Honduras

Honduras: Lucha estudiantil, represión y levantamiento de masas

Escrito por: 

Meicke Bonilla y Pascual Maradiaga, Movimiento 5 De Julio//Libre, Izquierda Marxista-CMI

soad.jpg

En marzo de 2015 nuevamente resurge el movimiento estudiantil, en este caso los estudiantes de secundaria abanderan la lucha. El actual Ministro de Educación, Marlon Escoto, en los intentos de implementación de nuevas normativas educativas supuestamente buscando una calidad  de educación, decide implantar una expansión en los horarios de clase de las masas estudiantiles. Esta fue la gota que derramó el vaso.

Fecha: 

31 de marzo de 2015

Internacional: 

Honduras: Educación superior y el camino a la privatización

Escrito por: 

Pascual A. Maradiaga, Estudiante de la Universidad Autónoma de Honduras

hnd4_0.jpg

Latinoamérica presenta en la actualidad eventos de manifestación  y levantamiento estudiantil en muchos países  son ejemplo de ellos el caso de México y Honduras. Mientras las burguesías oligarquías e imperialistas a través de sus gobiernos dictatoriales se encargan de crear y promover leyes que van en detrimento la calidad educativa; las masas estudiantiles se solidifican en oposición  a ese conjunto de  leyes aglutinadas  dentro de una Curricular o Normativas Académicas que lo único que hacen es estandarizar los parámetros educativos para responder a los intereses de un sistema capitalista excluyente y opresor.

Fecha: 

Tegucigalpa 24 de octubre de 2014

Internacional: 

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hacen mitin solidario con los estudiantes mexicanos

Escrito por: 

Izquierda Marxista-CMI, Honduras C.A
hnd00.jpgEl día sábado 19 de octubre del presente año se desarrolló una manifestación en frente del Embajada de México en solidaridad con los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayatzinapa y los estudiantes del Politécnico; por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.
 

Fecha: 

20 de octubre de 2014

Nacional: 

Internacional: 

Honduras: ¿Tragedia minera o Campaña Política?

Escrito por: 

Pascual Antonio Maradiaga, Estudiante de la carrera de Sociología de la UNAH, Choluteca-Honduras

hnd1.jpgEl gobierno es solo promesas; exclama la población de San Juan Arriba El Corpus, tras ser víctimas de desalojo por los agentes de policía, al protestar por las victimas del derrumbe en la mina de Cuculmeca, con más de 12 días en lucha por encontrar los restos de los compañeros mineros que quedaron soterrados en los escombros de las minas. 

 

Fecha: 

15 de julio de 2014

Internacional: 

Honduras: Después de las fraudulentas elecciones la lucha debe continuar

Escrito por: 

Marcell Ortiz, Corriente Marxista Internacional - Honduras
Al finalizar el 2013 se realizó en Honduras un fraudulento proceso electoral que con mil maniobras le arrebata al pueblo su triunfo. Es sorprendente la similitud de este proceso con el vivido en México en el 2012 que impondría en la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien ha aplicado un programa agresivo eliminando derechos a los trabajadores, privatizaciones y demás ataques. Este artículo, escrito por un protagonista de estos acontecimientos en Honduras, muestra tanto las maniobras como el ambiente vivido entre la base de Libre y el pueblo trabajador, pero también el freno que ha significado la dirección de Libre y que ha facilitado la imposición de un gobierno que representa a todas esas fuerzas reaccionarias que hicieron el golpe de Estado en el 2008. El próximo 27 de enero, se piensa consumar el fraude con la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, por su parte se están convocando ese día a nuevas manifestaciones en protesta. Esta imposición también fue producto de los errores de la dirección de Libre. Nosotros creemos necesaria una política marxista y luchamos dentro de Libre y el FNPN por ella. Te invitamos a que te sumes a la CMI en Honduras, ponte en contacto con nosotros en laizquierdasocialista.org@gmail.com

Fecha: 

Diciembre de 2013

Internacional: 

Elecciones en Honduras: Solo la lucha revolucionaria en las calles evitará el fraude

Escrito por: 

Ricardo Ayala

Con más del 60% de participación en la jornada electoral, el domingo 24 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales en Honduras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el conteo del 75.35% de las mesas, ha declarado como ganador a Juan Hernández del conservador Partido Nacional con 35.26% de los votos, a Xiomara Castro del Partido Libre se le reconoce el 29.14% de los votos, desbancando al Partido Liberal, poniéndolo por primera vez en la historia en tercer lugar con 20.44%. La embajadora de EEUU en este país centroamericano, desde los primeros resultados arrojados por el TSE, se apresuró a validarlos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció a dicha embajadora porque además ella señaló que su país hizo un operativo para educar a los votantes, lo cual muestra la abierta injerencia de los imperialistas en estos comicios. El partido Libre está denunciando fraude y se han realizado las primeras protestas por el resultado electoral anunciándose una movilización masiva para este 30 de Noviembre. Por el otro lado no se han dado festejos masivos ni hay señales en las calles de alegría de los seguidores del Partido Nacional.

Fecha: 

28 de noviembre de 2013

Internacional: 

Todo un éxito la Primer Escuela centroamericana de la CMI

Escrito por: 

Oscar B. y Ricardo A.

La Casa del Sindicalista en El Salvador fue la sede de la “1ª Escuela Centroamericana de la Corriente Marxista Internacional” con grandes resultados para el futuro de las fuerzas del marxismo en la región. Ha sido un evento enriquecedor que  marca un precedente de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en Centroamérica, esta se desarrollo con gran entusiasmo por parte de sus más de 40 asistentes. Fueron tres días de intenso debate, desde el jueves 28 de marzo hasta el sábado 30 de marzo.

Fecha: 

9 de abril de 2013

La Izquierda Socialista: 

Internacional: 

El rumbo de la lucha de Resistencia en Honduras y las tareas de los Revolucionarios

Escrito por: 

Marcell Ortiz

A tres años y medio del golpe  de estado en Honduras donde la burguesía nacional y el imperialismo actuaron como un solo hombre para echar del gobierno a Mel Zelaya  y enfrentaron una de las movilizaciones mas dignas de nuestro pueblo donde por más de 80 días los jóvenes, trabajadores y amas de casa salieron a luchar en las calles y en algunos casos ofrecieron su vida, la lucha de clases a recuperado nuevamente el vigor, en este caso el terreno ha sido la elección interna dentro del nuevo partido Libre.

 

Fecha: 

Diciembre de 2012

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Honduras