Cuba

Visita de Obama a Cuba: Una cucharada de azúcar

Escrito por: 

Timothy Bay

El embargo de Estados Unidos y la constante agresión imperialista duante más de 55 años contra Cuba han fracasado en el objetivo de desestabilizar al gobierno cubano. En lugar de ello, el pueblo cubano ha demostrado un notable valor y firmeza para resistir todas las maniobras del imperialismo estadounidense y en la defensa de los numerosos logros de la revolución--logros que van desde el sistema médico de Cuba a menudo elogiado, a las campañas de alfabetización de los primeros días de la revolución, y por supuesto, la economía planificada que los hicieron posibles.

Fecha: 

10 de mayo de 2016

Internacional: 

Estados Unidos admite su fracaso y restablece las relaciones diplomáticas con Cuba - Un cambio de táctica para lograr el mismo objetivo

Escrito por: 

Jorge Martín

El miércoles 17 de diciembre, EEUU admitió que su intento de intimidar a Cuba para someterla había fracasado. Esto debe ser visto como una victoria de la Revolución Cubana y su resistencia contra el ataque implacable de la potencia imperialista más poderosa de la tierra a sólo 90 millas de distancia de sus costas. Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos no ha renunciado a sus objetivos: la restauración de la dominación de la propiedad privada y la destrucción de las conquistas de la revolución. Se han cambiado tan sólo los medios para lograr el mismo resultado.

Fecha: 

Jueves 18 de diciembre de 2014

Internacional: 

[Colaboración] 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada

Escrito por: 

Víctor Hernández Ponce

61moncada.png

Había una sombra que recorría la Habana día y noche, y corría de un lado a otro. Era vital ir flotando, sin tocar el piso, sin dejar huella, sin hacer ruido. La ciudad estaba infestada de injusticias, de inmundicias, de corrupción. Y los jóvenes, en un instinto natural, rechazaban y se movían contra toda expresión de la dictadura batistiana, pero eran reprimidos, perseguidos… muertos. La sombra pertenecía a Fidel Castro Ruz, que se dedicaba en ese tiempo a un trabajo de proselitismo y de prédica.

Fecha: 

Julio de 2014

Internacional: 

Cuba: ¿Reforzamiento del modelo o giro al capitalismo?

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza
cuba12.jpg
La revolución cubana es una de los más importantes acontecimientos para las masas oprimidas de América Latina y el mundo. La revolución ha demostrado durante más de 45 años que gracias a una economía planificada, un pueblo orgulloso de su libertad con respecto al imperialismo ha sido capaz de solventar un sinfín de dificultades políticas y económicas (el bloqueo criminal por parte del imperialismo americano principalmente) para mantener en alto sus conquistas sociales sin parangón en nuestro continente.

 

Fecha: 

Junio de 2014

Internacional: 

Los cambios en Cuba: desafíos y perspectivas

Escrito por: 

Entrevista a Frank Josué Solar, marxista cubano

Cuba-nueva-ley-inversion-extranjera-655x353.jpgHay que ver las condiciones en que se va a dar. Todavía no tenemos los datos suficientes para formarnos una opinión acabada [esta entrevista se hizo antes de que se aprobara la reforma de inversión extranjera]. Lo que se ha dado a conocer en los medios hasta ahora es que ya no solo se producirá la inversión extranjera en empresas mixtas como había venido sucediendo, sino que se abrirá la posibilidad de inversión de hasta 100% de capital extranjero. Será prioritaria la inversión extranjera y podrá extenderse a todos los sectores de la economía del país, excepto salud, educación y fuerzas armadas. Anteriormente estaba orientada en lo fundamental al turismo.

Fecha: 

Santiago de Cuba, 26 de marzo del 2014

Internacional: 

La Izquierda Socialista en la prensa cubana y venezolana - Marxistas mexicanos impulsan solidaridad con Cuba y Venezuela

Escrito por: 

Martha Cabrales Arias, Prensa Latina

ubaldo22.jpgSantiago de Cuba, 28 mar (PL) El compromiso militante de los marxistas mexicanos con las revoluciones de Cuba y Venezuela fue expresado hoy por el joven sociólogo de ese país Ubaldo Oropesa, en declaraciones ofrecidas a Prensa Latina. Oropesa es redactor del periódico La Izquierda Socialista, vocero marxista de los trabajadores y la juventud en México, colabora en la revista América Socialista, órgano político de la Corriente Marxista Internacional, con sede en Europa y es Consejero Nacional del Movimieno Regeneración  Nacional, dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

Fecha: 

28 de marzo de 2014, 11:21

La Izquierda Socialista: 

Internacional: 

El socialismo cubano en los años 60: El departamento de filosofía y su proyecto político

Escrito por: 

Frank Josué Solar Cabrales

Publicamos por su interés el texto de la ponencia del comunista cubano Frank Josué Solar Cabrales presentada en el Coloquio “50 aniversario del Departamento de Filosofía”, celebrado los días 17 y 18 de septiembre de 2013, en el Teatro de la Biblioteca Nacional José Martí. La historia del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana es extremadamente interesante y poco conocida y entronca con la tradición revolucionaria cubana, internacionalista y por lo tanto profundamente anti-estalinista.

Fecha: 

Septiembre de 2013

Internacional: 

Teoría Marxista: 

El pensamiento crítico en la Revolución Cubana

Escrito por: 

Frank Josué Solar Cabrales

En Diciembre del 2011 se presentó en Santiago de Cuba una antología de artículos de la revista Pensamiento Crítico. La revista fue una pieza clave de los debates que caracterizaron el primer período de la revolución cubana. Reproducimos aquí la presentación que del libro hizo Frank Josué Solar Cabrales. El valor que para nosotros tiene la revista es que representa una lucha por conquistar el marxismo revolucionario contra la burda versión estalinista del "marxismo-leninismo" que además se dió justo en un período en que la revolución cubana estaba sometida a la más feroz agresión imperialista.

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Cuba