Centroamérica

La bancarrota del capitalismo puertorriqueño

Escrito por: 

John Peterson

26881.jpgLa crisis capitalista es implacable, devastando una región del mundo tras otra. Como lo demuestra el "eslabón más débil" de Europa, la agitación económica y política incluso en un país pequeño como Grecia puede tener un efecto desencadenante en todo el sistema mundial. En las Américas, hay muchos "eslabones débiles". El territorio autónomo de Puerto Rico es sólo la última de las economías del mundo que han sido arrastradas por la crisis. Compuesto por 143 islas en su mayoría deshabitadas, cayos, atolones e islotes, es formalmente un territorio no incorporado de los Estados Unidos, y está vinculado por innumerables lazos económicos, sociales, políticos e históricos a la parte continental de Estados Unidos.

Fecha: 

28 de agosto 2015

Internacional: 

No solo es la corrupción, es el capitalismo. La lucha se extiende por Centroamérica

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza
images_40.jpgA finales de la primavera se han desarrollado movilizaciones, particularmente de jóvenes, en algunos países de Centroamérica. La demanda central de estas es lalucha contra la corrupción de los diferentes gobiernos como el hondureño, elguatemalteco y panameño. Estas movilizaciones han sorprendido a propios yextraños en los diferentes aparatos burocráticos e incluso a intelectuales de izquierda quienes no han sabido interpretar lo que hay detrás de estas movilizaciones. Algunos dicen que la juventud está luchando por tener un gobierno más democrático y con funcionamientos transparentes. Nada más falso. Los jóvenes y trabajadores están luchando contra la burla, la explotación y saqueo de los gobiernos. La lucha contra la corrupción no es más que un accidente que está sacando a las masas centroamericanas a las calles y poniéndolas en sintonía de las diferentes movilizaciones a nivel internacional contra la crisis capitalista, por tratar de poner un freno a esta loca espiral que sepulta el futuro de millones de jóvenes en la región.

Fecha: 

1 de agosto de 2015

Internacional: 

Ya salió América Socialista 11

Escrito por: 

In Defence of Marxism

AS11portada

El número 11 de la revista política de la Corriente Marxista Internacional, América Socialista, correspondiente al mes de febrero de 2015 ya está a la venta.

Ofrecemos aquí la tabla de contenidos y la presentación de la revista.

* PODEMOS: ¿Qué es y a dónde se dirige? (Laureano Jiménez, Círculo Ciudad Lineal)

* México: Socialismo o barbarie (Carlos Ricardo Márquez, La Izquierda Socialista)...

Fecha: 

18 de Febrero de 2015

Internacional: 

Entrevista al sacerdote Alejandro Solalinde - Los migrantes deben ser misiles que aceleren la caída del sistema capitalista

Escrito por: 

La Izquierda Socialista
Un grupo de compañeros de la Corriente Marxista Internacional, realizamos una visita al Albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, ubicado en el municipio de Ixtepec en el Estado de Oaxaca, México. Este albergue es uno de los varios puntos de descanso, de alimentación, de atención médica y psicológica, que se encuentran a lo largo del país y ofrecen a los migrantes algunos días de seguridad en su largo y peligroso viaje. Nuestro objetivo era entrevistar de primera mano a compañeros migrantes en su camino a EEUU y hacernos de material de apoyo para un análisis más profundo que estamos realizando sobre el tema de los migrantes. Alejandro Solalinde, un día antes, había regresado de los EEUU en su incansable campaña por los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias. Aunque él siempre tienen mucho trabajo, se tomó -con su muy amable manera de ser- el tiempo para hablar con nosotros y responder a nuestras preguntas. Le queremos agradecer a Alejandro Solalinde y a los voluntarios del albergue, por darnos la oportunidad de adentrarnos a este mundo, a través de este trabajo valioso que hacen diariamente. Esperamos que esta entrevista anime a apoyar la causa de los trabajadores migrantes y a organizarnos y luchar por nuestros derechos y en contra del actual sistema capitalista, independientemente del país donde nos encontremos.

Fecha: 

Julio de 2013

Periódico: 

Nacional: 

Internacional: 

Entrevista a migrantes centroamericanos en México [2]: una vida dura en Centroamérica, un duro camino en México y una dura vida en EEUU

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

En esta segunda entrega de las entrevistas realizadas a los migrantes centroamericanos en la casa Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, se muestran algunos testimonios de la difícil situación de la vida en países como Honduras o El Salvador y en los mismos EEUU. También se puede ver las ilusiones que ha despertado la reforma migratoria en EEUU, ya que lo único a lo que aspiran millones de migrantes es a tener derecho a una vida digna. En la tercera entrega presentaremos una entrevista con el sacerdote Alejandro Solalinde, firme defensor de los derechos migratorios.

Fecha: 

julio de 2013

Internacional: 

Todo un éxito la Primer Escuela centroamericana de la CMI

Escrito por: 

Oscar B. y Ricardo A.

La Casa del Sindicalista en El Salvador fue la sede de la “1ª Escuela Centroamericana de la Corriente Marxista Internacional” con grandes resultados para el futuro de las fuerzas del marxismo en la región. Ha sido un evento enriquecedor que  marca un precedente de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en Centroamérica, esta se desarrollo con gran entusiasmo por parte de sus más de 40 asistentes. Fueron tres días de intenso debate, desde el jueves 28 de marzo hasta el sábado 30 de marzo.

Fecha: 

9 de abril de 2013

La Izquierda Socialista: 

Internacional: 

Continuos ataques a migrantes centroamericanos en su paso por México

Escrito por: 

Karla Becerra

Día con día llegan cientos de migrantes centroamericanos a tierras mexicanas que viajan a bordo de la “bestia”, que es como le llaman a los trenes de carga. Miles de centroamericanos, al igual que muchos mexicanos, abandonan sus países, sus hogares, en la búsqueda de mejores oportunidades para sacar adelante a sus familias. Desesperados por la situación en que viven, por la pobreza, el desempleo, el hecho de que la educación ha dejado de ser una herramienta o una vía para poder conseguir un buen empleo, ellos han optado por seguir el “sueño americano”.

Fecha: 

18 de septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Internacional: 

La masacre de 72 migrantes en México es solo la punta de una montaña de horror

Escrito por: 

Gil Meneses

En los últimos días una noticia ha conmocionado a la opinión internacional del continente americano, en Tamaulipas se encontraron a 72  inmigrantes acecinados, inmediatamente han llegado en todas direcciones lamentaciones, condolencias y muchas promesas, sin embargo ésta solo es la punta de una montaña de horrores que sufren nuestros hermanos centroamericanos en el transcurso por México hacia los Estados Unidos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos habla de 10 mil secuestrados en 6 meses.

Fecha: 

31 de agosto de 2010

Nacional: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Centroamérica