Militante 183

Índice de Militante 183

Escrito por: 

Comité de Redacción

En medio de toda esta crisis, cuando una de las batallas más importantes que en lo individual libramos es la de mantener el sueldo, en varios sindicatos de todo el país no hemos tenido otra alternativa mas que la de salir a luchar teniendo la huelga como nuestra herramienta. Por ahora, estas huelgas se han desarrollado de manera aislada, obteniendo resultados limitados o incluso, siendo derrotadas en otros casos. La unión siempre hace la fuerza y ahora más que nunca es cuando ésta se necesita. PRD y sindicatos deben hacer un frente único en la defensa de nuestro salario. Presentamos al lector el número 183 de Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud y como siempre, lo invitamos a que utilice el periódico como herramienta de discusión y organización en su centro de trabajo.

Fecha: 

Agosto de 2009

Periódico: 

Elecciones del 5 de julio

Escrito por: 

Comité de Redacción

Calderón en la encrucijada

Las pasadas elecciones del 5 de julio han marcado un importante cambio en la composición de fuerzas políticas partidarias, transformando ello al PRI en el partido mejor posicionada tanto a raíz de los resultados en la Cámara de Diputados federal como en el resto de la república dados sus triunfos en cinco de los seis gobiernos estatales que se disputaron y en la mayoría de ayuntamientos y congresos locales que fueron sujetos a sufragios. Por su parte el PAN ha cosechado el serio y grave descalabro, a la par que el PRD ha sufrido un retroceso que lo pone en una situación similar a la que tenía tras las elecciones de 1994.

Fecha: 

Julio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

70 años de la derrota de la república

Escrito por: 

Rubén Rivera

La revolución social es la clave

El 1 de abril de 1939 se decretó el fin de la guerra civil española. La junta militar Miaja-Casado entregó el poder a Franco, con la anuencia de los socialistas de derecha, con el pretexto de evitar más derramamiento de sangre ante la evidente derrota militar. A partir de entonces se inició una cacería de “rojos “, la cual incluyo también a los elementos más derechistas de las organizaciones obreras que se quedaron en España esperando una recompensa del régimen a sus labores de traición. Tan sólo en los primeros meses después de la capitulación más de 50 mil personas fueron pasadas por las armas, en los siguientes años la cifra de detenidos en campos de concentración era de más de 270 mil  (Payne, Stanley G., La Época de Franco, Cap.: Gobierno y Oposición (1936-1969), Editorial Espasa Calpe, 2007, Madrid, pág. 111).

Fecha: 

Julio de 2009

Periódico: 

Teoría Marxista: 

El partido de la burguesía mexicana (Primera Parte)

Escrito por: 

Nahúm Monroy

1929: Nace el PNR

¿Cuál fue el verdadero carácter de la revolución mexicana y quiénes se beneficiaron de ella? La revolución mexicana fue una de las primeras insurrecciones del siglo XX, una de las más heroicas y una de las más desesperadas. El levantamiento armado sacudió de arriba abajo el poder de la burguesía y le impuso terribles derrotas. Pero una vez en el poder las masas no supieron que hacer con él: los campesinos no estaban aliados con la clase obrera y no había un partido marxista que afianzara a la coalición de Villa y Zapata con la clase obrera.

Fecha: 

Julio de 2009

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Tener o no tener (derecho a estudiar), esa es la cuestión

Escrito por: 

Alejandro Alatriste

Proceso de exclusión BUAP

El capitalismo es un sistema social que ha agotado todo su potencial progresista. En este predomina el hambre, la carestía, el desempleo, la desigualdad, la corrupción y, algo no menor, la ignorancia. A la clase capitalista no le interesa desarrollar seres humanos que piensen, sólo desea asegurar sus riquezas materiales y hacer de la población: seres productores incapaces de cuestionar su modo de vida. Por eso, para los capitalistas la educación debe de estar restringida al máximo.

Fecha: 

Julio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

¿Que ya pasó lo peor de la crisis?

Escrito por: 

Jaime Nelson

Estados Unidos vive en la actualidad la peor crisis de su historia; México es un país, que en lo que particularmente a economía se refiere, es enormemente dependiente del primero. Cualquiera esperaría que entonces de México ya no quedara piedra sobre piedra después de tan atroz caída en EUA y sin embargo, parecería que la administración del espurio “ha resistido” la sacudida. ¿A qué se debe? ¿qué tanto tiene de permanente este equilibrio?

Fecha: 

México, D.F., 15 de julio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

EEUU: Crisis y lucha de clases en los años treinta y hoy en día

Escrito por: 

Comité de Redacción de Socialist Appeal (EEUU)

Durante décadas, el mantra "capitalismo = bueno" y "socialismo = malo" golpeó nuestras cabezas. Pero incluso el aparato más sofisticado para influir en la opinión pública, los principales medios de comunicación, no pueden enmohecer la opinión frente a algo tan poderoso como es la experiencia. Desde las vertiginosas cumbres del boom a la implosión económica de los últimos diez meses, acontecimientos dramáticos que están sacudiendo y transformando la forma en que los norteamericanos ven el mundo que les rodea.

Fecha: 

15 de julio de 2009

Periódico: 

Internacional: 

Elecciones en el SME

Escrito por: 

Movimiento Rojo y Negro del SME

Se reelige Martín Esparza, ¿Qué sigue ahora?

El día de ayer, 2 de julio, aproximadamente a las 21:30 se daba oficialmente por ganador de las elecciones para secretario general del SME al ahora reelegido Martín Esparza, sin embargo, las condiciones en las cuales se dio esta victoria son fuente de lecciones para las próximas batallas y  una vez más, como habíamos dicho, ejemplifican como el periodo revolucionario con la agravante de la crisis mundial se abren camino en las organizaciones obrera y en el SME.

Fecha: 

Julio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 183