Militante 192

La cuna del bolchevismo (Tercera Parte)

Escrito por: 

Gregorio Casas

El fin del economicismo: Del primer al segundo congreso del Partido Socialdemócrata Ruso

Flexibilidad hacia el Bund

Ya hablamos del Bund, la organización judía que buscaba su independencia como organización del proletariado judío dentro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR).

Fecha: 

25 de abril de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Construir la Quinta Internacional en México

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay Aguilar

En diversos países en las organizaciones de izquierda se ha generado un debate sobre la propuesta de conformar la Quinta Internacional, aquí en México se han organizado diversas reuniones con este fin entre militantes del PRD, organizaciones del Movimiento Urbano Popular, socialistas, etc. Construir la Quinta Internacional pasa sin duda por analizar las experiencias sobre las anteriores 4 internacionales, a nivel internacional y en nuestros respectivos países.

Fecha: 

abril de 2010

Periódico: 

Internacional: 

El Salvador y la lucha de clases: el partido militar y el plan desarrollista

Escrito por: 

Evert Torres

En esta segunda parte me centraré en las repercusiones a nivel político de la fallida insurrección de 1932, así como el plan desarrollista que surge en la década de los 50 y continúa hasta los 70, cuando llegan al ocaso las dictaduras militares que se iniciaron en 1931 con Maximiliano Hernández, así como la aparición de grupos armados que se fusionarían en el FMLN.

Fecha: 

19 de abril de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

SUTIEMS: Una propuesta miserable de aumento salarial

Escrito por: 

Jorge Castro Zarco, Srio. de Conflictos Laborales

El jueves 25 de abril, una semana antes del vencimiento del emplazamiento a huelga por 35% de aumento salarial demandado por el SUTIEMS, las altas autoridades del GDF, Oficialía Mayor y el IEMS, dieron a conocer su ofrecimiento de aumento salarial para el año 2010. Su “magnifica” oferta fue de 3.3 % de aumento directo al salario base para todas las categorías del tabulador de salarios vigente.

Fecha: 

25 de abril de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Zapata y la Revolución Mexicana

Escrito por: 

Comité de Redacción

Tomado de la entrevista que la revista Argentina Sudestada hizo en el 2010 al periodico Militante CMI, hoy La Izquierda Socialista

En México, aún hoy en día esta muy arraigado entre la población rural del centro y sur del país el concepto de comunidad campesina.  De hecho la Corona española la promovió como un mecanismo de establecer cierto control por medio del cacique que fungía como intermediario. Rota la dominación española la comunidad campesina no podía dejar de tener un hombre fuerte, ya sea para representarlos de frente a conflictos con el poder y con otros pueblos o para sojuzgarlos.

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Reforma Laboral en el magisterio. Unidad en la acción contra la derecha debe ser la consigna de la CNTE

Escrito por: 

Armando Rodríguez

La reacción de la derecha es cosa seria. La crisis social en el país también es cosa seria. A pesar de los alentadores discursos sobre la pretendida recuperación económica, lo cierto es que el país está sumido en una terrible crisis social que se expresa en violencia y más violencia, ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno? No la guerra contra el narco, si no la guerra contra los trabajadores y sus organizaciones.

Fecha: 

25 de abril de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Editorial 192. Contra la ofensiva patronal, la respuesta unitaria de los trabajadores

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

Este primero de mayo tienen un contexto peculiar. En primera instancia, tenemos la crisis económica más importante en las últimas décadas. Sus consecuencias: desempleo, caída de los niveles de vida, perdida de los derechos históricos de los trabajadores, falta de educación, nos afectan a todos. En segundo plano, la incapacidad de la dirección de las organizaciones de los trabajadores para dar una alternativa.

 

Fecha: 

Abril de 2010

Periódico: 

Nacional: 

La lucha Sindical en El Salvador bajo el gobierno de izquierda

Escrito por: 

Ricardo Ayala

Hace algunas semanas en una de las tribunas donde los legisladores del FMLN dan sus informes de trabajo al pueblo en la Plaza Cívica de San Salvador, un trabajador tomó el micrófono y explicó como en su trabajo durante los gobiernos de ARENA algunos compañeros suyos habían  intentado formar un sindicato y fueron despedidos, con gran entusiasmo, confianza y esperanza decía que ahora nuevamente estaban organizándose y que esperaban que con el gobierno de Funes ahora si se les permitiría su derecho a sindicalización. Este compañero solo expresó lo que miles  de trabajadores en el país están pensando.

Fecha: 

15 de abril de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 192