Estados Unidos

EEUU: El fenómeno Sanders, ¿qué significa y adónde va?

Escrito por: 

Alan Woods

A pesar de que había sido ampliamente predicha, la aplastante victoria de Bernie Sanders en las primarias de New Hampshire provocó ondas de choque. Después de perder por poco en Iowa (y es muy probable que el resultado haya sido manipulado), Sanders venció a Clinton por un margen de más de 20 puntos el pasado martes 9 de febrero.   Este resultado ha producido desconcierto entre los comentaristas. Eso era algo que se suponía que no podía suceder.

Fecha: 

15 de febrero

Internacional: 

EEUU: El "caucus" del Partido Demócrata en Iowa refleja el interés por las ideas socialistas

Escrito por: 

Joel Ang, Tom Trottier y John Peterson

Los resultados del Caucus en Iowa están ahí. Bernie Sanders, que se identifica como socialista y pide una "revolución política contra la clase multimillonaria", fue derrotado por Hillary Clinton por un mero 0,3% -mucho menos que el margen de error estadístico. Hace un año, Clinton fue designada para alcanzar la nominación del Partido Demócrata sin oposición. Sanders fue retratado, en cambio, como un candidato de protesta irrelevante al que sacaba una ventaja de 50 puntos.

Fecha: 

9 de febrero de 2016

Internacional: 

Estados Unidos: La crisis y el Salario Mínimo

Escrito por: 

John Peterson

La "Gran Recesión" puede que haya terminado "técnicamente" en junio de 2009, pero

que realmente importa es el pleno empleo y un aumento constante de la calidad de vida. La incapacidad del capitalismo para proporcionar esto no se debe a la malicia de algunos  individuos o a la  indiferencia—aunque hay un montón de sociópatas en Wall Street—sino porque en el capitalismo, la creación de puestos de trabajo y el pago de los trabajadores son cuestiones secundarias para la verdadera razón de la existencia del sistema: los beneficios.

Fecha: 

3 de diciembre de 2015

Internacional: 

El escándalo de Volkswagen - ¡No se puede confiar en los patrones!

Escrito por: 

Jim Messent

volkswagen_logo.svg_0.pngLos reguladores estadounidenses han descubierto que el fabricante de automóviles alemán Volkswagen ha estado engañando sistemáticamente en sus pruebas de emisiones de gases de sus vehículos diesel, con el fin de aumentar sus beneficios. La escala del escándalo es enorme, y consecuentemente Volkswagen ha tenido que admitir la instalación de "dispositivos de desactivación" en 11 millones de sus vehículos.

Fecha: 

29 de septiembre de 2015

Internacional: 

La política norteamericana se pone interesante

Escrito por: 

John Peterson

Donald_Trump_by_Gage_Skidmore.jpgDespués de años de monótono bipartidismo, la política estadounidense ha comenzado a ponerse interesante. En ausencia de un partido político de masas que los represente, los trabajadores estadounidenses se ven obligados a abstenerse, emitir un voto de protesta o elegir entre un partido capitalista u otro. De momento, todavía siguen siendo éstas las únicas opciones para 2016. Sin embargo, aunque la lucha actual se está jugando dentro de los estrechos límites del sistema bipartidista, éste se va fracturando cada vez más. Hace apenas unos meses, parecía que nos esperaba de nuevo un tedioso cara a cara entre otro Bush y otro Clinton. Sin embargo, Bernie Sanders y Donald Trump — y, sobre todo, el electorado estadounidense, tenían otras ideas.

Fecha: 

5 de septiembre de 2015

Internacional: 

EEUU: Baltimore se desborda - ¿Cómo podemos poner fin a la brutalidad policial?

Escrito por: 

Mark Rahman (CMI-EEUU)

FreddieGrayProtest.jpgLa muerte de Freddie Gray en Baltimore, Maryland, es sólo el último de una serie de asesinatos de hombres negros a manos de la policía que han alcanzado los titulares de la prensa nacional. Pero parece que puede marcar el final del reflujo nacional del movimiento #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan). En la medida que las cosas van a ir caldeándose en los próximos meses, hay que hacerse una pregunta importante: ¿cuál es el camino que debe seguir el movimiento?

Fecha: 

28 de Abril de 2015

Internacional: 

Malcolm X: "Muéstrame a un capitalista y te mostraré a un chupasangre"

Escrito por: 

Ray Smith

mx_1.jpgHace cincuenta años Malcolm X fue brutalmente asesinado y con él fue eliminada una de las más sonoras voces contra la injusticia. En el último periodo de su vida estaba evolucionando hacia una comprensión de clase de la sociedad. Como él dijo, “nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”. Publicamos aquí un artículo escrito en el 40º aniversario de su asesinato sobre el hombre y sus ideas.

Fecha: 

2 de marzo de 2015

Internacional: 

Estados Unidos: Encarcelación en masa, lucha de masas

Escrito por: 

Jose Manuel & Lisa R.

Estados Unidos es el número uno. . . en población carcelaria. En la "tierra de la libertad," varios millones de seres humanos se  consumen en jaulas en el nombre de la ley y el orden. Desde su crecimiento exponencial en las últimas cuatro décadas, no hay otra nación en el planeta que se acerque a la tasa de encarcelamiento de los Estados Unidos. En vez de darles  la ayuda que más necesitan, los trabajadores y los jóvenes que son los más afectados por la pobreza, el desempleo, el deterioro social inherentes al capitalismo, éstos son tratados brutalmente por la policía y traumatizados por las condiciones carcelarias infernales hasta que ya no representan un problema para el sistema.  

Fecha: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Estados Unidos