La problemática del transporte público en el Estado de México

Escrito por: 

Laura Aldana
transportistasedomex.jpgEl área metropolitana es muy conflictiva, los habitantes de esta zona, tenemos que soportar, la violencia, los problemas ambientales, además de la gran problemática del transporte público. Desde hace ya varios años, las vialidades se han convertido en algo intransitable durante las horas pico. No hay que olvidar, existen rutas de ambas entidades (D.F y Edomex) que circulan en esta zona, lo que lleva, no solo a una disparidad en el servicio, sino también en los costos, mientras que en D.F el pasaje mínimo es de $4 pesos, en Edomex. Es de $8 pesos por los primeros 5 kilómetros de recorrido.
 
A continuación enumeramos los problemas que persisten en el sistema de transporte público en el Edomex:
 
1. Todas las empresas que ofrecen el servicio son concesionarias o permisionarias, es decir, que la entidad no cuenta con una empresa centralizada que ofrezca el servicio, de allí la carestía del mismo, digamos que el servicio del transporte público no es tan público, sino que, se rige por las leyes del mercado. Es un negocio más, no un servicio que busque satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios. No es administrado por el Estado, ni ofrece precios subsidiados, tampoco existe seguridad social para los trabajadores del transporte, y hay una falta total de prestaciones para ellos.
 
2. La violencia abordo del transporte. El maltrato por parte de los conductores hacia los pasajeros, no solo verbal, sino también a la hora de conducir y por supuesto el maltrato en general a los demás automovilistas. Esto es en parte, responsabilidad de las empresas concesionarias, que no regulan a su personal a cargo de las unidades, no ofrecen capacitación ni estándares de buena operación. Además es preciso señalar que la Entidad mexiquense ha sido señalada con el mayor índice de feminicidios y de acoso sexual hacia mujeres en el transporte. Y a pesar de las cifras, carece de un transporte rosa amplio que corra por las principales vialidades del Estado.
 
3. Los asaltos a mano armada a bordo de las unidades, es muy frecuente y cada vez deja mayores pérdidas, materiales y humanas. La seguridad a bordo de las unidades es responsabilidad del gobierno de Eruviel Ávila, el mismo que sólo ha podido cubrir el 1% del total del transporte, con cámaras de seguridad y botones de pánico. Según datos de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, las rutas más peligrosas en Edo. Mex, se ubican en vialidades como: Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Av. Central, Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, en los municipios de Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, además de los municipios, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco.
 
4. Los accidentes o imprudencias cometidos por los transportistas, cobran muchas vidas al año, sin dejar de lado que en algunos de estos accidentes no se indemniza a los afectados, esto porque algunas unidades, no cuentas con seguro de pasajeros. La STEM informó que  entre enero de 2013 y marzo de 2014, han sido 485 personas heridas y 40 muertos en 78 accidentes en los que participaron unidades de servicio público de pasajeros.
 
5. El parque vehicular es muy alto, excede la demanda, lo que provoca caos vial en las horas pico, existen en circulación 161 mil 980 unidades del servicio público de pasajeros, lo que a su vez ocasiona la difícil regulación por parte de Secretaría.
 
6. Mala planeación en las rutas de transporte público,  63% de los mexiquenses ocupa de 2 a 4 transportes en sus recorridos, mientras que 31%, emplea 5 o más. La entidad mexiquense deja de generar cada día 30 millones de pesos, debido a 1.5 millones horas-hombre desperdiciadas en traslados al Distrito Federal. Lo anterior es causado por la deficiente y pobre movilidad, de acuerdo con el estudio “Estado de México: Movilidad 2025”, realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS). Un usuario con un recorrido normal: casa-trabajo-casa, puede tardar en el tráfico aproximadamente 4 hrs de su día.
 
7. Altos costos en las tarifas, $8 pesos por los primeros cinco kilómetros. $0.20 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial. Es decir que un habitante de Zumpango, Edomex gasta entre $70 y $80 pesos al día para movilizarse. Un estudiante, de nivel superior, que vive en esta entidad y que se traslada a otro punto de la misma, para asistir a sus clases, gasta en promedio de $30 a $40 pesos diarios.
 
Ese es el panorama general del transporte público en Estado de México, no solo es un problema de movilidad o seguridad, sino que trae consigo, problemas ambientales, problemas se salud, de estrés entre los propios usuarios, de empleo informal respecto a los choferes, en general problemas viales, que cada vez obligan a los usuarios a optar por usar el transporte particular, agravando más, los ya mencionados problemas vehiculares y viales.
 
Los gobiernos en turno en el Estado de México, de filiación tradicional priista han mantenido una verdadera mafia en el transporte, que les asegure votos cada elección y el control de los trabajadores del transporte para usarlos con sus fines políticos.
 
El desarrollo del transporte colectivo en el Estado de México, no ha resuelto el problema del transporte público, el MexiBus no lo han concluido, y será tan caro como el Tren Suburbano; dichas obras han sido otorgados a empresas concesionarias españolas, las cuales generan ganancias millonarias; la infraestructura en las avenidas y carreteras también ha estado dominada por la inversión privada extranjera, como es el caso del segundo piso del periférico y el Circuito Exterior Mexiquense. 
 
El desarrollo de la infraestructura y el transporte colectivo de calidad y baratos, solucionaría esta problemática, sin embargo los gobierno priistas no tienen interés en hacerlo.
 

Fecha: 

septiembre de 2014

Estados: