El SME ante la coyuntura electoral

Escrito por: 

Marco Antonio Olvera, Sindicalista del SME

El pasado 4 de febrero, en un masivo mitin en Nicolás Romero, se concretó la alianza entre López Obarador y el Morena con el SME-OPT. La necesidad de esta alianza fue defendida desde hace tiempo por los marxistas de La Izquierda Socialista y saludamos que se haya concretado, pensamos que la unidad de las organizaciones de masas de los trabajadores en su lucha contra los malos gobiernos del PRI y el PAN y contra los ataques del actual sistema es un importante paso al frente. AMLO ha prometido regresar su empleo a los trabajadores smeitas en lucha y estos últimos apoyarlo en su campaña electoral y en la lucha contra un posible nuevo fraude.  Presentamos a continuación un artículo escrito algunas semanas antes de que se concretara esta importante alianza por un destacado joven sindicalista del SME .

El 2012 se prevé para varios sectores como momento en el que se puede transformar el país, y no por las predicciones catastrofistas del fin del mundo, si no porque van existir elecciones presidenciales que van a determinar al país.
Es un año donde se plantea la posibilidad real de que regrese el PRI en forma de Peña Nieto y con ello sus políticas neoliberales que han traído violencia, pobreza, inseguridad, hambre, desempleo para millones de mexicanos, representa la continuación de las políticas llevadas por el gobierno del PAN que tanta desgracias a traído para el pueblo mexicano.

Pero en paralelo existe otra posibilidad que es que llegue Andrés Manuel López Obrador con el Morena  y sus 50 puntos donde millones de trabajadores ven una esperanza de transformación a la circunstancia actual en la que se encuentra el país.
Y las preguntas que se están discutiendo ahora en el SME es, qué papel y cómo se debe de  actuar en la coyuntura del 2012. Son preguntas que pueden traer varias respuestas y lo importante es que se vienen discutiendo por parte de los trabajadores electricistas.
Como es sabido el SME ha llevado una lucha prolongada desde ya más de 2 años por la recuperación de su trabajo de más de 16 mil trabajadores que no se han liquidado, que fue arrebatado injustamente por el decreto de extinción del espurio Calderón, que dejo sin trabajo a más de 44 mil trabajadores electricista. En esa lucha tan prolongada pero tan digna, se han venido planteando varias estrategias de lucha para la recuperación de su trabajo, desde una marcha de magnitudes impresionantes, un paro nacional, una toma simbólica de la ciudad, dos huelgas de hambre de una compañera y otra que empezó con 100 compañeros, uno de ellos duro más de 90 días  sin comer. La última coyuntura importante fue la de un plantón en zócalo que duro más de 6 meses y que fue levantado por el peligro real de un desalojo violento ( por la cercanía del desfile militar del 16 de septiembre) y por una minuta de trabajo alcanzada con la secretaria de gobernación. Se comprometían  a dar solución a varios aspectos entre ellos la toma de nota a nuestra dirección, que fue cumplida, otra era de liberar los fondos que nos tenían retenidos que también fue cumplido, también se mencionaba agilizar los procesos judiciales de los 12 compañeros presos políticos para que salieran libres, ese punto no se a cumplido, siguen los compañeros presos y sin ver hasta el momento ninguna agilización de sus procesos, y la última y de las más importantes era la de que iban a dar una propuesta de reinserción laboral para los 16,599 compañeros que no nos hemos liquidado, con una fecha limite que llegaba hasta el 30 noviembre. Llego el 30 de noviembre y como respuesta tuvimos una vil provocación, proponiéndonos  lo que siempre nos han propuesto liquidarnos y que nos volviéramos unos esquiroles en empresas contratistas en varias dependencias federales, con la intención de provocar desanimo y desesperanza en la lucha.
Si bien en un sector pudo haber creado desilusión, para otro y mayoritario creó un compromiso mayor  que esta dispuesto a dar la batalla en la nueva coyuntura.
En el 2012 el SME tendrá que subirse al escenario de las elecciones, no tendrá que ser un simple espectador, si no un actor en toda esa función, que sea capaz de modificar su correlación a su favor… Pero la pregunta es cómo se puede ser un  actor en la coyuntura electoral. Es preciso ser muy claros, de quiénes en este  proceso de elecciones  representan a nuestros enemigos de clase y con ello los enemigos de los intereses del SME.  Y es claro que la burguesía tiene a su candidato y es el “BURRO” de Peña Nieto, aquél que apoyo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. El PAN  también representa a la oligarquía nacional pero para los poderosos ya no le es funcional en estos momentos.
Ya aclarado quienes no representan nuestros intereses como SME, es preciso delinear cuál va ser nuestra estrategia a seguir en este proceso cuyunural. La reacción del SME debe ser de denunciar fuertemente quienes son los que no deben llegar al poder ósea el PRI y el PAN pero su denuncia más fuerte se debe centrar en la figura de Peña Nieto, el SME tendrá que plantearse  fuertemente la posibilidad de convertirse en la casa donde salgan las brigadas de denuncia contra el PRI y el PAN, hacer programas de volanteo en las zonas más concurridas, informando de que representaría la llegada del PRI al poder, en otras palabras el SME debe utilizar toda su capacidad  para ser un  sector movilizado, que evite a toda costa  el regreso del PRI a los pinos y que ponga presión para que no exista de nuevo un fraude electoral como en el 2006. Existe una necesidad dialéctica entre el movimiento que encabeza  Andrés Manuel López Obrador y el SME. AMLO necesita un sector movilizado en las calles y con la experiencia como la que tiene el SME para evitar el fraude electoral, y el otro necesita que llegue AMLO para cambiar su correlación de fuerzas y llegar a la recuperar de su trabajo.
Es necesario señalar que el SME no puede ser apéndice de AMLO ni de los partidos que lo representan el SME debe mantener en todo momento su independencia de clase y sus demandas centrales, además debe ser un factor que haga que el  movimiento gire hacia posturas más a la izquierda, no es con la conciliación de clases como vamos a obtener un cambio profundo, hay que ser en el movimiento, una corriente crítica, y en sentido contrario, los electricistas tendrán que aprender a ver en donde nos hemos espinado, no es la alianza con el PRI ni con la asesina de  Elba Ester Gordillo dónde se van obtener buenos resultados, si no con todos aquellos sectores que quieran un cambio verdadero.
Los electricistas deben ver en este año la posibilidad real de obtener resultados positivos para obtener su trabajo, siempre y cuando estemos dispuestos a  llevar la lucha hasta las ultimas consecuencias, sin el miedo ni el temor a perder algo, si no con la convicción y firmeza  de ganarlo todo. 

¡VIVA LA LUCHA OBRERA!
¡VIVA LA LUCHA
ELECTRISCISTA!
¡VIVA EL SME!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡POR LA UNIDAD
DEL SME-MORENA!

Fecha: 

Enero de 2012

Periódico: 

Nacional: