Para que triunfe Cherán Kéri debemos seguir su ejemplo y extender su lucha

Escrito por: 

Carlos Márquez

Desde hace un año y tres meses los pobladores de Cherán Kéri tomaron el poder del pueblo eligiendo su propio gobierno frente a la incompetencia del estado de darles seguridad. Esta lucha está lejos del romanticismo, aquí la comunidad se disputa entre la vida y la muerte, en menos de un año han sido 16 los asesinados que ha sufrido este municipio autónomo. Cherán, un pueblo indígena enclavado en el corazón de la meseta purépecha en el estado de Michoacán, tiene grandes tradiciones ancestrales, una gran cultura que los pobladores quieren mantener,  un ejemplo de esto es el respeto a su tierra, a sus bosques, a los árboles que sembraron sus padres y abuelos. Este poblado ubicado a solo 100 kilómetros de Morelia en el Estado de Michoacán cuenta con 14 mil habitantes, contaba también con 27 mil hectáreas de bosque, de las cuales han sido devastadas 20 mil, acabando a su paso con la demás flora y también con la fauna de la que se sustentan sus habitantes.

Los talamontes (provenientes de la comunidad Casimiro Leco, más conocido como El Cerecito) se ligaron al crimen organizado. En México los diversos carteles de la droga se insertan en diversas partes del país, corrompiendo al Estado (jueces, policía, militares…) que trabajan a sus servicio  bajo la nomina de algún grupo criminal. El crimen organizado no se limita al negocio de la droga, roba y vende combustible de PEMEX, extorsiona a los negocios, trafica con migrantes y, en el caso de Cherán, se inmiscuye en la tala de árboles. Antes del estallido del pueblo, bajaban hasta 200 camiones llenos de madera al día que se vendían a mil pesos cada uno, al cartel de “la Familia michoacana” quienes también les daban protección. A esto se sumaba las extorsiones y robos de los talamontes a la población. Los campesinos indígenas incluso habían dejado de sembrar por el miedo de perder sus vidas.

Una comunidad dividida y atemorizada veía como sus recursos naturales eran destruidos, el detonante que terminó de indignar a los pobladores, romper el miedo y salir a luchar, fue cuando los talamontes empezaron a devastar los árboles alrededor del ojo de agua del que se abastecen del vital liquido Cherán y las comunidades aledañas. Finalmente un grupo de mujeres hizo frente el 15 de abril del 2011 y se enfrentó a los talamontes en una zona conocida como el Calvario, iniciando el levantamiento del pueblo.

Los pobladores incendiaron los camiones donde se trasladaba la madera, capturaron a 5 de los talamontes (que entregaron una semana después a la policía quien los dejó en libertad) y formaron barricadas armándose de piedras, palos, machetes y algunos fusiles viejos. A partir de ese momento la población se empieza a organizar para proteger a la comunidad creando una policía integrada por la misma población.

La conciencia va por detrás de los acontecimientos. En Cherán los pobladores se armaron y tomaron el poder, lograron detener la tala de arboles con la lucha revolucionaria del pueblo (lo que el estado capitalista corrupto no pudo resolver). Pero las primeras demandas de los pobladores eran la entrada de la Marina y el Ejército, que no serían garantía de seguridad como se ha demostrado en otras zonas del país. Los pobladores solo pueden confiar en sus propias fuerzas que por sí solas no pueden solucionar el conflicto de inseguridad, se requiere la unidad con el resto de campesinos y obreros del país.

El pueblo de Cherán no entró a luchar por gusto sino por necesidad. Han aprendido a partir de duros golpes. Es en la lucha cuando la gente se concientiza y aprende, pero los costos de ese aprendizaje pueden ser muy altos y llevar a la derrota, por eso es necesario de antemano la formación de cuadros y el estudio de la historia y la ciencia de la lucha de clases: el marxismo.

Las elecciones oficiales en el municipio de Cherán fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el 5 de febrero pasado el Consejo Mayor Comunal (K´erhi Janaskatica)  toma posesión, formado por tres representantes de cada uno de los 4 barrios que conforman la comunidad. Esta lucha ha reivindicado la defensa del patrimonio cultural de los purépechas, planteando el estudio de su lengua y la defensa de sus tradiciones. La misma elección del consejo mayor se hizo de acuerdo a los usos y costumbres indígenas.

El pasado 1° de julio (algo que el IFE nunca menciona) no se realizaron las elecciones por decisión de la población. Hay una desconfianza hacia el gobierno a todos sus niveles y a todos los partidos políticos. Sin duda la actuación lamentable del PRD en la entidad, donde al mismo hermano del exgobernador Leonel Godoy se le ligó al crimen organizado, ha contribuido a esto.

El Estado es un instrumento de opresión de la clase capitalista en contra de los trabajadores del campo y la ciudad. Los comuneros purépechas nos muestran que es posible que los trabajadores dirijamos nuestros destinos por nosotros mismos. Sin embargo que los trabajadores tomen el poder en un pueblo no significa que desaparezca el Estado capitalista, que en el caso de México además está infiltrado y al servició del crimen organizado. Con el zapatismo,  por ejemplo, se hacia un fetiche de la autonomía indígena (“no necesitamos pedir permiso para ser libres”). Con cerrar los ojos no desaparece el Estado capitalista, los zapatistas pudieron sacar relativamente al Estado de sus comunidades pero no evitaron que ese mismo Estado realizara asesinatos como los de Acteal.  Las comunidades autónomas no pueden resolver las causas de pobreza y violencia de manera aislada, necesitamos acabar con el sistema capitalista que las genera y con su Estado que protege a la actual clase dominante.

Los enfrentamientos en Cherán no se han frenado, 16 comuneros han sido asesinados en el transcurso de esta lucha. Los más recientes son  Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo quienes fueron secuestrados el pasado 8 de julio. Los pobladores al enterarse se trasladaron en camiones y en otros vehículos a la ciudad de Morelia, realizaron una marcha, cerraron accesos de calles del centro, realizaron un bloqueo en el congreso local y una comisión irrumpió exigiendo la aparición con vida de sus compañeros. Poco después en Zacapu se hallaron los cuerpos sin vida de Urbano y Guadalupe. Esto ha indignado a la población y esta lucha comienza a adquirir un mayor apoyo a nivel nacional.

El entierro de los comuneros asesinados se convirtió en una protesta del pueblo. En la plaza se reunió una multitud para despedir y rendir homenaje a Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo quienes después fueron a enterrarlos. José Trinidad, miembro del Consejo Mayor Comunal, dijo: “La situación se ha complicado, pero llegaremos hasta donde se tenga que llegar” (La Jornada 13 de julio de 2012). Como respuesta el pueblo ha tomado carreteras y casetas de peaje dejando pasar a los automovilistas gratuitamente. Se ha anunciado una marcha al DF. Los últimos acontecimientos muestran la necesidad del movimiento de rebasar las fronteras del municipio lo cual es 100% correcto.

Una comunidad aislada no puede competir miliarmente contra un cárter del narcotráfico o contra los cuerpos represivos del Estado. Pero el acoso que se vive en Cherán lo sufren miles de poblados y ciudades del país.  El día de las elecciones presidenciales fue asesinado por sicarios un representante de Morena en Nuevo León. El sindicato de profesores en el pasado ha realizado manifestaciones para que se acabe la ola de violencia en Veracruz. Hemos sufrido de asesinatos de estudiantes en ciudades como Juárez Chihuahua. Todos los sectores hemos sido agraviados por esta guerra del narco y el desarrollo del crimen organizado. Necesitamos enfrentarlos de forma unida.

Es necesario formar comités de autodefensa coordinados a nivel local, regional y nacional, combinados con la lucha de masas que es la clave del triunfo. Los pobladores de Cherán deben sumarse a la lucha contra la imposición de Peña Nieto ligándose al movimiento de masas a nivel nacional. Los sindicatos, el Morena, #YoSoy132 y demás organizaciones debemos asumir como nuestra la lucha y la defensa de Cherán, contra la guerra y contra el crimen organizado.

Los pobladores de Cherán perdieron finalmente el miedo y se dieron cuenta que lo que no hagan ellos por ellos mismos nadie más lo va a hacer. Ellos han logrado tomar el poder en su comunidad, este es un gran ejemplo a seguir. Cuando las masas empobrecidas de este del país pierdan el miedo (y lo comienzan a perder) y decidan tomar el rumbo de sus destinos en sus manos se abrirán posibilidades para que podamos tomar el poder a nivel nacional y echar al basurero de la historia este corrupto y podrido estado que protege por igual a capitalistas, terratenientes y narcotraficantes. Un Estado democrático de los trabajadores es el que puede acabar de una vez con todas con la ola de violencia, la explotación y la pobreza que reina en esta sociedad capitalista.

¡Jauatia! - ¡Ya Basta!
¡Alto a la represión contra la población de Cherán!
¡Alto a la tala inmoderada
del bosque!
¡Unidad en la lucha contra la guerra, contra el crimen organizado y contra la imposición de EPN!

Fecha: 

16 de julio de 2012

Nacional: 

Estados: