Triunfo de los militantes de base en la Asamblea Municipal de Morena Naucalpan

Escrito por: 

Claudia Jay, Secretaria de Jóvenes - Morena Naucalpan

El pasado 28 de abril se llevó a cabo la asamblea para elegir al comité municipal del movimiento Regeneración Nacional de Naucalpan, Estado de México, con una asistencia de más de 500 personas. El comité quedó conformado con militantes de base que quiere impulsar un Morena que pueda dar la lucha de forma organizada en este municipio y poner a la organización al servicio del pueblo.

Para preparar la asamblea municipal y lograr los objetivos trazados, días antes del evento los integrantes de los distritos 21, 22 y 24 de Morena Naucalpan iniciaron una serie de reuniones en las cuales se buscó llegar organizados a dicha asamblea, que los mejores militantes fueran los responsables del municipio y que hubiera un proyecto político de acuerdo a esto, combatiendo las lacras de la política que tanto daño le ha hecho a la izquierda: el oportunismo, el arribismo y el clientelismo. El objetivo era que el comité estuviera conformado por la gente más preparada para asumir dichas responsabilidades. De igual forma, se buscó evitar que grupos oportunistas y arribistas de otros partidos políticos llegaran ese día para quedarse con la dirección del Comité municipal y en lugar de impulsar la organización y el movimiento solo lo hicieran por un beneficio personal.

Durante estas reuniones se discutió qué tipo de dirección se necesita en Morena: compañeros que organicen, que formen nuevos comités, pero sobre todo que se formen políticamente, ya que es fundamental la formación de cuadros políticos en el movimiento. Es por ello que se decidió impulsar un proyecto común, que la asamblea fuera democrática, abierta, así como defender un proyecto político que representara a la base y evitar que la dirección de Morena quedara en manos ajenas a sus militantes.

La asamblea municipal inició con la votación de Presidente, en la cual se presentó Hidelgardo Bacilio, quien fuera candidato por el PRD a la presidencia municipal e incluso se le ha ligado al gobierno del PRI en el municipio. La asamblea mayoritariamente votó por Jorge Roldán que es un integrante de base de Morena, y así continuamente con las demás responsabilidades, los militantes de base optamos por dejar fuera a oportunistas y aquellos que han usado métodos burocráticos en Morena, como el acarreo, para imponer sus intereses dentro del movimiento.

Se votaron 13 responsabilidades, en cada una quedaron militantes que han participado en el movimiento en diferentes sectores: en el movimiento sindical, en el movimiento estudiantil, en el movimiento urbano popular, organizando al pueblo y al el magisterio. Quedó claro que lo que los militantes de Morena queremos es un partido cercano a los movimientos populares y sociales en nuestro país.

Vale la pena mencionar que uno de los moderadores de la asamblea fue un compañero, dirigente del movimiento magisterial democrático en el Valle de México, que actualmente están dando una lucha contra la Reforma Educativa implementada desde el gobierno federal.

Dentro de Morena hay mucha gente que está dispuesta a dar la lucha y construir esta organización que surge desde abajo, con los militantes de base, pero es importante organizarnos ya que en algunos Estados de la República hemos visto como algunos oportunistas han emigrado del PRD y otros partidos para traer vicios y métodos burocráticos a Morena.

Después de la asamblea, existe un ambiente de unidad en Morena, de sumar fuerzas para construir este partido que pueda hacer frente a la oligarquía de nuestro país. La asamblea de Naucalpan fue una pequeña  muestra de que se puede derrotar a los métodos y sectores burocráticos, la organización de las bases fue fundamental, ahora que está conformado el comité debemos reforzar la organización y la formación política de los militantes de Morena para evitar cualquier tipo de degeneración.

Existen muchos retos para Morena Naucalpan, ya que es un municipio, como otros más en el Estado de México, en el cual el PRI mantiene un control clientelar en muchas colonias y Morena debe demostrar por la vía de los hechos que es una alternativa por la cual podemos dar la lucha contra los partidos de la oligarquía que han saqueado y empobrecido a la población de nuestro municipio.

Debemos construir un Morena que sea la expresión organizada del pueblo mexicano y los explotados de este país, un nuevo partido de izquierda vinculado a las luchas populares, de los trabajadores y la juventud, no solamente un nuevo partido electoral, sino una verdadera herramienta de lucha para el pueblo trabajador con la finalidad de derrotar al régimen y a quienes representa: los explotadores, y la oligarquía de este país.

 

Fecha: 

Mayo del 2013

Nacional: