África

Revolución en Sudáfrica: ¿Por qué están luchando los marxistas?

Escrito por: 

Juventud Marxista Revolucionaria

La sociedad sudafricana está plagada de contradicciones. Se mire donde se mire, hoy por todas partes la crisis orgánica del capitalismo está teniendo un impacto devastador en las vidas de millones de trabajadores. Por un lado, casi 8 millones de personas en edad de trabajar están desempleados en el país. Por otro lado, la brecha entre ricos y pobres es más amplia de lo que era bajo el Apartheid. Hoy en día, dos familias burguesas, los Ruperts y los Oppenheimers poseen más riqueza que la mitad de la sociedad sudafricana. Al mismo tiempo, millones de personas siguen sin hogar. Esta es la situación dos décadas después de la caída formal del Apartheid

Fecha: 

11 de marzo de 2016

Internacional: 

Marruecos: Crimen y castigo - la represión de la marcha de los profesores en prácticas

Escrito por: 

Liga de Acción Comunista (CMI-Marruecos)

 

Este informe fue enviado originalmente el 14 de enero cuando comenzaba el movimiento de los profesores en prácticas en Marruecos. Desde entonces, la lucha de los profesores contra los decretos ha continuado. En respuesta a la intransigencia del gobierno, la Coordinación Nacional de Profesores en Prácticas convocó una marcha nacional en Rabat el domingo 24 de enero.

 

Fecha: 

4 de febrero de 2016

Internacional: 

Sudáfrica: La Crisis de la presidencia de Zuma

Escrito por: 

Ben Morken

jacob zuma

El miércoles 9 de diciembre, el gobierno de Sudáfrica quedó expuesto a una nueva crisis cuando el presidente Jacob Zuma despidió inesperadamente a  su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, y lo reemplazó con David van Rooyen, un diputado del CNA (Congreso Nacional Africano) poco conocido. Esta decisión fue tan inesperada que ni el CNA ni los miembros de su propio gabinete fueron conscientes de ello. Los acontecimientos de los cuatro días siguientes, una vez más sacudieron al país hasta sus cimientos y marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha de clases.

Fecha: 

Viernes, 18 de diciembre 2015

Internacional: 

Sudáfrica: El Significado del Movimiento #FeesMustFall

Escrito por: 

Ben Morken

El viernes 23 de octubre, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que no habrá aumentos de las matrículas universitarias de los estudiantes para el próximo año. Este fue un claro intento por parte del gobierno para contener un movimiento que se ha hecho demasiado grande para poder ser controlado.

Fecha: 

9 de noviembre de 2015

Internacional: 

Movilizaciones masivas para aplastar el golpe de Estado en Burkina Faso

Escrito por: 

Ben Morken

protesters4crop.jpgEn los últimos días, los acontecimientos en Burkina Faso se han transformado vertiginosamente. A sólo unas semanas de celebrar elecciones presidenciales, el ala más reaccionaria del régimen, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), derrocó al gobierno de transición con un golpe de Estado. El supuesto período de transición que vivía el país ha quedado interrumpido y ha dejado al régimen sumido en un verdadero caos.

Fecha: 

22 de septiembre de 2015

Internacional: 

Sudáfrica: ¡Frans Baleni derrotado! Un duro varapalo para la derecha del COSATU y del sindicato minero

Escrito por: 

Ben Morken

miners.jpgEn un acto muy significativo, los delegados al 15º Congreso Nacional de la Unión Nacional de Mineros (NUM) votaron a favor de deponer el secretario general en funciones, Frans Baleni, siendo reemplazado por un candidato claramente perteneciente al ala de izquierda, David Sipunzi. El resultado, para sorpresa de muchos, ha sido un varapalo para la derecha colaboracionista de clases del COSATU, la principal federación sindical. Esta reorganización tendrá amplias repercusiones no sólo en el movimiento sindical, sino también en la Alianza Tripartita.

Fecha: 

29 de junio de 2015

Internacional: 

Sudáfrica: ¡Socialismo o barbarie! ¡Detener la xenofobia - luchar contra el capitalismo!

Escrito por: 

Ben Morken (CMI-Sudáfrica)

EFE_10722161.jpgLa reaparición de la violencia brutal contra los inmigrantes africanos, principalmente en algunas partes de Sudáfrica en la última semana, ha vuelto a destacar como centro de atención el empeoramiento de la situación que está desarrollándose en el país. Estos ataques reaccionarios van contra toda la esencia de la historia del movimiento obrero sudafricano, que nació principalmente de la necesidad de combatir este tipo de violencia y discriminación racista y xenófoba, para unir a todas las capas oprimidas de la sociedad bajo el paraguas de la solidaridad obrera.

Fecha: 

21 de abril de 2015

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - África