeto a su tierra, a sus bosques, a los árboles que sembraron sus padres y abuelos. Este poblado ubicado a solo 100 kilómetros de Morelia en el Estado de Michoacán cuenta con 14 mil habitantes, contaba también con 27 mil hectáreas de bosque, de las cuales han sido devastadas 20 mil, acabando a su paso con la demás flora y también con la fauna de la que se sustentan sus habitantes.

Fecha: 

16 de julio de 2012

Nacional: 

Estados: 

Rechazo al desalojo violento en las casas del estudiante en Morelia

Escrito por: 

CLEP-CEDEP

El dia 29 de abril el gobierno desalojó las tres casas del estudiante en Morelia, deteniendo a más de 200 estudiantes, más de 300 desaparecidos, además del asesinato de un estudiante de la casa Nicolaita, seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos (http://clep-cedep.org/node/325). Esta fue la respuesta del gobierno priista de Fasuto Vallejo, ante las demandas de los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que pedían que se les proporcionará 30 vehículos y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana en el interior del estado, así como que 400 lugares para los rechazados.

Fecha: 

29 de abril de 2012

Nacional: 

Estados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Michoacán