Sindical

Represión en Oaxaca, ¡debe caer la contrarreforma educativa y este gobierno de asesinos!

Escrito por: 

Adrián Alvarado
13480464_10206048925332428_1030637134_n.jpgDesde hace siete días el magisterio y el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca levantaron barricadas e instalaron un bloqueo carretero para impedir que elementos de la Policía Federal y la gendarmería ingresaran a la capital del Estado, el día de hoy, elementos de la Policía Federal han levantado violentamente el bloqueo, haciendo uso incluso de armas de fuego, el saldo: cinco personas asesinadas, 51 de heridos y 21 detenidos. La intervención violenta de la policía ha generado el levantamiento de nuevas barricadas en carreteras y en la capital de Oaxaca, el magisterio, organizaciones sociales y populares se preparan para recibir la llegada de la policía.   
 

Fecha: 

19 de junio de 2016

Nacional: 

Estados: 

Breve historia del SUTIEMS, primera parte

Escrito por: 

David García Colín Carrillo, sindicalista SUTIEMS

 

El próximo 26 de agosto el SUTIEMS cumple 10 años de existencia ¡y vaya que ha sido agitada, llena de lecciones y acontecimientos! Ante la inminencia de un nuevo recuento impulsado por un sindicato de traidores, charros y corruptos (Sitraidores, menos conocido como Sitraiems) patrocinados por el Estado y la JLCyA, necesitamos recoradar la historia de nuestra organización sindical, ya que la memoria histórica es un arma que nos permitirá vencer en esta próxima batalla, así como vencimos en los recuentos del 2009 y 2011. La historia del SUTIEMS es el mejor argumento de que este sindicato debe vencer, tiene el derecho y la obligación de hacerlo, ya que se trata de la única defensa organizada de modelo educativo del IEMS y de los derechos laborales conseguidos después de 10 años de lucha sindical. 

Fecha: 

15 de junio de 2016

Nacional: 

Paro histórico en CELEX Esca Tepepan ¡¡Alto YA a las intimidaciones!!

Escrito por: 

Profesores democráticos de los CELEX Unidad Tepepan.

 

El pasado jueves 9 de junio los profesores de los Cursos Extracurriculares en Lenguas Extranjeras (CELEX) Unidad Tepepan, realizamos un paro de labores a razón de que las autoridades de la ESCA no han efectuado los pagos correspondientes de los cursos concluidos desde el 5 de abril hasta la fecha en sus distintas modalidades a los profesores de lenguas extranjeras, teniendo como antecedentes los hechos que a continuación se mencionan:
Ante la noticia de que nuestras remuneraciones no serían efectuadas a la fecha del término de nuestro 3er curso ordinario – cursos impartidos entre semana, concluidos al 13 de Mayo de 2016 – las autoridades argumentaron que el retraso se debía a que al incorporar los recursos autogenerados al fideicomiso del Instituto mediante el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, los fondos no serían devueltos hasta que el subcomité del fideicomiso no sesionara para aprobarlo. El jefe de recursos financieros de la ESCA Tepepan aseguró que era incierto cuándo sesionaría el subcomité debido al clima político por el que atraviesa el Instituto ante la inconformidad de la comunidad estudiantil de incorporar al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, deslindándose las autoridades de la ESCA la responsabilidad para agilizar los pagos de los cursos adeudados.

Nacional: 

Libertad a los dirigentes magisteriales encarcelados por el Estado

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

43de1f82a09dcb76d466593ea2fd7266_L.jpg

El día de ayer, sábado 11 de junio,  fue detenido el secretario de organización de la sección XXII de la CNTE en Oaxaca, Francisco Villalobos Ricardez. En la noche de ese mismo día, a las 23:00 horas aproximadamente unos mil policías estatales, municipales, federales y de la división de la gendarmería llegaron a atacar a los maestros que mantenían tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). En medio de los gases lacrimógenos y de enfrentamientos que incluyeron la instalación de barricadas,  los maestros tuvieron que abandonar las instalaciones que mantenían tomadas, intentaron establecerse en el Zócalo pero la policía de igual forma se los impidió. No sólo fueron los maestros quienes se enfrentaron a la policía pues  pobladores de Oaxaca apoyaron al magisterio contra la represión. Para rematar la acción represiva la policía detuvo alrededor de la 1:00 a.m. Rubén Núñez Guinés, secretario general de la sección XXII fue detenido.

 

Fecha: 

12 de junio de 2016

Nacional: 

El intento por arrebatar el Contrato Colectivo al SUTIEMS no pasará. Llamado a la solidaridad a las organizaciones de izquierda (sindicatos, Morena, organizaciones estudiantiles, etc.)

Escrito por: 

David Rodrigo García Colín Carrillo, representante sindical SUTIEMS Tlalpan I

El gobierno perredista de la Ciudad de México pretende arrebatar al sindicato democrático SUTIEMS el Contrato Colectivo de Trabajo. 

Fecha: 

1 de junio de 2016

Nacional: 

Saludamos el nacimiento del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

A finales del año pasado se aprobó la reforma a la cultura. Desde el inicio, y tomando en cuenta los antecedentes de las otras reformas estructurales, surgieron dudas de los trabajadores del antiguo CONACULTA sobre si se respetarían sus derechos y qué afectaciones tendría dicha reforma para el conjunto del sector y el país. El gobierno de EPN dijo que esta reforma no significará más gastos presupuestarios, dejando en claro desde el inicio que no hay una intención de incrementar el presupuesto a este sector lo cual sería necesario para generar un verdadero fomento a la cultura.

Fecha: 

7 de abril de 2016

Nacional: 

El derecho a huelga virtualmente cancelado

Escrito por: 

David García Colín, sindicalista SUTIEMS

 

A mediado plazo, la cancelación del derecho de huelga no hará más que acumular las contradicciones hasta hacerlas insoportables, cancelar las válvulas de escape del descontento laboral provocará que el estallido sea mayor. Huelgas con las de San Quitín y paros como los de la CNTE serán el único recurso de los trabajadores ante la imposibilidad de estallar huelgas por las vías legales. Sin embargo, estos estallidos, por más significativos y heróicos que sean, no serán suficientes.

Fecha: 

8 de marzo de 2016

Nacional: 

Pronunciamiento por la defensa de la educación pública en la Ciudad de México, solidaridad con la UACM y el nuevo sistema universitario de la Ciudad

Escrito por: 

Comité Ejecutivo SUTIEMS

 

Recientemente, como objetivo de esta campaña de linchamiento, se han añadido los planteles universitarios de reciente apertura: “Escuela de Contabilidad y Administración Pública Carmen Serdán”, “Escuela de Derecho Ponciano Arriaga”, “Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez”, “Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas”; escuelas que han sufrido la amenaza de ser cerradas por la Secretaria de Educación la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Es absurdo que en un país donde en promedio sólo 3 de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad, un gobierno que se presume de izquierda amenace con cerrar una universidad y mantenga bajo ataque a las instituciones educativas, a la UACM y a su sistema de bachillerato.

Fecha: 

1 de marzo de 2015

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Sindical