Quinta Internacional

Marx contra Bakunin - Quinta parte

Escrito por: 

Alan Woods

En el congreso de La Haya de la Primera Internacional Bakunin fue finalmente expulsado, lo que provocó la ira de los anarquistas y personas de ideas afines, algunos de los cuales salieron de la organización, como los blanquistas. Al mismo tiempo, los oportunistas, como los dirigentes sindicales ingleses, se alinearon con los ultraizquierdistas en demanda de una mayor autonomía para las secciones locales; todos, por supuesto, quejándose del autoritarismo de Marx y el Consejo General. Ver también: [Primera Parte], [Segunda Parte], [Tercera Parte] y [Cuarta Parte].

Fecha: 

Londres, 9 de marzo 2010

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Grecia: el partido de izquierda Synaspismos apoya la V Internacional

Escrito por: 

Synaspismos

Synaspismos es uno de los principales partidos de izquierda de Grecia y en las elecciones legislativas del 2009 recibió 315,627 votos (4,6%), obteniendo 13 escaños en el parlamento. En su reciénte congreso nacional discutieron (entre otros temas) la cuestión de Venezuela y Cuba y el llamado de Chávez a favor de una V internacional. En dicho debate se votó a favor de la resolución de solidaridad que reproducimos acá por unanimidad. La resolución estaba impulsada por el ala izquierda, entre ellos los seguidores de Marxistiki Foni, la Corriente Marxista Internacional en Grecia.

Fecha: 

25 de Julio de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Construir la Quinta Internacional en México

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay Aguilar

En diversos países en las organizaciones de izquierda se ha generado un debate sobre la propuesta de conformar la Quinta Internacional, aquí en México se han organizado diversas reuniones con este fin entre militantes del PRD, organizaciones del Movimiento Urbano Popular, socialistas, etc. Construir la Quinta Internacional pasa sin duda por analizar las experiencias sobre las anteriores 4 internacionales, a nivel internacional y en nuestros respectivos países.

Fecha: 

abril de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Marx versus Bakunin - Cuarta parte

Escrito por: 

Alan Woods

En 1872, en respuesta a las intrigas de Bakunin y su sociedad secreta, la Conferencia de La Haya de la Primera Internacional aprobó una resolución prohibiendo cualquier organización con un programa independiente que funcionase dentro del conjunto de la Internacional y procedió a expulsar a Bakunin y sus seguidores, poniendo fin a las diatribas y las intrigas internas, y estableciendo los principios sobre los que la funcionaría organización.

 

Fecha: 

2 de Marzo de 2010

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Por la Quinta Internacional

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

El llamamiento del presidente Chávez a organizar una nueva internacional revolucionaria, la Quinta Internacional, ha provocado discusión apasionada en las filas del movimiento obrero en América Latina y en todo el mundo. Los marxistas no podemos mantenernos indiferentes ante esta cuestión. ¿Qué actitud debemos tomar?

 

 

Fecha: 

18 de Marzo de 2010

Nacional: 

Internacional: 

Marx versus Bakunin - Tercera parte

Escrito por: 

Alan Woods

Tras la derrota de la Comuna de París, diversas tendencias ultraizquierdistas y oportunistas emergieron dentro de la Primera Internacional, las cuales conspiraron contra el Consejo General y trataron de usar el nombre de la organización internacional para sus propios fines. Esto fue finalmente resuelto con la expulsión de estos elementos, junto con el otorgamiento de poderes estrictos establecidos para el Consejo General y de normas claras sobre la forma en que la Internacional debía manejarse.

 

Fecha: 

25 de febrero de 2010

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Marx vs Bakunin - Segunda parte

Escrito por: 

Alan Woods

La Comuna de París puso a prueba las diferentes corrientes dentro de la Primera Internacional. Su derrota posterior creó una atmósfera donde prosperaron todo tipo de elementos desmoralizados. La intriga estaba a la orden del día. Esto condujo a un cuestionamiento de la dirección centralizada, de la función misma de la dirección. Marx y Engels respondieron a todo esto completamente.

 

Fecha: 

25 de febrero de 2010

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Marx vs Bakunin - Primera parte

Escrito por: 

Alan Woods

Está de moda retratar el marxismo como una fuente de autoritarismo. Esta acusación ha sido planteada en repetidas ocasiones por los anarquistas, los reformistas y toda clase de oportunistas. Bakunin fue uno de los exponentes más famosos de tales acusaciones. Pero la verdad es concreta y los hechos históricos revelan que los mismos elementos que gritan con gran alboroto contra el autoritarismo son los peores burócratas y autoritarios ... en los lugares donde se las arreglan para llevar el mando.

 

Fecha: 

17 de febrero de 2010

La Izquierda Socialista: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Quinta Internacional