Nuevo ataque a los trabajadores de la CFE: El SUTERM debe llamar a la lucha

Escrito por: 

Federico Alfvén

El gobierno espurio de Calderón, no ha parado de atacar los derechos democráticos de los trabajadores. Ahora se lanza contra el SUTERM en su régimen de jubilación.

El día 15 de agosto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub comento que “el reto de la empresa es adaptarse a los cambios de México y del mundo para garantizar la seguridad energética del país” (La Jornada, 15/Agosto/2008).
No había pasado una semana desde esa declaración cuando el 18 de agosto la dirección charra del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la CFE firmaron un acuerdo para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo y aumentar el periodo de jubilación 5 años para los nuevos trabajadores, pasando de 30 a 35 años para los hombres y de 25 a 30 años para las mujeres. Este aumento es porque, según el director de la CFE, se incrementó la expectativa de vida de los jubilados. El acuerdo también incluye la creación de cuentas individuales para cada trabajador.

Ante esto, la reacción de los trabajadores no se ha dejado esperar. El dirigente de la Coordinación Nacional Electricista (CNE-SUTERM), Jesús Navarrete, comentó que se acabó con una de las mejores condiciones laborales que se tenían y que el nuevo régimen de jubilación se parece más al de la Afore que se usa en el IMSS y el ISSSTE.

¿Qué alternativa tienen los trabajadores?

Como vemos, hay una clara alianza entre la dirección charra del SUTERM, la CFE y el gobierno del espurio de Calderón. Por otro lado, también hay ataques a otros sectores de trabajadores de todo el país.

Los miembros de base del SUTERM, no podemos permitir una dirección dentro del sindicato que no responda a los intereses de los trabajadores. El sindicato es para la defensa de los derechos ganados en las luchas históricas de los trabajadores y también es una herramienta de ataque contra el gobierno espurio y los empresarios. Es necesario expulsar a todos los charros del sindicato.

Los compañeros de la CNE-SUTERM deben llamar a todos los trabajadores de la CFE a un paro nacional por la defensa de los derechos laborales y contra de todas las reformas que está imponiendo el espurio. Debemos unificar la lucha contra el nuevo régimen de jubilación con las diferentes luchas a nivel nacional (la privatización de PEMEX, la alianza por la educación, etc).

La única forma de defender los derechos históricos ganados por el SUTERM es a través de la movilización en las calles y del paro nacional.
Fecal tiene miedo a los trabajadores organizados, no puede mantener “orden y tranquilidad en la casa” debido al descontento de los trabajadores y del pueblo. Estamos en un periodo de ascenso de la lucha de los trabajadores y los compañeros del SUTERM deben salir a la escena.

¡Paro nacional contra el nuevo régimen de jubilación!
¡Por la democratización del SUTERM!
¡Por la caída de Calderón!

Periódico: 

Nacional: