El nuevo triunfo del SUTIEMS: un triunfo sintomático

Escrito por: 

David García

Producto de la lucha y la movilización el SUTIEMS (Sindicato de la Unidad de los trabajadores del IEMS) ha logrado que el Director General de IEMS (Juventino Rodríguez Ramos) se haya comprometido por escrito a pagar la prima vacacional que, de manera arbitraria, se había negado a pagar. Superficialmente este logro parece ser el resultado de la simple recolección de firmas exigiendo dicho pago; sin embargo se trata de un subproducto de la movilización, particularmente del paro de labores de febrero pasado; el hecho es que este logro se da unos días después de que el periódico Excelsior publicara que de no hacerse este pago se pondría en riesgo el próximo semestre pues el SUTIEMS estaba dispuesto a movilizarse.

La concesión de la prima vacacional es un hecho sintomático por varias razones: en primer lugar muestra que con la movilización los trabajadores podemos obtener logros importantes. Las pejeprepas han estado en una situación de relativa efervescencia desde diciembre del año pasado (cuando se realizó la marcha de trabajadores del IEMS más grande de su historia) hasta el primer paro en la historia del IEMS. El hecho es que con la movilización el SUTIEMS ha logrado concesiones importantes: reconocimiento de la relación laboral, media hora de tolerancia, permiso para madres de familia, permisos para realización de estudios de posgrado, el reconocimiento del sindicato y ahora el pago de la prima vacacional; y en segundo lugar porque demuestra la relativa debilidad de las autoridades; la debilidad de la autoridad es un producto de la movilización y de las pugnas internas entre Juventino y el Secretario de Educación Pública del DF (Axel Didriksson) por la cuales es probable que haya un cambio en la dirección del IEMS que seguramente provocará más efervescencia.

Este pequeño triunfo, por otro lado, plantea tareas importantes para el sindicato. El sindicato no puede darse el lujo de desperdiciar la coyuntura especialmente favorable la cual no durará mucho tiempo, debemos impulsar asambleas por escuela señalando la necesidad de luchar por un contrato colectivo digno, un aumento salarial de emergencia (del 35%). Es necesario pasar a la movilización lo más pronto posible convocando a marchas y mítines en las oficinas del IEMS (o donde sea necesario) exigiendo nuestro contrato colectivo y el salario de emergencia, demandas que de ser rechazadas deben implicar la preparación de otro paro de mayores magnitudes que el pasado. La situación objetiva para otra nueva explosión en el IEMS se está gestando. La coyuntura es tan favorable que algunos trabajadores administrativos se están desafiliando del SITIEMS (que tiene una dirigencia charra) y se están pasando al SUTIEMS. En este punto el sindicato ha adoptado una postura correcta: hacer un llamado a la unidad en la acción con el SITIEMS al mismo tiempo que abre sus puertas a todos los trabajadores preparando las condiciones para la formación de un sindicato único, pero aún es necesario impulsar la movilización a niveles mayores.

Al mismo tiempo el frente interno será tan fundamental como el frente externo, es necesario reformar nuestros estatutos para dejar de lado la improvisación y la ultrademocracia que en buena medida nos ha venido paralizando, conformando un comité ejecutivo como un equipo de trabajo sólido y los más homogéneo posible.

En síntesis la coyuntura es muy favorable para que el SUTIEMS se convierta en un sindicato de vanguardia que ponga un ejemplo de combatividad en este periodo en donde la lucha sindical y el fantasma del paro cívico nacional en defensa del petróleo estarán más cerca que nunca.    

David García
Septiembre 2008

Periódico: 

Nacional: