Oaxaca

Represión en Oaxaca, ¡debe caer la contrarreforma educativa y este gobierno de asesinos!

Escrito por: 

Adrián Alvarado
13480464_10206048925332428_1030637134_n.jpgDesde hace siete días el magisterio y el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca levantaron barricadas e instalaron un bloqueo carretero para impedir que elementos de la Policía Federal y la gendarmería ingresaran a la capital del Estado, el día de hoy, elementos de la Policía Federal han levantado violentamente el bloqueo, haciendo uso incluso de armas de fuego, el saldo: cinco personas asesinadas, 51 de heridos y 21 detenidos. La intervención violenta de la policía ha generado el levantamiento de nuevas barricadas en carreteras y en la capital de Oaxaca, el magisterio, organizaciones sociales y populares se preparan para recibir la llegada de la policía.   
 

Fecha: 

19 de junio de 2016

Nacional: 

Estados: 

La ofensiva del gobierno Peña Nieto contra el magisterio democrático y su combativa respuesta

Escrito por: 

Carlos Márquez
paro-9a.jpg
El magisterio democrático ha sido el sector de vanguardia del proletariado mexicano en los últimos años.  El SNTE es el sindicato más grande de Latinoamérica, sus afiliados llegan a todos los rincones del extenso territorio nacional, por desgracia está burocratizado en su mayoría y sus principales dirigentes han sido importantes aliados del régimen. En contraste con ello, vemos la lucha de la base por la democracia sindical y a un ala democrática con combativas tradiciones de lucha.

 

Fecha: 

Septiembre de 2015

Nacional: 

Estados: 

Ceder lo ganado es consumar el olvido: Oaxaca y la lucha del magisterio

Escrito por: 

Estefany Casillas
descarga_32.jpgDespués del anuncio de la desarticulación  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, se desarrolló un  mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde la sección XXII, llamó a movilizarse  para dar respuesta inmediata y evitar el inicio de la desarticulación del Magisterio Mexicano, el ambiente que se vive en el estado de Oaxaca, es de tensión e incertidumbre. por un lado el proceso de militarización ha llegado al punto de ebullición, se ven en los andadores turísticos a Policías Federales dando vueltas por todo el centro de Oaxaca, en las principales avenidas grupos de la Gendarmería, incluso  camiones del Ejército que arriban al Estado, el día de ayer mientras la base de la sección XXII llegaba a resguardar el pleno de la Asamblea Nacional Estatal de la XXII, alrededor de 10 helicópteros sobrevolaron por más de  5 horas el centro de Oaxaca, esto claramente deja un mensaje de miedo y advertencia a la sociedad civil para que eviten movilizarse con el magisterio.

Fecha: 

26 de julio de 2015

Nacional: 

Estados: 

Presentación con vida de René Román Salazar profesor de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca

Escrito por: 

Diego Armando, Militante CMI Oaxaca

El supuesto cambio de gobierno del Estado de Oaxaca, ahora al mando de un monstro sin membrete, color, pies ni cabeza (PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA, PANAL y fracciones PRIistas) que en el discurso defiende a las clases desprotegidas y en la práctica atiende las demandas de la opulenta clase empresarial de Oaxaca, que no es diferente a quienes han gobernado el Estado.

 

Fecha: 

26 de marzo de 2011

Nacional: 

Estados: 

Oaxaca otra vez: las brasas de la revolución se reavivan

Escrito por: 

Armando Rodríguez

En el año 2006 presenciamos una de las luchas más inspiradoras en la Histórica de nuestro País. Con una decidida participación de la sección 22 del SNTE, los jóvenes y trabajadores Oaxaqueños lucharon para tratar de tomar el destino con sus propias manos.  La revolución en Oaxaca sólo pudo ser derrotada gracias, en primer término, a la brutal represión por parte del Estado Federal que sentía el aliento de la revolución en su nuca. 

Fecha: 

23 de septiembre del 2009

Nacional: 

Estados: 

Desde Oaxaca…. Xhiñi Gabiaa´ y Totopo Radio

Escrito por: 

Armando López

Como parte de las lecciones aprendidas en el movimiento que sacudió a Oaxaca y al mundo entero, conformado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una gran capa de la sociedad, incluidos los jóvenes, entendieron que tanto las fábricas como los medios de comunicación deben de estar al servicio del pueblo, de la clase trabajadora.

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Estados: 

En Oaxaca, la sección 22 continúa en pie de lucha

Escrito por: 

Edgar Arturo

El pasado 1 de mayo la sección 22 del SNTE en Oaxaca entregó un pliego petitorio a las autoridades estatales y federales, entre las demandas principales se encuentra la liberación de los presos políticos, la anulación  de la Alianza por Calidad Educativa (ACE) y la entrega total de las escuelas en manos de la “sección 59”,  y ante la evidente cerrazón por parte del gobierno, anunciaron también el inicio de una serie de movilizaciones como medida de presión para que se cumplan las demandas.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Estados: 

PGR: “Brad Will asesinado por la APPO”

Escrito por: 

Edgar Arturo

Ahora resulta que Brad Will fue asesinado por integrantes de la APPO, esto es el extremo del cinismo. Está claro que los verdaderos culpables eran sicarios enviados por Ulises Ruiz que dispararon sin ninguna contemplación contra el pueblo de Oaxaca, pero lo que resulta alarmante es que la PGR ya ha encarcelado a los presuntos “autores materiales”.

Periódico: 

Estados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Oaxaca