Teoría Marxista - Política

El movimiento LGTB y la lucha por la igualdad

Escrito por: 

Tom Trottier, CMI-EEUU

National Equality March 2009 Kyle Rush

Presentamos este trabajo de Tom Trottier, de la Liga Internacional de Trabajadores de EEUU, donde examina la historia y el contexto del movimiento de personas Lesbianas, Gays, Transgénero y Bisexuales (LGTB). Aquí se explica el vínculo de su lucha con el capitalismo y la sociedad de clases. También arroja una mirada a su historia en los Estados Unidos, a los avances hechos durante la Revolución Rusa (y los efectos de la contrarrevolución estalinista) así como a la historia moderna del movimiento.

 

Fecha: 

Teoría Marxista: 

La abstención y el voto a la izquierda en la Ciudad de México muestran el rechazo a la reforma política cupular

Escrito por: 

Ricardo Márquez

De los 100 diputados constituyentes, solo 60 se pusieron a elección de la población de la ciudad. El 40% serán impuestos por las cámaras, el jefe de gobierno y el presidente.  En esta elección había 21 candidatos independientes, que tuvieron que juntar más de 73 mil firmas para obtener su registro pero el voto se orientó a los partidos ya conocidos teniendo Morena el mejor resultado, pero no lo suficiente para obtener una tercera parte de los constituyentes. El PRD muestra su musculo, y pese al colapso de su votación, se mantiene en el segundo lugar. Muy por abajo quedaron el PAN y el PRI. Este último partido, que gobierna al país, es el gran perdedor de las elecciones que se realizaron en 14 entidades y la Ciudad de México no fue la excepción.

Fecha: 

6 de junio de 2016

Nacional: 

Teoría Marxista: 

Socialismo, ¿utopía o necesidad?

Escrito por: 

David Rey

Los trabajadores y la juventud sufrimos una opresión económica y política bajo esta sociedad. Pero también sufrimos una opresión ideológica que, como las dos primeras, tiene como objetivo perpetuar el sistema de explotación capitalista. Por eso, la lucha de la clase obrera siempre tuvo tres frentes: la lucha económica, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo; la lucha política, por la conquista de derechos políticos para avanzar en la emancipación y toma del poder por la clase obrera; y la lucha ideológica, que tiene como fin combatir la ideología de la clase dominante que impregna toda la sociedad capitalista y que esclaviza espiritualmente a los trabajadores, haciéndoles aceptar su situación de opresión y explotación, como algo necesario, inevitable e imposible de cambiar.

Fecha: 

9 de diciembre de 2015

Teoría Marxista: 

La lucha contra la violencia machista, si ha de vencer, debe ser una lucha anticapitalista

Escrito por: 

Lucha de Clases

La violencia machista es una lacra de este sistema que se ceba fundamentalmente en las mujeres de la clase trabajadora y en situación económica más vulnerable. Se sostiene en el factor cultural y moral del patriarcado, inherente a toda sociedad dividida en clases sociales, que otorga al “hombre” una preeminencia  sobre la “mujer”. Esto se ve agravado en el sistema capitalista, donde el derecho de propiedad alcanza su máximo valor moral, y se extiende a la vida familiar y conyugal donde la mujer pasa ser considerada como “propiedad” del hombre.

Fecha: 

6 de noviembre de 2015

Teoría Marxista: 

Entrevista a Alan Woods

Escrito por: 

In Defence of Marxism

descarga (1)_16.jpgReproducimos aquí la entrevista realizada a Alan Woods en la cadena de radio Ona Mediterránia en su reciente visita a Palma (Mallorca), donde participó en una jornada de debates sobre la crisis de la Unión Europea y Grecia. Alan habla de la crisis capitalista, la relevancia del marxismo, la capitulación de Tsipras en Grecia y el surgimiento de Podemos. Alan Woods es dirigente de la Corriente Marxista Internacional y editor de la página web In Defence of Marxism.

Fecha: 

8 de octubre de 2015

Teoría Marxista: 

Por qué usted debería ser un socialista

Escrito por: 

Rob Sewell - Editor de Socialist Appeal

images_48.jpgRob Sewell, editor de Socialist Appeal, mira a la crisis actual del capitalismo, la creciente desigualdad en el mundo de hoy, y el potencial para transformar nuestras vidas sobre la base de la tecnología moderna, y explica por qué debería unirse usted a la lucha por el la transformación socialista revolucionaria de la sociedad.

Fecha: 

17 de septiembre de 2015

Teoría Marxista: 

Lenin y Trotsky qué defendieron realmente [II] - Introducción y De La historia del Bolchevismo (I)

Escrito por: 

Alan Woods y Ted Grant

lenin-trotsky3.jpg

Hasta hace poco era impensable un debate sobre el trotskismo en la YCL o el CPGB. Durante cuarenta años, a los militantes comunistas se les “prohibió” leer las obras de León Trotsky, y sus dudas y preguntas tropezaban con una constante sucesión de “denuncias” antitrotskistas basadas en falsas consideraciones de la historia del bolchevismo y de la Revolución Rusa. La última tentativa de tratar en público la cuestión del trotskismo fue el artículo de Betty Reid* publicado hace cuatro años en Marxism Today, que entre otras perlas afirmaba que los juicios de Moscú son ¡un tema destinado estrictamente a la investigación histórica soviética! Este tipo de material no puede satisfacer las exigencias de los comunistas que quieren informes veraces y un análisis riguroso de los acontecimientos. A estos compañeros les podemos decir, como hace Johnstone, que “esperamos (...) que no se contentarán sólo con aprender y sacar a relucir la resumida y muy selectiva historia del movimiento obrero internacional y la parcial información del comunismo utilizada en sus periódicos y charlas de formación política” (Cogito, p. 3).

Teoría Marxista: 

Lenin y Trotsky qué defendieron realmente [I] - Prólogo y prefacio

Escrito por: 

Alan Woods y Ted Grant
Diego Rivera  La Tercera Internacional  Lenin y Trotsky.jpg
Es difícil encontrar otro personaje de la historia donde su labor haya sido tan distorsionada y falsificada como lo es León Trotsky. El día de hoy, en que se cumplen 75 años de su asesinato por los estalinistas, iniciamos la republicación de este libro que fue escrito a finales de los años 60 por Ted Grant y Alan Woods, fundadores y dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Aquí el lector podrá encontrar respuesta, basado en un escrupuloso análisis marxista de los hechos, a las muy diversas acusaciones que se han hecho sobre quien fuera presidente de los soviets en la revolución de 1905, dirigente de la revolución rusa de 1917 y fundador del ejército rojo. Dada la extensión de Lenin y Trotsky qué defendieron realmente, lo publicaremos en distintas entregas durante los siguientes días. Esperemos que este material ayude a profundizar sobre el papel de Lenin y Trotsky y anime a profundizar en el estudio de sus ideas y a continuar su labor revolucionaria.

Fecha: 

21 de agosto de 2015

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Teoría Marxista - Política