La Izquierda Socialista 22

La explotación capitalista [1]

Escrito por: 

N. Bujarin y E. Preobrazhensky

ESB-160.jpgSi estudiamos como se desarrolla la vida economía bajo el régimen capitalista, vemos que su característica primordial es la producción de mercancías. Bien, ¿Pero qué hay de particular en eso?, se puede preguntar el lector. Lo particular es  que una mercancía no es simplemente un producto, sino algo producido para el mercado.

Fecha: 

1919

Periódico: 

Teoría Marxista: 

El Fracaso de la Segunda Internacional y la Guerra

Escrito por: 

Francisco Lugo

2aintb_0.jpg“Sería de desear que fuese así [que pueda suprimirse por la vía pacífica la propiedad privada], y los comunistas, como es lógico, serían los últimos en oponerse a ello. (…) Están perfectamente al corriente de que no se pueden hacer las revoluciones premeditada y arbitrariamente y que éstas han sido siempre y en todas partes una consecuencia necesaria de circunstancias que no dependían en absoluto de la voluntad y la dirección de unos u otros partidos o clases enteras. Pero, al propio tiempo, ven que se viene aplastando por la violencia el desarrollo del proletariado en casi todos los países civilizados y que, con ello, los enemigos mismos de los comunistas trabajan con todas sus energías para la revolución”.

Fecha: 

marzo de 2014

Periódico: 

Teoría Marxista: 

La disputa por el monopolio mediático entre Televisa y Slim

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

slimvsazcarragasalinas2.jpgLa recientemente aprobada reforma en materia de telecomunicaciones ha abierto una disputa frontal entre los actores más relevantes en materia de medios masivos de comunicación, es decir, Televisa, Tv Azteca y Dish, propiedad de Carlos Slim. La disputa se centra en disposiciones que han abierto la posibilidad de que Dish pueda beneficiarse de la transmisión de canales de cobertura nacional sin tener que pagar derecho alguno ni a Televisa ni a Tv Azteca, lo que impacta directamente a las finanzas de ambas organizaciones de medios. Pero las raíces profundas del conflicto se encuentran en el desplazamiento tanto de Televisa como de Tv Azteca de su posición privilegiada en materia de medios en el duopolio que ambos grupos conforman.

Fecha: 

Marzo de 2014

Periódico: 

Nacional: 

SUTDCONALEP preparando la huelga

Escrito por: 

Rubén Rivera, CONALEP Venustiano Carranza I

SUTCONALEP-web.jpgEl día 1 de marzo se llevó acabo otra Asamblea General del SUTDCONALEP, el cual tiene la titularidad del Contrato Colectivo, el acto se llevó acabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, como se sabe el SUTDCONALEP es parte de la Unión Nacional de Trabajadores y por ese hecho y por acuerdo de su asamblea general participa en las acciones en contra de la privatización del petróleo  y demás contrarreformas.

Periódico: 

Nacional: 

FES Argón: una posibilidad para una juventud combativa

Escrito por: 

M. Olvera, FES Aragón

joven-combatiente.jpgLa FES Aragón se encuentra ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados del País. Alrededor de la FES Aragón se puede ver una sociedad marginada llena de pobreza, violencia y discriminación. Millones de trabajadores de Nezahualcóyotl viajan a la Ciudad de México para vender su fuerza de trabajo, utilizando al municipio, en gran parte como dormitorio.   Es ahí, en ese contexto, donde encuentra incrustada  la FES Aragón.

Fecha: 

Marzo de 2014

Periódico: 

Nacional: 

La lucha de la mujer trabajadora hoy

Escrito por: 

Célula Rosa Luxemburgo de La Izquierda Socialista

dia-de-la-mujer11.jpgDentro del marco de la lucha de clases difícilmente podemos hacer a un lado el papel que han desempeñado las mujeres, sin embargo y a pesar de su gran labor a lo largo de la historia, continúan siendo oprimidas y en general poseen menos derechos en comparación con el género masculino. Por lo que es necesario conocer la situación de la mujer trabajadora hoy en día. La lucha por los derechos de la mujer puede ser perfectamente situada dentro del marco de la lucha de clases. La opresión de la mujer se remonta al surgimiento de la propiedad privada, del estado y las clases sociales. 

Periódico: 

Nacional: 

Estudiantes del IPN-Santo Tomás debaten las ideas filosóficas de Carlos Marx y Federico Engels

Escrito por: 

Mariana Palacios, CLEP-CEDEP Casco de Santo Tomás

casco160.jpgEl jueves 20 de febrero a la 1:00 p.m. La Izquierda Socialista y el Comité de Lucha Estudiantil Politécnico (CLEP) impulsaron el primer círculo Marxista del semestre Enero-Junio 2014 en la Escuela Superior de Economía del Casco de Santo Tomás con el tema “¿Qué es la filosofía marxista?”. Con esta actividad damos inicio a una serie de charlas en el semestre sobre temas que son objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas. La asistencia fue por demás satisfactoria y es en gran medida es un reflejo del trabajo constante que los compañeros de ambas organizaciones hemos venido haciendo ya desde hace algunos meses. Además muestra el interés que los estudiantes tienen ante la problemática social y la falta de información por parte de los medios de comunicación.

Periódico: 

Nacional: 

El IEMS-DF no paga el salario a los profesores del SEMIESCOLAR

Escrito por: 

Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolar del IEMS-DF

sutiems-160.jpgEn el IEMS-DF laboran 180 profesores en la “modalidad semiescolar”. Desde su creación en 2007, en esta modalidad los profesores trabajan en condiciones precarias: sin contratación colectiva ni derecho de sindicalización; con contratos por horas o meses; no tienen ninguna prestación de ley ni certidumbre en el trabajo. A pesar de la materia de trabajo y de que sus funciones tienen un carácter permanente, el IEMS les niega el reconocimiento como “trabajadores”, para violar así todos sus derechos laborales.

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - La Izquierda Socialista 22