La millonaria imagen de Enrique Peña Nieto

Escrito por: 

Christian Medina

Desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, se ha realizado un enorme gasto en promover a través de los medios de comunicación la figura del entonces gobernador, tratando de manipular la opinión de quienes con su voto, elegirán al próximo presidente de México.

A decir del periodista Jenaro Villamil en su libro “Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto” tan solo entre 2005-2006 el gobierno del Estado de México pago a Televisa la cantidad de 742 millones de pesos por concepto de comunicación y manejo de imagen, cifra que para los años 2008 y 2009 creció a 800 millones y 1000 millones de pesos respectivamente.

La comunicación y manejo de imagen de Peña Nieto incluía la producción de spots, programas especiales, infomerciales disfrazados de entrevistas, publirreportajes en revistas del grupo editorial televisa así como la elaboración de una estrategia de comunicación política para radio, televisión y prensa escrita.

Los gastos de campaña

Cuando todavía falta más de un mes para que finalicen las campañas electorales se estima que Enrique Peña Nieto ya rebaso y por mucho el tope de gastos fijado por el IFE, pues desde que inició de su campaña, se calcula ha gastado más de 374 millones de pesos cuando el tope de gastos de campaña es de 336 millones de pesos.

Según los datos presentados por la coalición Movimiento Progresista el desglose de los gastos en la campaña de Enrique Peña Nieto es el siguiente: 26 millones 714 mil pesos erogados en 20 spots, un millón 656 mil pesos en su página de internet, 9 millones 400 mil pesos en propaganda en internet, 49 millones 671 mil 210 pesos en eventos y 272 millones 771 mil 360 pesos en propaganda visual (espectaculares, vallas móviles, bardas, etcétera), respecto a esto último Grupo Reforma realizo un ejercicio donde se puedo observar que la cantidad de publicidad de Peña Nieto supera incluso a la de los otros tres candidatos juntos.

Además de un gasto de 6 millones 487 mil 680 pesos en el transporte aéreo privado (aviones y helicópteros) que utiliza para trasladarse junto con su equipo en sus viajes al interior del país.

Aun cuando es evidente que EPN rebaso ya el tope de gastos de campaña, lo más seguro es que el IFE a lo mucho multará al partido dejando en claro la imparcialidad en la que se vive este proceso electoral.

Así es la democracia de los spots, los publirreportajes e infomerciales.

Fecha: 

mayo de 2012

Periódico: 

Nacional: