Elecciones 2010 Puebla: Hay que fortalecer una auténtica alternativa de izquierda

Escrito por: 

Guillermo González, Militante CMI - Puebla

El Domingo 4 de Julio se realizaron en el estado de Puebla elecciones para elegir gobernador, diputados locales,  presidentes municipales y gobernador. En esta ocasión se presentaron en el estado tres competidores: La Alianza Puebla Avanza(PRI-PV), la Alianza Compromiso por Puebla(PAN-PRD-CONVERGENCIA-NUEVA ALIZANZA) y finalmente el PT que decidió competir sólo sin coalición.
Moreno Valle Con los datos obtenidos podemos analizar el proceso electoral de los cuales podemos obtener algunas conclusiones muy interesantes acerca de las coaliciones. Ya que con anterioridad los dirigentes de los principales partidos coalicionistas, Jesús Ortega del PRD y Cesar Nava por el PAN mencionaron que era necesaria la unión para sacar al PRI del poder.

ANTECEDENTES
En el año 2004 se llevó a cabo elecciones gubernamentales en Puebla, quedando como ganador Mario Marín, candidato del PRI, con casi el 50% de los votos (ver tabla 1.), a pesar de ser un proceso completamente cuestionado por todas las maniobras, compra de votos y procesos irregulares. En los primeros meses del 2006 ya enfilados en la carrera presidencial, sale a la luz un escándalo, debido a una llamada de Kamel Nacif (…Qué pasó mi gober precioso?) agradeciendo a Mario Marín el arresto de la periodista Lydia Cacho a quién Nacif había demandado por difamación, ya que Cacho evidenciaba en su libro “Los demonios del Edén” una red de pederastas donde participaban varios personajes públicos entre ellos Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Yunes.
A raíz de esto y ante la posible caída de Marín por las multitudinarias protestas en su contra, existe una negociación entre Vicente Fox, entonces presidente de la república el cual respalda políticamente a Marín bajo la condición del triunfo en Puebla del candidato PANista ( Felipe Calderón) en los comicios presidenciales. Por su parte Andrés Manuel López Obrador (AMLO) menciona que si él gana las elecciones Marín tendrá un juicio y será destituido. Felipe Calderón demagógicamente promete lo mismo pero ya había negociado el apoyo de Marín.
Las elecciones presidenciales del 2006 colocan al PRD como la segunda fuerza política en Puebla, solo por detrás del PAN (con apoyo gubernamental). La candidatura de AMLO movilizó a una gran cantidad de personas que apoyaron el programa de 50 puntos y que realizaron trabajo en todas las colonias yendo de casa en casa. El movimiento buscó formas de organización que rebasó al PRD, cuya dirección en Puebla no jugó un  papel de importancia, en términos políticos, ni organizativos, siempre jugando un papel subordinado al movimiento desarrollado en torno a la candidatura de AMLO. Después de varios meses de resistencia para evitar el fraude electoral y las continuas movilizaciones, las fuerzas del movimiento empezaron a mermar poco a poco. ¿Qué ha quedado de ese hermoso movimiento de masas?........lecciones, muchas lecciones.
Posteriormente, la orientación política que Jesús Ortega y su corriente Nueva Izquierda les han dado al partido, se ha visto reflejada mediante alianzas con los partidos de la burguesía (PRI y PAN), además de que muchos PRIístas tomaron al PRD como una balsa salvavidas, cuando los dejaban fuera de las contiendas por un hueso. ¡¡¡Y LOS CHUCHOS LO PERMITIERON!!!. Esta política ha mermado la confianza de los trabajadores y campesinos en el PRD.
Pero ¿Cómo podemos decir eso, cuando la “Alianza Compromiso por Puebla” ha tenido una votación record? Responde a esta pregunta hay que analizar los siguientes fenómenos:
Primero: Si el lector revisa con atención la Tabla 2, podrá notar que con el 92.58% de las casillas computadas en el 2010 ha habido un incremento importante en el voto. Es posible que los votos totales superen el 65% del padrón electoral, un fenómeno que no se había registrado en Puebla, exceptuando las elecciones presidenciales del 2006. Sin embargo, las masas votaron mayoritariamente por la “Alianza Compromiso por Puebla”, por ser la única que tenía posibilidades reales de vencer al PRI-PV y quitar a Marín. Los votantes correctamente identificaron al candidato de la Alianza Puebla Avanza (PRI-PV), Zavala, como un títere de Marín que sólo quería “tapar” los malos manejos del “gober precioso”.
Segundo: El PT pasó de 1.56% en el 2004 a 5.96% en el 2010. Más de 90 000 votos entre ambas elecciones. Lo destacable es que el PT debido a una política independiente y un programa que defendieron en los debates públicos, aglutinó a un sector importante de simpatizantes y militantes del PRD que se sintieron traicionados por la alianza con el PAN. Otro sector importante de personas votó al PT  “sólo para que no pierda el registro”,  pero esto trae en el fondo mantener al PT como una herramienta de lucha que en un futuro pueda adquirir fuerza. La naturaleza aborrece el vacío y lo que deje de hacer el PRD lo podría capitalizar el PT.
Las preguntas clave, que debe ser respondida es la siguiente:
¿Es correcto decir que el PRD al subordinar su política en las alianzas ha dejado de ser una herramienta de lucha? Nosotros los marxistas reunidos en torno al periódico MILITANTE creemos que lejos de descartar al PRD como una herramienta de lucha, ES NECESARIO DAR UNA BATALLA POR RECUPERAR AL PARTIDO, la táctica empleada por el PT ha demostrado ser correcta y es necesario tener una independencia política e ideológica. Podemos hacer alianzas siempre y cuando exista la libertad de criticar a nuestros aliados, que nuestro programa no se subordine a la conveniencia de intereses privados y siempre que estos aliados no sean los enemigos de clase: LA BURGUESÍA Y POR TANTO SUS PARTIDOS EL PRI Y EL PAN.
Contrariamente a lo que quieren hacer ver los Chuchos, el triunfo más importante de la izquierda en el año 2006 lo dimos en base un programa propio combinado con movilizaciones de masas y la organización de las bases. El movimiento entorno a AMLO ha generado importante fuerza en espacios como las redes ciudadanas, casas del movimiento, etc. Rafael Moreno Valle no aplicará un programa a favor de los trabajadores, necesitamos un candidato auténticamente de izquierda que aplique un programa de clase. Son los sectores que han impulsado las alianzas quienes mañana intentaran cerrar el paso a un candidato de la izquierda que verdaderamente nos represente. Debemos fortalecer la izquierda de nuestro movimiento en Puebla para frenar las maniobras de los chuchos. Es por esto que  te invitamos a organizarte con nosotros, para fortalecer el movimiento en torno a AMLO, dar una batalla al interior de nuestro partido el PRD y luchar dentro de este movimiento por un programa socialista.

FUERA LOS CHUCHOS DEL PRD
RESCATAR AL PRD COMO UNA HERRAMIENTA DE LUCHA  DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS
NINGUNA ALIANZA CON LOS PARTIDOS DE LA BURGUESÍA

Intégrate a la Tendencia Marxista Militante en Puebla contáctanos en militantecmi@gmail.com

TABLA 1

Computo Final de la Elección del Gobernador del Estado en 2004
  PAN PRI PRD PT PVEM Convergencia Candidatos no registrados Núlos Votación total Candidatos en lista nominal
Votacion Total 642,519   886,535 100,157 27,799 31,169 40487  496 57,373   1,786,490 3,237,686
% 35.97% 49.62%   5.61%  1.56%   1.74%  2.27%   0.03%   3.21% 100%  

 TABLA 2

Resultados preliminares de la votación para gobernador del Estado 2010
 

PAN-PRD-PANAL-Convergencia

PRI-PVEM PT Candidatos no registrados Núlos Votación Total
Votación Total: 1,026,220 816,235 116,643 253 77,361 2,036,712
% 52.36% 41.69% 5.96%      

Fuentes:

http://www.ieepuebla.org.mx/index.php?Categoria=memorias
http://www.puebla-prep.com.mx/current/gobernador/#sy

Fecha: 

6 de Julio de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Estados: