Sudamérica

Ya salió América Socialista 11

Escrito por: 

In Defence of Marxism

AS11portada

El número 11 de la revista política de la Corriente Marxista Internacional, América Socialista, correspondiente al mes de febrero de 2015 ya está a la venta.

Ofrecemos aquí la tabla de contenidos y la presentación de la revista.

* PODEMOS: ¿Qué es y a dónde se dirige? (Laureano Jiménez, Círculo Ciudad Lineal)

* México: Socialismo o barbarie (Carlos Ricardo Márquez, La Izquierda Socialista)...

Fecha: 

18 de Febrero de 2015

Internacional: 

Unasur, Celac, Mercosur… ¿en el camino hacia la unión latinoamericana?

Escrito por: 

David Rey

Los gobiernos progresistas actuales de América Latina, sin excepción, son producto directo o indirecto de la acción revolucionaria y transformadora de las masas trabajadoras y explotadas en diferentes acontecimientos históricos que se sucedieron entre fines de los 90 y a lo largo de la primera década del presente siglo.

Fecha: 

12 de septiembre de 2012

Internacional: 

La CELAC y la lucha antiimperialista. Una posición marxista

Escrito por: 

David Rey

CELACLa formación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha creado grandes expectativas en todos los sectores progresistas de la sociedad latinoamericana, incluidas las organizaciones obreras, populares y juveniles del subcontinente, y los llamados movimientos sociales.

 

Fecha: 

Febrero de 2012

Internacional: 

La “insurrección popular” de la Policía ecuatoriana

Escrito por: 

Dax Toscano Segovia desde Ecuador

"¿Levantamiento popular? ¿Intentona golpista? ¿Autogolpe? ¿Show mediático? ¿Qué aconteció el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador?" Publicamos éste análisis de Dax Toscano Segovia como contribución a clarificar los acontecimientos en Ecuador en los últimos días.

 

 

 

Fecha: 

Quito, 5 de octubre de 2010

Internacional: 

Solidaridad con los trabajadores de Ecuador: ¡A detener el golpe de Estado!

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante - CMI

Ecuador se encuentra ante el peligro de un Golpe de Estado, en el momento de escribir estas líneas el presidente Correa se encuentra hospitalizado y prácticamente secuestrado, las masas se están congregando a las afueras pero los militares obstaculizan la protesta del pueblo e impiden que representantes del Estado lo puedan ver. Las oposición de los policías y militares a una ley de gobierno que les quita beneficios ha sido el pretexto para impulsar el Golpe de Estado. Los Policías tomaron el cuartel militar, el regimiento 1, poco tiempo después militares han tomado el aeropuerto de Quito y más tarde los policías se tomaron la Asamblea Nacional. No nos sorprenden similitudes con golpes perpetuados recientemente en América Latina, dentro de ellas está el que han intervenido los medios de comunicación estatales para tratar que los trabajadores a nivel nacional e internacional no nos enteremos de lo que ocurre. Eso no detendrá la fuerte resistencia de los trabajadores.

Fecha: 

30 de septiembre de 2010

Internacional: 

UNASUR y la integración latinoamericana

Escrito por: 

Sergio González

Sectores reformistas y progresistas, incluso muchos bienintencionados, interpretan que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) puede ser un bloque de resistencia a los intereses imperialistas de EEUU en este continente, al que históricamente ha considerado como su patio trasero. Si bien algunas declaraciones y medidas de UNASUR pueden interpretarse contrarias al interés imperialista debemos ponerlas en un contexto donde una oleada revolucionaria recorre el continente y varios procesos avanzados amenazan con la continuidad del capitalismo en esta región del mundo.

Fecha: 

7 de junio de 2010

Internacional: 

La Intervención de los marxistas de la CMI el 1° de Mayo en México y América Latina

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

En Venezuela en el 1º de mayo, miembros de la CMI marcharon con los trabajadores de las fábricas ocupadas. En México pusieron una carpa en el Zócalo con una gran cantidad de material marxista. También intervinieron en Brasil, con la inauguración del Centro Cultural "Mario Pedrosa", en El Salvador vendiendo más de 500 ejemplares del periódico, Bolivia y Argentina.

 

Fecha: 

7 de mayo de 2010

Nacional: 

Internacional: 

Chávez manda nacionalizar INAF y continúa produciendo bajo control obrero

Escrito por: 

CMR

El domingo 8 de noviembre, durante el acostumbrado programa dominical Aló Presidente, Chávez dio la orden de expropiar la Industria Nacional de Artículos de Ferretería (INAF). Tras haber visto por casualidad en televisión un documental sobre esta lucha tan importante para la clase obrera y la revolución. Dijo haber pedido información a los ministros, pero estos últimos en el plazo de tres días no tenían ningún tipo de respuesta al presidente quien se mostro muy molesto ante la ineficiencia. No daban respuesta a pesar que los camaradas trabajadores de INAF han enviado innumerables documentos y papeles a los ministerios, y también sostenido muchas reuniones dichas instancias. Los ministerios tenían toda la información acerca de esta fábrica ocupada, y sin embargo resulta que no podían contestar en el espacio de tres días y en el mismo programa. Esto demuestra el lastre que la revolución sigue teniendo en la burocracia reformista y el estado burgués, que sigue en pie a pesar de los golpes asestados por las masas revolucionarias.

Fecha: 

18 de diciembre de 2009

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Sudamérica