Fortalezcamos al Morenaje como una herramienta de lucha para la juventud trabajadora y los estudiantes

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay

“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.
Lucio Cabañas
Situación actual de los jóvenes
La situación que vive la juventud en nuestro país cada vez es peor, el desempleo y la falta de educación son uno de los principales problemas que sufren los jóvenes.  La Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) nos dice que en México más de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad, y que donde más se presenta este problema es en el grupo de edad de los 20 a los 24 años.
A inicios de 2010 se daba la cifra de  1 millón 512 mil 268 jóvenes sin empleo,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que esta situación continuara al menos los próximos cuatro años, de hecho ha comentado que se podría dar  una “generación perdida” de jóvenes sin oportunidad de encontrar un empleo digno.
De igual forma la educación se ha convertido en un privilegio a la que solo una minoría de la juventud puede acceder, 100 mil rechazados de la UNAM y 60 mil del IPN son los jóvenes a los que cada año se les niega el derecho a la educación pública, esto sin contar con los jóvenes no aceptados de las universidades públicas.
Elecciones
Este año tendremos elecciones federales en las cuales por un lado la burguesía ha optado desde hace algunos años de apostar por el PRI bajo la imagen de Enrique Peña Nieto planteando un PRI nuevo y renovado que pueda llevar a cabo las políticas que la burguesía necesita en nuestro país para mantener sus privilegios.
Por otro lado esta el proyecto de AMLO que desde 2006 la burguesía nacional e internacional ha temido que pueda llegar al gobierno, AMLO plantea un programa en el cual se pueda dar algunas reformas en el país para mejorar la situación de la población, incluida la de los jóvenes. Aunque AMLO no plantea un programa socialista, es un paso favorable que ese programa incluya iniciar a resolver los problemas mas sentidos que existen y algunos de ellos incluyen a la juventud.
Es importante que aprendamos de los procesos en América Latina ya que algunos se iniciaron con la llegada de la izquierda al gobierno y en los años posteriores se han profundizado, ejemplo de esto ha sido Venezuela, Bolivia y Ecuador y es lo que la burguesía quiere evitar en nuestro país y el impacto que esto pudiera ocasionar en E.U.
Morenaje
El 2 de octubre de 2011 AMLO lanzó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como organización de lucha en la cual participan militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y personas que no habían militado antes. El proceso que se ha iniciado en nuestro país a partir del desafuero y posteriormente con el fraude electoral de 2006 ha sido la forma en la cual empezaron a participar políticamente. Actualmente Morena cuenta con 4 millones de miembros y simpatizantes, el objetivo es formar comités en todas las secciones electorales del país y repartir regularmente el periódico regeneración.
A mediados del mes de octubre se convocó a los jóvenes a conformar Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), con el objetivo de conformar la plataforma juvenil del Morena. Tenemos que decir que esto es un avance ya que a lo largo de la historia de la lucha de nuestro país han existido organizaciones estudiantiles con el objetivo de formar la organización nacional de estudiantes pero esto no se concretó.
Esta convocatoria ha tenido eco en un sector de la juventud ya que se han formado comités en 26 estados y se han formado cientos de comités estudiantiles en los cuales se ha empezado a discutir las principales problemáticas de la juventud y como incluirlas dentro del proyecto alternativo de nación.
El pasado 9 de enero se llevó a cabo el foro nacional de Morenaje con AMLO, en el cual la asistencia fue de aproximadamente de 3500 jóvenes y estudiantes de varios estados de la república, delegaciones del Distrito Federal e integrantes de comités universitarios. Durante el foro se mantuvo un ambiente de lucha y ánimo, hubo algunos oradores que hablaban de la necesidad de organizarnos contra el PRIAN en las próximas elecciones ya que su proyecto no ha representado los intereses de la juventud y la ola de violencia que vive el país ha hecho que este sector sea el más golpeado.
En este foro AMLO hizo tres compromisos con los jóvenes, el primero que se dará empleo a los 7 millones de jóvenes que no han podido encontrar trabajo en estos años, primero será con un programa de empleo emergente y posteriormente se mejoraran las condiciones de estos empleos. El segundo de respeto a las libertades democráticas y el tercero de que no exista un rechazado de las universidades.
Se está creando una estructura a nivel nacional para defender el voto en las próximas elecciones y esto ya es un paso adelante ya que esto no existía en 2006, pero la organización debe ser de forma permanente en la cual la gente discuta y se tome en cuenta las decisiones de las bases.
Particularmente en Morenaje este primer foro fue importante para aglutinar a los jóvenes que simpatizan y que continuarán creando la estructura juvenil del morena, pero es importante que se consolide su estructura de forma democrática, teniendo congresos con delegados elegidos democráticamente que a su vez puedan discutir la línea de acción de Morenaje, el cual por su puesto deberá tener un programa revolucionario para la juventud en el país.

Fecha: 

Enero 2012

Periódico: 

Nacional: