¡Alto a la represión en Michoacán! ¡Libertad de todos los normalistas! ¡Por la caída del gobierno de Fausto Vallejo!

Escrito por: 

CLEP-CEDEP

La educación en nuestro país desde hace mucho que ha sido atacada por los gobiernos priistas y panistas, bajo la pantalla del mejoramiento se plantean reformas curriculares, que suponen un sinfín de cosas menos el de mejorar realmente la educación.

 

Además no es de nadie ajeno que dentro de tales reformas también se mueven varios intereses, como los de la lideresa charra Elba Esther Gordillo, así como los de gobernadores con lo jugoso que resulta negociar con la educación, asimismo se avanza en la práctica lo que no se ha aprobado en la teoría (la reforma a la Ley Federal del Trabajo).

Lo que realmente traen de fondo estas reformas es la tecnificación de educación, es la reducción del nivel académico, es la preparación de profesionistas adaptados a las necesidades de la industria o del sector servicios, lo único que pretenden las autoridades (que cabe decir son ineptas para poder realizar verdaderas reformas) es el beneficio de la iniciativa privada, las reformas son recetas que pretenden ser acabadas para México al argumentar que han sido eficaces en otros países, se privilegian los negocios y la competitividad a nivel mundial más que las necesidades de la sociedad.

La lucha por la defensa de la educación

Ante la brutal andanada de ataques contra la educación la lucha por la defensa de la educación se hace más que necesaria y sobre todo se hace amplia, ya que las condiciones de la educación son casi las mismas en todo el país, por lo que no es extraño que se den luchas a lo largo y ancho del país.

La falta de presupuesto, la reducción en la matricula, las condiciones desfavorables en las que nos encontramos los estudiantes (falta de recursos económicos, problemas de desempleo, la violencia generalizada por la supuesta guerra contra el narco, etc.), la carencia de material de estudio (laboratorios, bibliotecas, comedores), como la falta de democracia en los niveles básico, medio y superior.

La lucha de los estudiantes aunque defiende la educación pública tiene profundas raíces y refleja el enorme descontento con el actual régimen que solo nos ha traído violencia, desempleo y explotación. Las demandas educativas se mezclan con demandas políticas más amplias.

Michoacán

Hace apenas unos meses que en Michoacán fue golpeada la organización estudiantil, siendo este estado uno de los más golpeados por la guerra contra el narco, en donde la población se ha tenido que acostumbrar a las extorsiones, a los bloqueos por el narco y a los asesinatos múltiples, han tenido que acostumbrarse al miedo y a la impotencia, sin embargo la juventud, en concreto los estudiantes han salido a luchar porque las condiciones reinantes en la sociedad no son ajenas a las condiciones existentes en las instituciones de educación superior.

Además de tener índices elevados de pobreza y marginación, falta de los servicios básicos en las regiones más alejadas, etc. Bajo estas condiciones más la falta de oportunidades de estudio o de empleo, las contradicciones se potencializan lo que desencadena la indignación y la rabia de los estudiantes organizados.

A inicios del año en la normal rural de Tiripetio, se lanzó a la lucha por un mayor número de ingresos a la normal, ya que sólo se aceptan a más de 100, además de tener un empleo digno  al egresar de la normal Los normalistas tuvieron que tomar medidas severas ante la cerrazón del gobierno. El resultado fue diferente al de la normal de Ayotzinapa, sin embargo el gobierno michoacano aplica la ley del talión: “ojo por ojo y diente por diente”.

Por el mes de abril el gobierno desalojo las tres casas del estudiante en Morelia, deteniendo a más de 200 estudiantes, más de 300 desaparecidos, además del un posible  asesinato de un estudiante de la casa Nicolaita, seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos (http://clep-cedep.org/node/325).

Esta fue la respuesta ante las demandas de los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que pedían que se les proporcionará 30 vehículos y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana en el interior del estado, así como 400 lugares para los estudiantes que no pudieron entrar a la universidad.

Ahora ante la imposición de la reforma en las 8 normales de Michoacán, que afecta a los de nuevo ingreso al extender de 4 a 5 años la estancia en las normales, entre otras más, los compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) decidieron tomar las instalaciones, así como la toma de casetas y otras medidas para presionar al gobernador priista para que interviniera y fuera derogada dicha reforma.

La respuesta como siempre fue la represión a los estudiantes, pues al “liberar” las normales de Cherán, Artega y Tiripetío fueron detenidos 176 estudiantes, 10 autobuses y vehículos oficiales incendiados por los mismos  elementos de la policía.

Los normalistas de Cherán bloquearon la autopista 'Siglo 21' a la altura del entronque a Uruapan, para presionar y lograr la liberación de sus compañeros, a estos se les han unido los comuneros. Además, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro general de labores en apoyo a los estudiantes detenidos llamando a no regresar a clases hasta que liberen a todos los normalistas aun detenidos. También se llamó a una marcha nacional hoy miércoles 17 de octubre que tuvo una asistencia multitudinaria y la exigencia de miles de la renuncia del gobernador.

Así es como los gobiernos priistas solucionan las demandas estudiantiles, no conocen otro método que la represión, no conocen otro dialogo que el de los toletes, gases lacrimógenos y la tortura, sus acciones demuestran su falta de interés en solucionar las justas demandas de los normalistas y sobre todo demuestran que no existe el nuevo PRI, sus prácticas son las mismas a las de los años 70 en la guerra sucia, o la de los 80 con el porrismo o las de los 90 contra los zapatistas, el PRI es el mismo no hay duda.

El objetivo de la represión es claro, castigar la lucha estudiantil, mermar la organización de los estudiantes y atacar la educación pública, así como los derechos estudiantiles.

Ante los acontecimientos no podemos mantenernos al margen, por lo que enviamos nuestra solidaridad a nuestros compañeros de la FECSM, por los recientes acontecimientos y nos pronunciamos por:

° Libertad inmediata a todos los presos normalistas

° Presentación inmediata a de los desaparecidos

° Solución a las demandas de los compañeros de las normales de Michoacán y a todas las del país

° La renuncia de fausto Vallejo, gobernador del estado de Michoacán

Unidos y organizados…¡Venceremos!

 

Fecha: 

17 de julio de 2012

Estados: