Ceder lo ganado es consumar el olvido: Oaxaca y la lucha del magisterio

Escrito por: 

Estefany Casillas

descarga_32.jpg

Después del anuncio de la desarticulación  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, se desarrolló un  mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde la sección XXII, llamó a movilizarse  para dar respuesta inmediata y evitar el inicio de la desarticulación del Magisterio Mexicano, el ambiente que se vive en el estado de Oaxaca, es de tensión e incertidumbre. por un lado el proceso de militarización ha llegado al punto de ebullición, se ven en los andadores turísticos a Policías Federales dando vueltas por todo el centro de Oaxaca, en las principales avenidas grupos de la Gendarmería, incluso  camiones del Ejército que arriban al Estado, el día de ayer mientras la base de la sección XXII llegaba a resguardar el pleno de la Asamblea Nacional Estatal de la XXII, alrededor de 10 helicópteros sobrevolaron por más de  5 horas el centro de Oaxaca, esto claramente deja un mensaje de miedo y advertencia a la sociedad civil para que eviten movilizarse con el magisterio.
 
Por otra parte, la dirección de la sección XXII se ha tardado en dar una respuesta política ante el ataque que le han dado no solo al magisterio oaxaqueño, sino al Nacional, mientras que en lo interno se vislumbra una disputa entre las diferentes expresiones políticas y esto se ve reflejado en la incapacidad de dar una respuesta puntual a la situación que atraviesa hoy la CNTE.
El llamado de accionar en unidad es correcto, pero es necesario un programa que ligue la lucha sindical con la popular, si no hay una justificación paciente y estrategia el llamado del boicot a la Guelaguetza será el que consume un poco de legitimidad que el Estado busca para desmantelar al magisterio, sin embargo las movilizaciones por si solas no van a impedir que el Estado ceda. 
 
Es necesaria una perspectiva clara en la dirección de la sección XXII, que pueda hacer un frente en los diferentes sectores que hay en Oaxaca, tal como hace 9 años nació con el surgimiento de la APPO.  Se avecinan momentos claves para saber cuál es la capacidad del magisterio disidente para contra-restar la Reforma Educativa, pero sobre todo para evitar que una sección tan arraigada al movimiento y tan llena de tradiciones quede aislada y paralizada para las próximas luchas, donde jugaran un papel determinante.
Por lo pronto la Asamblea Estatal llamó a una jornada de movilización el día 27 de julio, en el Marco de celebraciones de la Guelaguetza oficial, en donde  veremos cómo días claves para la lucha del magisterio que pasara ante esta ofensiva del Estado Mexicano.
 
La Sección XII de Oaxaca debe hacer un llamado a las diversas organizaciones sindicales, populares y estudiantiles del país a responder de manera contundente frente a este ataque del gobierno federal. 
 
¡OAXACA NO ES CUARTEL, FUERA EJERCITO DE EL!
¡DE CHIAPAS A SONORA, CON LA COORDINADORA!
¡MAESTRO CONCIENTE NO SE RINDE NI SE VENDE!
 

Fecha: 

26 de julio de 2015

Nacional: 

Estados: