Política

Represión en Oaxaca, ¡debe caer la contrarreforma educativa y este gobierno de asesinos!

Escrito por: 

Adrián Alvarado
13480464_10206048925332428_1030637134_n.jpgDesde hace siete días el magisterio y el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca levantaron barricadas e instalaron un bloqueo carretero para impedir que elementos de la Policía Federal y la gendarmería ingresaran a la capital del Estado, el día de hoy, elementos de la Policía Federal han levantado violentamente el bloqueo, haciendo uso incluso de armas de fuego, el saldo: cinco personas asesinadas, 51 de heridos y 21 detenidos. La intervención violenta de la policía ha generado el levantamiento de nuevas barricadas en carreteras y en la capital de Oaxaca, el magisterio, organizaciones sociales y populares se preparan para recibir la llegada de la policía.   
 

Fecha: 

19 de junio de 2016

Nacional: 

Estados: 

Contra la represión a la CNTE, necesitamos un salto cualitativo

Escrito por: 

David García Colín, sindicalista SUTIEMS

El desalojo violento del plantón de maestros en Oaxaca, la detención violenta y arbitraria de los dirigentes de la Sección XII de la CNTE,  Rubén Núñez; del Secretario de Organización de esta sección, el profesor Francisco Villalobos; además de otras 24 órdenes de captura contra más líderes de la CNTE, marcan un punto de inflexión en la guerra que el Estado está emprendiendo contra los profesores organizados, contra la CNTE. O el movimiento avanza, se generaliza y se unifica; o el Estado termina por imponer otra de sus reformas estructurales.

Fecha: 

13 de junio de 2016

Nacional: 

Libertad de los dirigentes magisteriales encarcelados por el Estado

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

El día de ayer, sábado 11 de junio,  fue detenido el secretario de organización de la sección XXII de la CNTE en Oaxaca, Francisco Villalobos Ricardez. En la noche de ese mismo día, a las 23:00 horas aproximadamente unos mil policías estatales, municipales, federales y de la división de la gendarmería llegaron a atacar a los maestros que mantenían tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). En medio de los gases lacrimógenos y de enfrentamientos que incluyeron la instalación de barricadas,  los maestros tuvieron que abandonar las instalaciones que mantenían tomadas, intentaron establecerse en el Zócalo pero la policía de igual forma se los impidió. No sólo fueron los maestros quienes se enfrentaron a la policía pues  pobladores de Oaxaca apoyaron al magisterio contra la represión. Para rematar la acción represiva la policía detuvo alrededor de la 1:00 a.m. Rubén Núñez Guinés, secretario general de la sección XXII fue detenido. 

Fecha: 

12 de junio de 2016

Nacional: 

Pronunciamiento en apoyo a la sección XXII de la CNTE en Oaxaca

Escrito por: 

Comité Ejecutivo SUTIEMS

El día de ayer, en un acto más de arbitrariedad, las fuerzas coercitivas del Estado reprimieron y desalojaron con lujo de violencia el plantón que mantenían los compañeros de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, durante la noche de ayer y la madrugada de hoy fueron aprehendidos los profesores Rubén Núñez Guines y Francisco Villalobos Ricardez, Secretario General y Secretario de Organización, de igual forma con violencia y con cargos absurdos como robo agravado.

Fecha: 

12 de junio de 2016

Nacional: 

CNTE: Inmediata presentación con vida de nuestro camarada Villalobos

Escrito por: 

Declaración del Comité Ejecutivo Sección XXII CNTE Oaxaca

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denuncia la desaparición forzada de nuestro compañero Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES) Francisco Villalobos Ricardez desde la tarde de este sábado.

Fecha: 

12 de junio de 2016

Nacional: 

Veracruz 2016: Morena, la gran irrupción

Escrito por: 

Rubén Rivera

Fue un fraude gigantesco a favor de los Yunes pero los vientos soplan a favor de Morena, la crisis se profundiza y la debacle del PRI, el PAN y el PRD se está pronunciando.  En lo que respecta al PRD esta elección significó su muerte política, no obstante no hay que olvidar que hasta hace poco Veracruz era uno de sus bastiones, Morena debe tomar nota de ello y no olvidar que si por algo las masas lo pueden retomar como opción es porque aún representa lucha en las calles por los derechos de jóvenes y trabajadores. Ser o no ser, ese es el dilema, pero el futuro está abierto de posibilidades para quien se atreva a luchar por la transformación. 

Fecha: 

9 de junio de 2016

Nacional: 

La abstención y el voto a la izquierda en la Ciudad de México muestran el rechazo a la reforma política cupular

Escrito por: 

Ricardo Márquez

De los 100 diputados constituyentes, solo 60 se pusieron a elección de la población de la ciudad. El 40% serán impuestos por las cámaras, el jefe de gobierno y el presidente.  En esta elección había 21 candidatos independientes, que tuvieron que juntar más de 73 mil firmas para obtener su registro pero el voto se orientó a los partidos ya conocidos teniendo Morena el mejor resultado, pero no lo suficiente para obtener una tercera parte de los constituyentes. El PRD muestra su musculo, y pese al colapso de su votación, se mantiene en el segundo lugar. Muy por abajo quedaron el PAN y el PRI. Este último partido, que gobierna al país, es el gran perdedor de las elecciones que se realizaron en 14 entidades y la Ciudad de México no fue la excepción.

Fecha: 

6 de junio de 2016

Nacional: 

Teoría Marxista: 

La lucha del pueblo trabajador por las playas libres en Quintana Roo

Escrito por: 

Nicte Tep Can

En Quintana Roo, como en México y el mundo, el gobierno al servicio del capital está despojando a las personas que habitan tierras costeras o privatizando accesos públicos a las playas. En Holbox, en 2014 fue muy sonado el conflicto desatado por la venta ilegal de predios de la isla, realizado por políticos locales en contubernio con capitalistas yucatecos relacionados con la Coca-Cola. En Cancún, la playa es pública, con la salvedad de que no hay como entrar a ellas porque estamos bardeados de hoteles; solo nos queda un acceso público. En Playa del Carmen también estamos separados del mar por la propiedad privada, aunque aún con entradas públicas. En Cozumel, como si de cualquier mercancía se tratara, los lotes costeros se aprecian sobre la carretera con sus respectivos letreros de venta; quien da la cara es Fonatur, pero sabemos que estas instituciones tan solo son los ejecutores de los intereses de la clase burguesa.

Fecha: 

31 de mayo de 2016

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Política