Economía

La Industria Petrolera. ¿Quién irá al rescate?

Escrito por: 

Ninnette Torres y Rubén Rivera

Para decirlo en pocas palabras, el gobierno no pude y no quiere a Pemex, más que para ofrecerlo a la burguesía nacional e internacional, el siguiente paso será entregar más y más pozos petroleros y vender  lo que quede de Pemex en calidad de chatarra vieja, para ellos el futuro no importa, lo importante son los puestos en los consejos de administración que las empresas trasnacionales le tiene reservados a quienes sirven mejor en desmantelar Pemex.

Fecha: 

06 de abril

Nacional: 

Zika, microcefalia y pobreza

Escrito por: 

Elizabeth Ortega
10575472_10207676933814278_.jpgEl Zika está de moda. Se trata de un virus que causa una enfermedad febril que puede asociarse a algunos casos de microcefalia; esto último ha causado mucha preocupación, especialmente considerando que ya hay casos del virus en nuestro país. Pero más allá de la alarma, conviene puntualizar algunas cuestiones de la biología del virus para saber cómo se puede controlar. Esta enfermedad, como muchas otras, afecta principalmente a la población más pobre y la que recibe menor atención en el mundo.

Fecha: 

febrero de 2016

Nacional: 

Presupuesto pobre, burguesía rica

Escrito por: 

Rubén Rivera

hernandez_1.jpgApenas han transcurrido algunas semanas desde la aprobación del Presupuesto de egresos e ingresos para éste 2016 pero parece que hubieran sido años enteros. La situación, ya de por si complicada, se ha trasformado en altamente preocupante para las finanzas del Estado, lo cual si bien no es necesariamente malo para la burguesía, como tal, si puede significar el preludio de una serie de ataques en contra de los intereses de los trabajadores. Ya conocemos lo que dicen nuestros “estrategas" burgueses: si la economía anda mal los trabajadores tienen que sacrificarse para lograr la recuperación, si la economía anda bien hay que sacrificarse para que no decaiga, si las finanzas del Estado están mal, hay que recortar, etc., todo con tal de no tocar las sacrosantas tasas de beneficio patronales.

Fecha: 

Enero de 2016

Nacional: 

Negras tormentas en el panorama económico en México

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

images_41.jpgEn los últimos días la turbulencia económica mundial ha golpeado duramente la economía mexicana. Las voces de alarma no se han hecho esperar, tan solo en los primeros días de la semana del 23 al 28 de agosto, la  bolsa de valores ha caído 6.38 puntos porcentuales, el peso ha llegado a un máximo histórico de los 17.50 pesos por dólar y el petróleo se vende a 33 dólares el barril.  Todo esto, ante la ineptitud de este gobierno corrupto, anuncia en el panorama una crisis profunda y prolongada.

Fecha: 

4 de septiembre de 2015

Nacional: 

La crisis de la industria textil en México

Escrito por: 

Hugo RE
textil.jpg
La crisis del capitalismo ha tenido efectos en todos los sectores industriales. Esta crisis se refleja día a día en la clase trabajadora. Uno de los sectores industriales más golpeado por la crisis del capitalismo ha sido la industria Textil, la cual desde el año 2008 tuvo pérdidas de 900 millones de dólares y para el año 2009 fue de 8 mil millones de dólares. Esto representó una reducción del 8% al PIB, con esto perdiéndose  80 mil plazas laborables a nivel mundial.

 

Fecha: 

23 de marzo de 2015

Periódico: 

Nacional: 

Un sombrío panorama económico que augura más inestabilidad social

Escrito por: 

Carlos Márquez

images_13.jpgEl gobierno de Peña Nieto, que parecía implacable con su avance en el programa de la gran burguesía aprobando una contrareforma tras otra, se sintió en una cuerda floja en medio de un precipicio cuando se enfrentó con el ascenso del inspirador movimiento de masas que vivimos los últimos meses del 2014. Idelfonso Guajardo, el Secretario de Economía, lo describió así: “Íbamos muy bien y en septiembre nos despertaron con un elemento que en el sistema de planeación no estaba al cien por ciento conceptualizado. Ese elemento no es una novedad, es un recordatorio que este país ha tenido un crecimiento desigual, que no es la primera vez que se apunta desde el punto de vista de analistas económicos, de la naturaleza de dos Méxicos” 

Fecha: 

diciembre de 2014

Periódico: 

Nacional: 

La caída de los precios del petróleo, el desplome del peso y la tormenta que se avecina

Escrito por: 

Armando Gonzalez

petroleoedit.jpgEl año nuevo ha recibido a la economía mexicana con dos funestas noticias: por un lado, la vertiginosa caída de los precios del petróleo a nivel internacional y su consecuente impacto en el derrumbe del crudo mexicano; por otra parte, la debilidad del peso mexicano frente al dólar norteamericano que se ha manifestado en el desplome del valor de la moneda nacional, la cual ha rebasado en varias ocasiones la barrera de los $15.00 por dólar. En contraparte al paraíso económico y social dibujado por el Peñismo y la burguesía nacional después de la aprobación de las mal llamadas reformas estructurales,  ambas situaciones proyectan un clima difícil y tormentoso para las finanzas públicas, y además, se ciernen como pesadas lozas que caerán sobre las espaldas de los trabajadores mexicanos.

Fecha: 

6 de marzo 2015

Nacional: 

México: la indignación por los desaparecidos de Ayotzinapa se niega a desaparecer

Escrito por: 

Jorge Martin y Ubaldo Oropeza

fueelestado2.jpgHan pasado siete semanas desde el ataque de la policía y posterior desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron entregados a un cártel de la droga. El brutal incidente en la ciudad de Iguala, Guerrero, ha sido la gota que ha colmado el vaso, y que ha provocado una ola de protestas masivas que no para de crecer.

Fecha: 

19 de noviembre de 2014

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Economía