Militante 176

Índice de Militante 176

Escrito por: 

Comité de Redacción

Los acontecimientos a nivel nacional e internacional encuentran cada vez un mayor empalme con la crisis económica. En las últimas semanas y en las próximas, el movimiento magisterial seguirá estando a la cabeza de la lucha en el país, mostrando de manera cada vez más clara la urgente necesidad de unificar las luchas. En Estados Unidos, Obama ha sido electo presidente y ahora, se verá enfrentado a la crisis económica más grande en la historia de ese país; la clase trabajadora norteamericana no tendrá la paciencia que tuvo con Bush para experimentar un freno al deterioro de su calidad de vida. Mes tras mes se dibuja aceleradamente un panorama más negro bajo el régimen capitalista. Mes tras mes queda más claro que la única salida de este precipicio es la lucha por el socialismo. Invitamos al lector a que discuta y distribuya nuestra edición de noviembre, Militante 176, de la cual a continuación presentamos el índice.

Periódico: 

Balance del Congreso Fundacional de la Juventud del PSUV

Escrito por: 

Patrick Larsen en Puerto Ordaz

En la noche y las primeras horas de jueves, 11 de septiembre, cerca de 1300 jóvenes de toda Venezuela llegaron a Puerto Ordaz (Ciudad Guayana) en el este del Estado Bolívar, para celebrar el Congreso Fundacional de las J-PSUV. Eran delegados que habían sido elegidos en batallones de la juventud por circunscripciones y muchos habían viajado entre 10 y 20 horas para llegar al Congreso. Jóvenes con el coraje necesario para transformar la sociedad, completar la Revolución Socialista y luchar por una organización juvenil de carácter nacional, democrático.

Periódico: 

Internacional: 

Recesión y lucha de clases en Europa

Escrito por: 

Mick Brooks

Problemas por arriba

La confusión entre los círculos gobernantes de la Unión Europea difícilmente podría haberse demostrado con más claridad que en la "cumbre" celebrada el fin de semana del 4 y 5 de octubre. La cumbre reunió a los primeros ministros de Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia.

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Fuera del movimiento obrero, el campesinado pobre no tiene salida

Escrito por: 

Samuel Santibáñez

Campesino veracruzano se inmola por conflicto de tierras

Una muestra ostensible del atraso y degeneración de la burguesía mexicana es la situación de la llamada Reforma agraria. El tema de la tenencia de la tierra es una llaga gangrenada. La revolución de 1910 —1917 tuvo como un hilo conductor la tenencia de la tierra; un millón de mexicanos murieron luchando por ella. Producto de la revolución se desarrolló la propiedad ejidal que, según el gobierno, tocó su “fin” durante el sexenio de Salinas de Gortari, incluso a la fecha, sendas instalaciones de elegantes oficinas se erigen sobre el rubro de “Reforma Agraria”: una secretaría de Estado con representaciones en todos las provincias del país, un ejército de funcionarios, toda una red logística puesta al servicio del tratamiento de la tenencia de la tierra… y … nada, que hay campesinos que siguen esperando su reparto de tierra.

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

PGR: “Brad Will asesinado por la APPO”

Escrito por: 

Edgar Arturo

Ahora resulta que Brad Will fue asesinado por integrantes de la APPO, esto es el extremo del cinismo. Está claro que los verdaderos culpables eran sicarios enviados por Ulises Ruiz que dispararon sin ninguna contemplación contra el pueblo de Oaxaca, pero lo que resulta alarmante es que la PGR ya ha encarcelado a los presuntos “autores materiales”.

Periódico: 

Estados: 

Motines en los penales, putrefacción social capitalista

Escrito por: 

Luz Práxedis

En el último año han ocurrido 26 motines en distintos penales en la república que han dejado hasta la fecha 62 muertos de los cuales 44 han muerto en los 4 motines ocurridos en el último mes y medio. Esto es un reflejo, más claro imposible, del nivel de degeneración y podredumbre que ha alcanzado la decadente sociedad capitalista.

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 176