Bolivia

El fin de la “estabilidad”: ¿qué hacer ahora?

Escrito por: 

Comité de redacción

Con una diferencia de aproximadamente 130 mil votos (el 2% del padrón electoral), la modificación de la Constitución para permitir a Evo y Álvaro de volver a postularse en las elecciones de 2019 ha sido rechazada en el referendo del 21 de febrero pasado. Se trata de la primera derrota electoral del propio Evo Morales en más de diez años.

Fecha: 

2 de marzo de 2016

Internacional: 

Bolivia: La crisis minera se profundiza - ¡Nacionalizar la minería bajo administración obrera!

Escrito por: 

Estanislao y José, Lucha de Clases - Bolivia

mineria bolivia

El precio de los minerales sigue siendo arrastrado hacia abajo por la desaceleración china y las amenazas de una nueva recesión mundial. El valor de la libra fina de zinc, plomo y estaño ya cayó por debajo de los niveles de 2008 y 2009, así como la onza troy de plata. Un panorama sombrío que los mejores pronósticos de las autoridades del gobierno esperan pueda revertirse pero solo a partir de 2018.

Fecha: 

16 de enero de 2016

Internacional: 

La crisis, Argentina y Venezuela: lecciones para Bolivia

Escrito por: 

Lucha de Clases, Bolivia

prestamochino

La derecha ha ganado la presidencia de la Argentina y los dos tercios de la Asamblea Nacional de Venezuela. De aquí en adelante nada será ni volverá a ser como fue antes, tampoco en Bolivia. Es necesario extraer las más importantes lecciones del momento para preparar las luchas del futuro.
 

Fecha: 

17 de diciembre de 2015

Internacional: 

Significado y perspectivas del referéndum para la reelección de Evo Morales

Escrito por: 

Comité de Redacción

bolivia-reeleccion-655x369.jpgA final el referendo por la reforma parcial de la Constitución no nos preguntará si Evo Morales y Álvaro García Linera pueden postularse de nuevo, como el MAS planteaba a un principio, sino si pueden ser reelectos. La diferencia entre las dos maneras de proponer la cuestión no es obviamente lexical sino política: no se trata de abrir a una posibilidad para 2020 sino de reforzar el actual mandato, objetivo que el gobierno quiere conseguir con claridad.

Fecha: 

19 de octubre de 2015

Internacional: 

El mundo según el Imperio y el Imperio según Bolivia

Escrito por: 

José Pereira y Carlos Mamani

Logotipo_de_Wikileaks.jpgHace 5 años, en noviembre de 2010, una organización de activistas mediáticos (Wikileaks) anunció de haber obtenido las comunicaciones (cables) entre 247 legaciones diplomáticas de EEUU en el mundo y el Departamento de Estado de este país. El libro publicado hace menos de un mes en inglés (The Wikileaks Files: the World according to US Empire – Los cables de wikileaks: el mundo según el Imperio estadunidense), y que se ha vuelto un caso político en nuestro país, nace de estos documento ahora divulgados en su totalidad.

Fecha: 

12 de octubre de 2015

Internacional: 

Potosí Bolivia: ¡esto es sólo el principio!

Escrito por: 

Lucha de Clases - Bolivia

potosievo.jpgDespués de 24 días de paro y 4 masivas marchas la presión potosina no afloja ni da signos evidentes de cansancio. Los avances en el tratamiento del pliego petitorio no han resuelto las cuestiones más espinosas, ni han salvado del fracaso el dialogo entre COMCIPO y gobierno. Como sea que acabe, esto es solo el principio.

Fecha: 

30 de julio de 2015

Internacional: 

La “otra estrategia”: una perspectiva de clase sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile

Escrito por: 

José Pereira

chile_bolivia-590x330.jpgNo tenemos idea de cuál pueda ser la “otra estrategia” anunciada por Evo Morales en caso que no prospere la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero la misma historia desde la Guerra del Pacífico hasta las últimas evoluciones de la  demanda internacional de Bolivia, dice que es indispensable una estrategia que sea “otra” del legalismo burgués y la unidad nacional que envenena las aguas a los dos lados de la frontera con el nacionalismo más vulgar.

Fecha: 

22 de mayo de 2015

Internacional: 

Bolivia: Las clases sociales, su independencia y las elecciones subnacionales

Escrito por: 

Lucha de Clases - Bolivia

arton8618

Tomando como referente la elección para gobernaciones, el MAS obtuvo pocos millares de votos más que en 2010, a pesar del aumento de más de un millón de electores. Consecuentemente el MAS, que se confirma como la única fuerza política de dimensiones nacionales, ve su porcentaje sobre los votos válidos reducido del 51 al 40 por ciento, y del 37 al 30 por ciento el porcentaje sobre los empadronados. Es el punto más bajo de aceptación al partido desde 2005, lo cual solo puede entenderse a través de un análisis de clase del voto.

Fecha: 

14 de abril de 2015

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Bolivia