La Izquierda Socialista 4

Demetrio Vallejo y la histórica insurgencia sindical

Escrito por: 

David García Colín, sindicalista del SUTIEMS

“Demetrio Vallejo era un hombre sencillísimo; era un hombre de pueblo, un obrero, tenía facilidad de palabra, pero no pretendía utilizar palabras complicadas, hablaba con palabras llanas, lo entendían perfectamente sus compañeros, bondadosísimo y de un valor a toda prueba, sin hacer alarde de ese valor, con ideas clarísimas de lo que quería”.
(Testimonio sobre Vallejo)

“Decía que un luchador siempre lo era, aun en las condiciones más adversas.
(Poniatowska en referencia al temple de Demetrio Vallejo)

Fecha: 

Enero de 2012

Periódico: 

Teoría Marxista: 

El SME ante la coyuntura electoral

Escrito por: 

Marco Antonio Olvera, Sindicalista del SME

El pasado 4 de febrero, en un masivo mitin en Nicolás Romero, se concretó la alianza entre López Obarador y el Morena con el SME-OPT. La necesidad de esta alianza fue defendida desde hace tiempo por los marxistas de La Izquierda Socialista y saludamos que se haya concretado, pensamos que la unidad de las organizaciones de masas de los trabajadores en su lucha contra los malos gobiernos del PRI y el PAN y contra los ataques del actual sistema es un importante paso al frente. AMLO ha prometido regresar su empleo a los trabajadores smeitas en lucha y estos últimos apoyarlo en su campaña electoral y en la lucha contra un posible nuevo fraude.  Presentamos a continuación un artículo escrito algunas semanas antes de que se concretara esta importante alianza por un destacado joven sindicalista del SME .

Fecha: 

Enero de 2012

Periódico: 

Nacional: 

#LibreríaPeñanieto, #SoyProle, #Nosoylaseñoradelacasa y el ocaso intelectual de la burguesía

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

Con la frase anterior Marx y Engels describieron una de las fases de la burguesía en el transcurso histórico, contrariamente a nuestra época, la burguesía ya no desempeña ningún papel revolucionario, es más, no puede ni ser considerada “progresista”. La crisis no sana con los “rescates” ni con las medidas de austeridad impuestas para que la clase trabajadora sea quien pague por los platos rotos del capitalismo. En periodos donde las crisis son la cotidianeidad la burguesía suele recurrir a personajes que puedan salvarle el pellejo de la “barbarie” de la clase trabajadora. El mejor ejemplo de la brillantez que resulta esta alternativa fue la Alemania nazi con Hitler a la cabeza.  En México – y en general en América Latina -  no ha sido diferente, las burguesías nacionales han recurrido desde payasos – como el caso de Menem – hasta dictaduras militares, con el objetivo de conservar sus privilegios. En el caso mexicano, es en 2012 donde la burguesía – apoyada por el imperialismo norteamericano – busca imponer al último “hijo pródigo” de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto (EPN).

Fecha: 

Enero de 2012

Periódico: 

Fortalezcamos al Morenaje como una herramienta de lucha para la juventud trabajadora y los estudiantes

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay

La situación que vive la juventud en nuestro país cada vez es peor, el desempleo y la falta de educación son uno de los principales problemas que sufren los jóvenes.  La Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) nos dice que en México más de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad, y que donde más se presenta este problema es en el grupo de edad de los 20 a los 24 años.

Fecha: 

Enero 2012

Periódico: 

Nacional: 

El Foro de Jóvenes y Estudiantes con AMLO demuestra que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción

Escrito por: 

Adrián Alvarado

Durante semanas se estuvo preparando el evento por parte de los responsables y enlaces en los estados, el Distrito Federal y las universidades;  a pesar de ser un día complicado (lunes regresando de vacaciones), la asistencia rebasó las expectativas. En realidad la asistencia al evento refleja el ambiente de combatividad y de lucha que existe entre los jóvenes y estudiantes en general y entre el Morenaje en particular.

Fecha: 

12 de Enero de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Suscribirse a RSS - La Izquierda Socialista 4