La elección de jefe de gobierno del DF Necesitamos profundizar el giro hacia la izquierda

Escrito por: 

Edgar López

El pasado 29 de abril, Miguel Ángel Mancera candidato de la coalición Movimiento Progresista para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal comenzó su campaña en el Monumento a la Revolución ante la presencia de más de 68 mil personas provenientes de las distintas delegaciones. Después de un complicado proceso de selección de candidato (donde Marcelo Ebrard impuso al suyo), se nos ha pedido que cerremos filas y apoyemos a Mancera; la necesidad de cerrarle el paso al PRI y al PAN en la capital es fundamental por lo que será necesario votar por Mancera; sin embargo será importante en todo momento saber diferenciar y defender un auténtico programa de izquierda ante las propuestas de Miguel Ángel Mancera.

Mancera es Doctor en derecho por la UNAM y dueño junto con su familia de los “Bisquets Obregón”, su último cargo en el DF fue el de Procurador General de Justicia y aunque no ha sido militante activo de ningún partido político,  su carrera profesional la ha desarrollado desde sus inicios en lo gobiernos perredistas de la ciudad, por lo que el combate a la corrupción, la transparencia, la lucha por las libertades y la justicia social están muy presente en su formación. Sin embargo al carecer de una formación política basada en los principios de izquierda y al no tener una militancia probada en el movimiento popular deja abierta la posibilidad de adoptar medidas contrarias a los intereses de los trabajadores en cualquier momento.

El Gobierno del DF se ganó mediante fuertes movilizaciones sociales y se ha mantenido debido a que ha defendido un programa de gobierno priorizando las políticas públicas en beneficio de los más necesitados, diferenciándose por mucho de todos los Estados del país donde impera la corrupción y los cacicazgos de los que más tienen. Y aunque no es propiamente un programa de izquierda (ya que las reformas que se han hecho siguen siendo moderadas), este representa una esperanza para millones de personas en todo el país que ven en el GDF una luz al final del túnel, mas aun si tomamos en cuenta que vivimos en un periodo de recortes y ajustes sociales a nivel mundial.

Los habitantes del DF tienen presenté esta situación, por lo que no permitirán tan fácilmente que regrese el PRI a la capital (y mucho menos que se instale un gobierno panista), y a pesar de que Mancera carece de un programa de gobierno propio parte como puntero en todas las encuestas y con grandes posibilidades de que el Movimiento Progresista obtenga por primera vez la mayoría absoluta, arrasando en todo lo que se disputa en el DF como son jefaturas delegacionales y diputaciones locales. Un gobierno de Mancera significaría en parte la continuidad de los programas  sociales que se iniciaron bajo los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, (aunque esta continuidad se daría más por la presión de las bases que por una política conciente de Mancera) y en otra parte significaría la continuidad del gobierno de MEC que representa el fortalecimiento de la burocracia, las prácticas clientelares y el distanciamiento de los programas de izquierda.

El programa de Mancera  y la defensa de la ciudad

Miguel Ángel Mancera llega a la candidatura de jefe de gobierno garantizando la continuidad de lo mas progresista que hubo en los gobiernos perredistas anteriores como son los programas sociales universales (apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes, seguro de desempleo, etc.), el acceso a la salud universal y gratuita, el acceso digno a la vivienda, recuperación y modernización de transporte y espacios públicos. Sin duda alguna, pese a sus limitaciones son programas en beneficio de la población.  Lamentablemente Mancera también heredara de Ebrard lo más peligroso que puede haber en la izquierda: una fuerte burocracia con prácticas clientelares y la desmovilización social.

El GDF es una isla solitaria en medio del mar abierto, que se enfrenta al acoso y boicot por parte del gobierno federal que cada año le reduce el presupuesto y donde la única manera de defender la ciudad es a través de la movilización social. Lamentablemente, para Mancera, esta defensa solo se pude hacer a través de la “institucionalidad” y a diferencia de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO que reconocen la movilización social, Mancera se sentirá más cómodo detrás de un escritorio que un mitin público. Esta manera de gobernar de Mancera la podemos ver claramente desde su campaña donde se impulsaran brigadas de promoción de voto denominadas “Decisiones por colonia” con la finalidad de hacer un barrido casa por casa y preguntar a los ciudadanos sus 3 demandas mas importantes. Esta es una buena iniciativa, pero tendría que basarse en un plan de creación Comités Populares permanentes en cada colonia del DF y no limitarse solo a pedirles su opinión.

El peligró de perder el DF no está a corto plazo, ni proviene del PAN o del PRI, sino proviene de la misma izquierda. Marcelo Ebrard ha creado un ejército de burócratas en el DF y ha desplazado a los sectores mas de izquierda imponiendo a sus incondicionales en todos los cargos de representación popular. Después de las próximas elecciones este ejército de burócratas saldrá muy fortalecido y será solo cuestión de tiempo para que empiecen a corroer el desarrollo de la ciudad (acelerándose mas este proceso si AMLO pierde la presidencia), por lo que la única manera de defender al GDF será sacarlo de su aislamiento a través de la movilización social, profundizando el giro hacia la izquierda, vinculándolo con las luchas de los explotados de todo el país, convirtiéndose en un referente y obteniendo la presidencia de la república este 2012.

¡Ni un vota al PRI, ni al PAN!

Profundicemos el programa de izquierda en  el DF en beneficio de los trabajadores y los explotados!
 

Fecha: 

mayo 2012

Periódico: 

Nacional: 

Estados: