Documentos - Política

Las elecciones del 2010 y las tareas de los marxistas

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

La actual crisis económica, la más profunda en la historia de la humanidad, muestra que el desarrollo de las fuerzas productivas a escala mundial ha ido más allá de los estrechos límites de la propiedad privada y el Estado-nación. El capitalismo no sólo se ha convertido en un gran peso muerto para la humanidad, sino que la lanza a la miseria e ignorancia mediante políticas profundamente reaccionarias. La expresión más clara de la crisis es la descomposición social en la que se hunde México: muerte, violencia, narcotráfico y represión.

Fecha: 

14 de mayo de 2010

Periódico: 

Documentos: 

Nacional: 

Nuevo crimen del gobierno de Ulises Ruiz

Escrito por: 

Comité de redacción de Militante

El gobierno de Ulises Ruiz es el culpable de la emboscada y muerte de defensores de derechos humanos que se dirigían a San Juan Copala en Oaxaca. Es obligación de todos los trabajadores  y activistas del movimiento, el pronunciarnos de manera enérgica en contra de este crimen y exigir la caída inmediata del tirano que nuevamente desangra  al pueblo y por supuesto su principal patrocinador Felipe Calderón.

Como un mecanismo para asegurar un cierto control político de Oaxaca, Ulises Ruiz fortaleció y estimuló a los grupos priistas de diversas regiones a que adoptaran esquemas paramilitares. La idea era generar un ambiente de miedo, en medio del cual, la única política que se podría efectuar libremente sería la de los mismos priistas.

Fecha: 

29 de abril de 2010

Documentos: 

Nacional: 

El Marxismo y la Guerrilla

Escrito por: 

Rubén Rivera

"Toda la historia de la economía política, toda la historia de la revolución, toda la historia del desarrollo político durante el siglo XIX nos ha enseñado que el campesino no ha hecho sino seguir a la burguesía o al proletariado. No saben la razón de esto es un consejo que les doy a los que no lo sepan examinad el desarrollo de las grandes revoluciones del siglo XVIII o del siglo XIX, o la historia política de algún país del siglo XIX. La economía de la sociedad capitalista es tal que sólo el capital o el proletariado se puede convertir en una fuerza dominante, no existen otras fuerzas en la economía."

Lenin.

Fecha: 

Marzo de 2009

Documentos: 

¡Que la crisis la paguen los capitalistas! - Manifiesto de la Tendencia Marxista Internacional

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

Hacemos un llamado a quienes nos apoyan y simpatizan con nosotros a imprimir y distribuir nuestro Manifiesto tan ampliamente como sea posible entre los trabajadores y la juventud de todos los países. Organizar reuniones alrededor de él para discutirlo. La presente situación es una en la cual un sector mucho más amplio de trabajadores y jóvenes está preparado para escuchar las ideas marxistas, así como para su análisis. Esta disposición no sólo se queda en la comprensión. Aparte quieren hacer algo en relación a lo que está sucediendo. Sólo una alternativa marxista es capaz de dar una solución eficaz a dicha necesidad de acción.

Documentos: 

Suscribirse a RSS - Documentos - Política