Teoría Marxista - Economía

Introducción al materialismo histórico - Primera parte

Escrito por: 

Alan Woods

Hoy comenzamos la edición por entregas de un nuevo trabajo de Alan Woods, que ofrece una amplia explicación del método marxista de análisis de la historia. Este primer artículo establece la base científica del materialismo histórico. La causa última de todo cambio social se encuentra, no en el cerebro humano, sino en los cambios en el modo de producción.

Fecha: 

24 de febrero de 2016

Teoría Marxista: 

El Capital de Piketty y el fantasma de la desigualdad

Escrito por: 

Adam Booth

Thomas Piketty, un economista y académico francés, se ha convertido de la noche a la mañana en todo un fenómeno gracias a su libro “El capital en el siglo XXI”, un bestseller que ha avivado el debate de la desigualdad bajo el capitalismo, con entusiasmo y halagos desde la izquierda reformista y con horror y miedo desde la derecha del libre mercado.

Fecha: 

Teoría Marxista: 

La explotación capitalista [1]

Escrito por: 

N. Bujarin y E. Preobrazhensky

ESB-160.jpgSi estudiamos como se desarrolla la vida economía bajo el régimen capitalista, vemos que su característica primordial es la producción de mercancías. Bien, ¿Pero qué hay de particular en eso?, se puede preguntar el lector. Lo particular es  que una mercancía no es simplemente un producto, sino algo producido para el mercado.

Fecha: 

1919

Periódico: 

Teoría Marxista: 

¿Qué es el valor?

Escrito por: 

Rob Sewell
¿Qué es el valor? Esta cuestión ha ocupado la mente humana desde hace más de 2.000 años. Los economistas burgueses clásicos trataron el tema, al igual que lo hizo Marx. Después de muchas deliberaciones, llegaron a la idea correcta de que el trabajo era la fuente del valor. Esto, entonces, se convirtió en una piedra angular de la economía política burguesa, empezando por Adam Smith. Sobre esta cuestión, había puntos en común entre Marx y los economistas burgueses clásicos.
 
 
 

Fecha: 

24 de Enero de 2014

Teoría Marxista: 

La Revolución no será Filantrópica

Escrito por: 

Mark Rahman

La burguesía no es totalmente ciega. Hay capas de la clase dominante que puede, en ocasiones, llegar a conclusiones similares a las marxistas. El beneficio de tener una aguda panorámica del sistema capitalista les permite tener potencialmente una visión más amplia del sistema en su conjunto -la corrupción, la desigualdad y la decadencia-.

Teoría Marxista: 

Tecnología, innovación, crecimiento y capitalismo

Escrito por: 

Adam Booth, Socialist Appeal-CMI Gran Bretaña

innovationEl análisis marxista de la historia - es decir, el análisis dialéctico y materialista de la historia - explica que el motor principal de la historia es la necesidad que tiene la sociedad humana de desarrollar las fuerzas productivas: aumentar nuestro conocimiento y dominio de la naturaleza, reducir los tiempos de trabajo socialmente necesarios para producir y reproducir las condiciones de vida, mejorar el estilo de vida, así como aumentar los niveles de vida.

Teoría Marxista: 

Luchar contra la crisis con políticas socialistas

Escrito por: 

Ted Grant
Los conservadores atacan a los servicios sociales, a los enfermos y a los pobres, lanzan una ofensiva contra los sindicatos a través de la Ley de Relaciones Laborales, lo que han complementado con medidas en interés de las grandes empresas. Reducción de la sobretasa del 94-70%, reducción del impuesto a las sociedades 45 a 40%, reducción de los impuestos a las rentas más altas, han tenido lugar junto a los ataques a la copa de leche escolar, los medicamentos y los servicios sociales.
 

Fecha: 

Viernes 01 de Octubre de 1971

Teoría Marxista: 

No hay salida reformista a la crisis capitalista - Primera parte

Escrito por: 

Adam Booth

jeff mcneill-capitalism isnt working at g20La crisis económica actual ha sido descrita de diversas maneras por los comentaristas. Todo tipo de "soluciones" han sido planteadas, tanto por parte de los políticos y economistas burgueses, y por las direcciones reformistas de la clase obrera. Lo que estos comentaristas y representantes no pueden admitir es que esta crisis no se resolverá por la reforma de esto o aquello. La sociedad está viviendo una crisis del capitalismo y la opción que enfrenta la humanidad es simple: socialismo o barbarie.

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Teoría Marxista - Economía