Biografías

La historia de la biografía inacabada de Stalin, de León Trotsky

Escrito por: 

Rob Sewell

Wellred Books, la editorial de la Corriente Marxista Internacional, se enorgullece de presentar una obra que tardó ochenta años en ser realizada. La biografía inacabada de Stalin, de León Trotsky; la más extensa y completa edición del libro jamás publicada, a partir del material original del archivo. He aquí la historia que está detrás de este libro.

Teoría Marxista: 

1975-2015: A 40 años de la muerte de Franco ¿Qué lecciones debemos sacar?

Escrito por: 

Miguel Jiménez

el rey y franco

El 20 de noviembre se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Dos días, más tarde, el 22 de noviembre se cumplen también 40 años de la coronación de Juan Carlos –elegido por Franco como su sucesor en 1969– y de la reinstauración de la monarquía borbónica. Ambos sucesos fueron el punto de partida de lo que la historia oficial decidió llamar “la transición a la democracia”. Ofrecer un análisis marxista; es decir, un análisis desde el punto de vista de los intereses generales de los trabajadores, que explique estos acontecimientos y la caída de la dictadura franquista, es fundamental en estos momentos, pues durante este período toda una nueva generación de millones de jóvenes se ha incorporado a la vida activa de la sociedad sin haber tenido una experiencia directa de aquellos acontecimientos.

Fecha: 

Noviembre de 2015

Teoría Marxista: 

En memoria de León Trotsky - 75º aniversario de su asesinato

Escrito por: 

Alan Woods

 

trotsky_anniversary-trotsky_portrait.jpg

Republicamos este gran artículo de Alan Woods, escrito en el año 2000, para conmemorar la figura y la obra de uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de la historia. Hoy, 20 de agosto, se cumple el 75º aniversario de su asesinato por el agente estalinista español, Ramón Mercader, pero sus ideas siguen más vivas y actuales que nunca, proporcionando herramientas e instrumentos políticos indispensables para la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

Teoría Marxista: 

Experimentos socialistas en la Revolución Mexicana: Carrillo Puerto y Juan Escudero

Escrito por: 

David García Colín

carrillo.jpgEn este nuevo aniversario de la Revolución Mexicana queremos hacer nuestro propio homenaje. Sin duda el mejor homenaje será una nueva revolución –que parece estar llamando a la puerta- pero por el momento queremos contribuir con la recuperación de nuestra memoria histórica que tan necesaria es y será en los acontecimientos por venir. En la versión simplificada y de pastorela que el priísmo, durante décadas, difundió sobre la Revolución Mexicana –en los libros de texto y en las páginas de los intelectuales del régimen- no se mencionan ejemplos de radicalidad como los encabezados, durante los años 20s, por  gobiernos como los de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán y Juan Escudero en Acapulco. La razón es simple: fueron los primeros intentos conscientes de instaurar el socialismo en nuestro continente, mostrando que la Revolución Mexicana pudo ser más de lo que fue. Dentro de la Revolución Mexicana hubieron otras revoluciones de inspiración socialista, que fracasaron porque quedaron como experimentos aislados pero que, estamos seguros, no fueron en vano.

Fecha: 

Noviembre de 2014

Teoría Marxista: 

Lucio Cabañas Barrientos: Las cuentas siguen pendientes

Escrito por: 

Rubén Rivera

"La lucha por el socialismo es irreversible".

Grito de combate de Lucio Cabañas.

El recuerdo de Lucio Cabañas Barrientos es una fuente inspiración revolucionaria para muchos campesinos en Guerrero y para toda la izquierda en general dentro de México, su sola presencia en el logotipo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es muestra de ello. No hay duda del heroísmo, la abnegación, la audacia que lo llevó a dar hasta su propia vida por lo que consideraba era la vía para la emancipación de la humanidad. Su frase más conocida lo refleja: "Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo".

 

Fecha: 

México D.F. a 26 de junio del 2007

Estados: 

Teoría Marxista: 

Murió Tony Benn: un destacado dirigente de la izquierda británica

Escrito por: 

Rob Sewell

tony benn

La muerte de Tony Benn tras una larga enfermedad a la edad de 88 significa la pérdida de un destacado dirigente de la izquierda británica. Aunque Tony Benn provenía de un entorno de clase muy privilegiada - su padre, el vizconde Stansgate, era un noble laborista - se convirtió en el abanderado de la izquierda y de la clase obrera combativa en los años 1970 y 1980.

Fecha: 

Londres, 14 de marzo 2014

Internacional: 

Teoría Marxista: 

En el aniverario de la muerte de Lenin

Escrito por: 

Rob Sewell

lenin

Hace noventa años, el 21 de enero de 1924, Vladimir Lenin, el gran marxista y dirigente de la Revolución Rusa, murió a causa de complicaciones derivadas de un disparo de bala en un intento de asesinato anterior. Desde entonces, ha habido una campaña sostenida para calumniar su nombre y distorsionar sus ideas, en la que han participado desde historiadores y apologistas burgueses, a reformistas, liberales y anarquistas de diferentes tendencias. Su tarea ha sido la de desacreditar a Lenin, el marxismo y la revolución rusa, en interés de la dominación "democrática" de los banqueros y capitalistas.

Fecha: 

21 de enero de 2014

Teoría Marxista: 

El legado de Ted Grant

Escrito por: 

Rob Sewell, (resumen de Mariana Palacios)

Tras la muerte de Trotsky, los dirigentes de la Cuarta Internacional se limitaban a repetir mecánicamente lo que Trotsky había dicho antes de la guerra, se negaban a reconocer que la situación había cambiado, y que estaban frente un auge económico en la posguerra. Sería Ted quien entendería que el capitalismo se había estabilizado y estaba a las puertas de un auge. También fue el primero en comprender la victoria del Estalinismo en Europa del Este y China, donde el capitalismo fue derrocado. Los estalinistas habían introducido una economía nacionalizada y planificada, pero sobre la misma base burocrática que en la URSS. Ted identificó correctamente a estos regímenes como Estados obreros deformados o formas de bonapartismo proletario, en cambio los dirigentes de la Cuarta sólo podían ver capitalismo y capitalismo de Estado.

 

 

Fecha: 

26 de Noviembre de 2013

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Biografías