#Yosoymedico17: La nueva rebelión de las batas blancas

Escrito por: 

Diego Toledo, Médico del IMSS
El pasado 22 de junio, se movilizaron en todo el país miles de médicos de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, el objetivo principal era solidarizarse con 16 galenos a los cuales se les dictó orden de aprehensión, acusados de mala práctica y negligencia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Pero ¿cuál es el trasfondo que sacó ese 22 de junio a miles de médicos y personal de salud a marchar en silencio por las calles de cada ciudad del país? ¿Cuál es el trasfondo de la feroz campaña mediática que acusa de negligencia a personas que desempeñan esta noble profesión? Ya que recientemente vemos cómo se ataca a las figuras de los médicos que en su práctica diaria les ha tocado la mala fortuna no haber  atendido a tiempo un nacimiento que se da en los alrededores o en la sala de espera de diversos hospitales.
 
Yo-Soy-17_Ref-450x300.jpgEl trasfondo real es la justificación de próxima reforma peñista que pretende universalizar el sector salud, en pocas palabras argumentar la necesidad de cambiar las políticas de administración de las instituciones de salud a nivel nacional. Tal como se hace en países como España y Estados Unidos. 
 
Desde luego esto no es más que una nueva reforma laboral que atenta contra los derechos de cientos de miles de trabajadores de las diferentes instituciones como el IMSS, ISSSTE, SSA, Marina, Pemex, etc.; para lo cual se ha empezado desde hace décadas con campaña que pretende desacreditar a las mismas como obsoletas y decadentes. Pues los diferentes gobiernos han dejado de intervenir en la contratación de nuevo personal.
 
Salario raquíticos
 
El Estado ha dejado en desatención a todos los hospitales, clínicas, consultorios, infraestructura, falta de equipamiento y aunque recientemente el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la compra de medicamentos y material de curación más grande en la historia e México, por un monto que supera los 3,300 millones de pesos, hoy en día no llega a las instituciones, pues se carece de medicamento tan básicos como el paracetamol, guantes, cubre bocas.
 
Pero la conciencia de miles de trabajadores ha despertado, pues estas reformas que se aseguran serán presentadas en los siguientes meses afectará la fuente de empleo no solo de médicos, sino también de enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, afanadoras, mantenimiento, choferes de ambulancias, paramédicos, personal de base y confianza, al conjunto del personal médico que labora en instituciones públicas de salud. 
 
Debemos luchar por:
 
Acompañar las demandas por dignificación y apoyo a los 16 médicos sancionados con mejor equipamiento, contratación de más personal y creación de nuevos hospitales.
 
Por la unidad del conjunto de trabajadores de la salud y la democratización de nuestros sindicatos, por la creación de tendencias democráticas y la revocabilidad de los dirigentes que no representen nuestros intereses.
 
Desde luego, manifestar la solicitud de apoyo en esta lucha a los trabajadores de las diferentes instituciones a las cuales se brindan servicios como a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, SSA, etc. A sumar a sus demandas  mejor atención médica. Más hospitales con mejor equipamiento.
 
Por la unidad de la lucha de los trabajadores de la salud con el conjunto de la lucha de los trabajadores del país, en contra de las reformas estructurales y ataques contra los trabajadores del campo y la ciudad y la juventud.
 
Es muy sintomático que el caso de los 16 médicos sancionados haya levantado un movimiento tan amplio, si bien este caso es significativo no deja de ser un accidente que está sacando a la luz una problemática más profunda. Los derechos de los trabajadores del sector salud están en la mira, de hecho ya están siendo atacados hoy mismo, lo cual ha generado un gran descontento en el personal médico. Esta no es una problemática aislada sino que forma parte del programa del gran capital, que busca que la crisis mundial del capitalismo la paguemos los trabajadores, plantean eliminar cualquier derecho y saquear nuestros recursos naturales como lo son los energéticos. Con la reforma laboral se eliminan los derechos de los nuevos trabajadores, ahora van contra los trabajadores sindicalizados, un ejemplo de ello lo vemos con los trabajadores de la educación y ahora van con los trabajadores de la salud. El Estado, al avanzar en la privatización de los energéticos, recibirá menos ingresos que en el pasado y deberá recortar en rubros como la educación, la salud y la infraestructura. Busca que un pequeño sector de empresarios se siga enriqueciendo mientras la mayoría del pueblo mexicano vemos como se deteriora más nuestros niveles de vida.
 
Las protestas de los médicos a lo largo y ancho del país muestran el fermento que hay subterráneamente, pese al freno que impone la burocracia sindical y nos señala que en el futuro próximo este sector del proletariado, que se extiende en todo el territorio nacional, no nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se pisotean nuestros derechos. Esto solo es un anticipo de lo que vendrá en el futuro próximo.

Fecha: 

Julio de 2014

Nacional: