La CNTE en el Valle de México: Construyamos el Comité Ejecutivo Nacional Democrático

Escrito por: 

Armando Rodríguez, SNTE-CNTE Sección X

Desde hace un par de días la CNTE se ha mantenido en plantón en el zócalo de la capital. Los distintos contingentes de la CNTE tienen sus reivindicaciones propias pero mantienen el apoyo incondicional hacia la lucha de los trabajadores electricista, y particularmente con los compañeros en huelga de hambre plantados en el zócalo también.

 

Esta es la política defendida por los contingentes organizados en torno al Comité Ejecutivo Nacional Democrático; el CEND entiende que la lucha de los electricistas es la lucha de todos los trabajadores del país, ya que una derrota al SME no será una derrota aislada sino que tendrá repercusiones negativas para toda la clase trabajadora del país.
Este plantón es histórico, ya que tenía años que la CNTE no realizaba alguno como el actual. Y no solo ha sido el plantón, en el último par de semanas los trabajadores del magisterio han marchado por las calles de la ciudad para exigir solución a sus demandas, e incluso ya se ha convocado al paro nacional magisterial, cosa que no ha estallado aún pero que debemos ir construyendo desde las bases.
Sin embargo hay una situación a remarcar, y es el hecho que las secciones del SNTE del valle de México han estado inactivas en todo este proceso de lucha. Pese a que el movimiento se esta desarrollando justo en la Capital, las secciones 9, 10, 11 del DF y la 32 del Edo. de México han carecido de organización; los profesores no han participado activamente ni en el plantón, ni en las movilizaciones ni en los paros convocados por el CEND.
Esta claro que hay una situación de desmovilización por parte de los trabajadores pero también es evidente que esos mismos trabajadores no ubican una alternativa consecuente que levante de manera decidida sus demandas, las cuales, dicho sea de paso, no son poca cosa. El Distrito Federal tiene la mayor cantidad de profesores interinos de todos los estados de la República: los profesores reciben contratos por año, por meses y hasta por días, lo que inevitablemente crea una situación de incertidumbres dentro de los docentes.
Debido a esta situación, el Comité  Ejecutivo Nacional Democrático -cuya principal fuerza radica en la sección 18 de michoacán, cuya viabilidad ha quedado demostrada en sus poco mas de dos años de existencia-, se ha dado a la tarea de construir el movimiento en el valle de México.
Históricamente existen secciones clave dentro del movimiento democrático del SNTE, pero el valle de México es el epicentro de los movimientos magisteriales.
Es por ello que la organización de los trabajadores del valle de México es mas una necesidad imperiosa. En la sección 10 por ejemplo, es evidente que los trabajadores necesitamos mejores salarios y mayores prestaciones; necesitamos basificación con clave 10 de todas nuestras claves; por otro lado la ACE ha demostrado su completo fracaso ya que no ha ayudado a mejorar el rendimiento académico de los alumnos por lo que deberíamos exigir la cancelación de medidas como el examen ENLACE o los exámenes de oposición para docentes; en las secciones 10, 11 y sobre todo la 32 (bastión histórico del charrismo) tenemos que luchar por su democratización y por que dejen de ser el botín de los charros.
Los trabajadores del Valle tenemos la fuerza para lograr esto y aún más. En este periodo de crisis económica y social lo que necesitamos no es aceptar las medidas de austeridad del gobierno sino mejores condiciones de vida. Lo que nos hace falta es la unión y la organización, una vez que logremos esto se desatarán fuerzas imparables; para muestra ahí tenemos el movimiento magisterial del ´89.
Esta tarea histórica no es sencilla pero hay que comenzar a realizarla. Desde estas páginas hacemos un llamado a todos los trabajadores del SNTE del Valle de México a integrarse al CEND y llevar adelante el movimiento magisterial democrático.

¡Basificación inmediata de todos los docentes en la sección 10!
¡No a la ACE ni a la prueba Enlace!
¡Fuera la Gordillo del SNTE!

Fecha: 

Junio de 2010

Periódico: 

Nacional: