Trabajadores de Call Center Atento en lucha por un sindicato democrático

Escrito por: 

Rodrigo S.

La subcontratación (outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas, bien un Call Center o Contact Center (centro de contacto) el cual se presenta como una oficina centralizada usada con el propósito de recibir y transmitir un amplio volumen de llamados y pedidos a través del teléfono, los cuales se pueden realizar por canales adicionales al teléfono, tales como fax, e-mail, chat, mensajes de texto y mensajes multimedia entre otros. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

En particular en el call center Atento México se han presentado diversas muestras de abusos a los trabajadores (Asesores telefónicos) partiendo de un salario miserable, condiciones deplorables, acoso sexual dentro de las instalaciones, despidos injustificados, todo esto siendo solapado por un sindicato PATRONAL llamado “Sindicato Progresista”. Ante la impotencia de como reaccionar a estos abusos, los trabajadores de Atento han encontrado como dar la lucha para defender sus derechos laborales, teniendo en cuenta que la organización es indispensable aun siendo dentro de la subcontratación.

En Atento se han respaldado ya muchos Asesores dentro de la Sección 187 del SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REP. MEXICANA (STRM) donde principalmente se ha luchado para que el sindicato que esté en Atento sea un verdadero SINDICATO democrático y electo por los trabajadores. Los Asesores telefónicos en Atento se han manifestado por no detener la lucha por mas difícil que ésta sea, teniendo como meta principal el reconocimiento por parte de la empresa del derecho de los asesores a tener mejores condiciones de vida. No hay excusas para que Atento no pueda hacer esto, ya que en 2011 los ingresos de Atento fueron de 29.2 mil millones de pesos, 5.5 mil millones de pesos más que en el 2010, cuando los ingresos de la compañía alcanzaron 27 mil millones de pesos, lo que supuso un incremento del 25.9% frente a 2009, la cuota de ganancia no ha disminuido ni en un peso para la empresa.

En lugar de despedir trabajadores, los asesores telefónicos creen que deberían repartir esta riqueza con los trabajadores de México y demás países donde Atento tiene presencia, así mismo hacen un llamado a todas y todos los trabajadores de aquel call center a informarse y organizarse dentro de la sección 187 del STRM (www.facebook.com/atento.telefonistas) para que haya mejores condiciones de trabajo en todos los centros que se encuentra en México.

Fecha: 

Octubre de 2012

Periódico: 

Nacional: