Historia

"Stalin", de León Trotsky - una obra maestra del marxismo

Escrito por: 

Alan Woods

El 20 de agosto de 1940 la vida de Trotsky se terminó brutalmente cuando un agente estalinista hundió un piolet en su cabeza indefensa. Entre las obras que dejó sin terminar estaba la segunda parte de Stalin. Esta obra es probablemente única en la literatura marxista en el intento de explicar algunos de los acontecimientos más decisivos del siglo XX, no sólo en términos de las transformaciones económicas y sociales que forman una época, sino de la psicología individual de los que aparecen como protagonistas de un gran drama histórico.

Fecha: 

24 de mayo de 2016

Teoría Marxista: 

Los primeros “hombres” en enterrar a sus muertos no fueron humanos. Sexo prehistórico entre Neandertales y Sapiens-sapiens

Escrito por: 

David Rodrigo Gracía Colín Carrillo

Es fascinante seguir los descubrimientos sobre la evolución de nuestra especie que parecen haberse acelerado de forma desconcertante en los últimos años. Al ya de por sí frondoso árbol genealógico de nuestro género -género Homo, al que pertenece nuestra especie- habrá que añadir al Homo naledi, apenas descubierto entre el 2013 y 2014, y que parece ser algo intermedio entre el australopithecus y el género Homo. Habría vivido hace unos 2,5 millones de años. Lo interesante es que presenta el cerebro del primero pero las manos y los pies del segundo, lo que refuerza la tesis de que el crecimiento cerebral fue producto del uso de las manos, además parece que enterraba a sus muertos. Por otra parte los humanos modernos de todo el mundo fuera del África subsahariana debemos a los Neandertales el 2% de nuestro código genético, lo que implica que hace unos 100 mil años dos especies de homínidos diferentes tuvieron descendencia fértil. Esto ha refutado por enésima vez a las "teorías" racistas. 

Fecha: 

3 de mayo de 2016

Teoría Marxista: 

Nosotros los nacos

Escrito por: 

Ismael Hernández Lujano

 

La siguiente reflexión sobre el clasismo implícito en el lenguaje nos la envía el camarada Ismael Hernandez Lujano, sindicalista del SUTIEMS y compañero de lucha en varios frentes. Estamos seguros que así como ha resultado de interés para los redactores de La Izquierda Socialista lo será para quienes siguen nuestra página web. 

Fecha: 

4 de abril de 2016

Teoría Marxista: 

Los idiomas del mundo y la división de la humanidad en clases sociales

Escrito por: 

David Rodrigo García Colín Carrillo

En el mundo de nuestros días existen unos 7 mil idiomas, pero en la actualidad el 80 % de la humanidad habla sólo alguna de las 70 lenguas más relevantes (numéricamente hablando); estos 70 idiomas constituyen apenas el 1% del total de idiomas repartidos en el mundo. De estas 70 lenguas, los idiomas con más usuarios son nueve: el chino (700 millones de hablantes), el castellano (468 millones), el inglés (375 millones), el hindi (380 millones), el árabe (280 millones), el ruso (278 millones), el bengalí (230 millones), el portugués (203 millones) y el japonés (130 millones), que en conjunto son hablados por un tercio de la población mundial. En contraste con estas nueve lenguas gigantes, más de la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo tienen pocos miles de hablantes, con muchas de ellas apenas se comunican entre 60 y 200 personas. Pero esta distribución tan desigual es un producto histórico, específicamente es producto del impacto de la civilización, la división de clases y del imperialismo.

Fecha: 

28 de marzo de 2016

Teoría Marxista: 

Introducción al Materialismo Histórico - Cuarta Parte

Escrito por: 

Alan Woods

El auge del sistema feudal tras la caída de Roma se vio acompañado por un largo período de estancamiento cultural en Europa Occidental. A excepción de dos inventos: el molino de agua y el molino de viento, no hubo verdaderas invenciones durante más de mil años. Mil años después de la caída de Roma, las únicas carreteras decentes en Europa seguían siendo las vías romanas. En otras palabras, se produjo un eclipse total de la cultura. Este fue el resultado del colapso de las fuerzas productivas, de las que la cultura depende en última instancia. Es lo que denominamos línea descendente de la historia. No estamos libres de que esto suceda de nuevo.

 

Fecha: 

11 de marzo de 2016

Teoría Marxista: 

Introducción al Materialismo Histórico – Tercera Parte

Escrito por: 

Alan Woods

El gran crecimiento explosivo de la civilización se produce con Egipto, Mesopotamia, el Valle del Indo, China y Persia. En otras palabras, el desarrollo de la sociedad de clases coincide con un notable repunte de las fuerzas productivas y, como resultado de ello, de la cultura humana, que alcanzó niveles sin precedentes. En la actualidad, se cree que la aparición de la ciudad, así como la agricultura, que la precedió, se produjo simultáneamente en diferentes lugares –Mesopotamia, el Valle del Indo y el valle de Huang Ho, así como en Egipto. Esto ocurrió en el cuarto milenio antes de Cristo. Al sur de Mesopotamia, los sumerios construyeron Ur, Lagash, Eridu y otras ciudades estados. Eran personas alfabetizadas que dejaron miles de tabletas de arcilla con escritura cuneiforme.

Fecha: 

4 de marzo de 2016

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Historia