SUTIEMS gana recuento: Reportaje y lecciones

Escrito por: 

David García, representante sindical SUTIEMS

El día de ayer, 30 de septiembre, el SUTIEMS ganó, nuevamente, el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo del IEMS. 1109 trabajadores, de un total de 1,600 trabajadores de base, participaron en el recuento. 675 votos fueron para el SUTIEMS, 415 por el SITIEMS, 1 voto por el UNTIEMS y 18 votos nulos. En el recuento anterior realizado en el 2009 –en donde el SUTIEMS obtuvo la titularidad- participaron 1056 trabajadores 699 votos fueron para el SUTIEMS y 356 para el SITIEMS.
Desde las 2:30 de la tarde los trabajadores del SUTIEMS se dieron cita en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La confusión –deliberada por parte de la junta- reinó durante muchas horas. Los funcionarios de la junta no sabían decir dónde se realizaría el recuento. A pesar de todo, los trabajadores mantuvieron estoicamente las filas bajo el sol durante muchas horas. Evidentemente el SITIEMS también se movilizó y movió a sus contingentes en dos camiones. Existía nerviosismo. Había temores de fraude. Desde un inicio fue claro que los afiliados al SUTIEM eran mayoría como lo revelaban los botones rojos que portaban los trabajadores en las solapas. Tratábamos de ganar los primero lugares de las filas para evitar que un posible acto de provocación reventara las votaciones y sólo se contabilizara una parte parcial de las boletas. Temíamos las viejas prácticas de “taquear” el voto (meter doble boleta), etc. Finalmente la afluencia masiva a las urnas, y la presencia de observadores, evitó que se materializaran temores que no eran, para nada, descabellados.
Cuando finalmente se estableció que la votación sería por la parte posterior del edificio, quedó muy claro quién era mayoría. Las filas de votación se establecieran por sindicato lo que dejó en evidencia incontrovertible que el SITIEMS no podía ganar el recuento. La formación del SUTIEMS era considerablemente más larga que la del sindicato patronal. Incluso se comentaban chistes surgidos en el momento. “Compañero del SUTIEMS, si quieres pasar más rápido a votar te recomendamos formarte en la fila rápida que está del otro lado”. Efectivamente, la fila del SITIEMS terminó mucho antes que la del SUTIEMS a tal punto que muchos de los compañeros se formaron del otro lado y ahorraron mucho tiempo. En este punto la frustración de la dirección del SITIEMS era evidente. Por “alta voz” tratando de agitar a sus bases. Notablemente la inmensa mayoría de los trabajadores, incluidos los del SITIEMS, no cayeron en ninguna provocación. Incluso en el proceso de votación se dejó ver el carácter del SUTIEMS. La solidaridad que nuestro sindicato ha mostrado en toda su historia se mostró en la solidaridad de las compañeras de intendencia, de los trabajadores de la AGT, del SUTIN quienes estuvieron como observadores. Una pequeña muestra de solidaridad obrera de la que ha carecido el charrismo sindical.
Avanzado el proceso, el ambiente era festivo, de alegría y confianza. Muchos compañeros esperaron hasta cerca de las 9:30 de la noche observando desde la calle y a lo lejos el proceso de recuento, esperando el resultado. La dirección del SITIEMS ya sabía el resultado, ni siquiera aguardaron y se retiraron silenciosamente mucho antes. Los gritos de alegría estallaron, alrededor de las 9 de la noche cuando supimos lo evidente: que el SUTIEMS había ganado. La espera se convirtió en un emotivo mitin.
La alegría está más que justificada. Ha sido un largo camino difícil y tortuoso, el resultado no se puede entender sin ello. El SUTIEMS se ha enfrentado a todo un operativo de Estado. Arrebató la titularidad a los charros en febrero de 2009. Con la movilización logró la basificación, ha logrado permiso para padres, horario de posgrado, horario de tolerancia, pagos completos de fin de año; con la primera huelga en el IEMS logramos un aumento salarial del 6% en el 2010. Hemos reinstalado compañeros despedidos injustificadamente, hemos apoyado y defendido a las dignas trabajadoras de intendencia que están en proceso de organización. El presidente de la Junta se convirtió en el organizador de la estrategia política y legal de SITIEMS, como Oficial mayor del GDF se había declarado ya en contra del SUTIEMS. Evitamos que se le entregara la titularidad al SITIEMS de manera fraudulenta como lo pretendía la JLCA en febrero de este año cuando desconoció la personalidad jurídica del SUTIEMS (utilizando una hábil estrategia legal consistente en meter un “tercer sindicato”). Se lanzó una campaña de lodo sin precedentes por parte de la dirección del SITIEMS y la directora del plantel Tlalpan I quien fungió en los hechos como secretaria de prensa del SITIEMS.
La dirección del SITIEMS no puede alegar fraude y de impugnar el recuento sólo logrará sumirla más en el descrédito. El recuento fue pulcro y ejemplar no por la voluntad de la JLCA ni de la dirección del SITIEMS –que siempre pretendieron hacer fraude para que no existiera revisión de CCT- sino por la afluencia masiva de trabajadores y la evidente mayoría que logró movilizar el SUTIEMS y que nadie con ojos en la cara pudo ni puede negar.
Ahora, el camino de la revisión salarial y de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo está despejado. Es cuestión de tiempo para que las autoridades del IEMS sean obligadas a dar comienzo a las mesas de negociación. Los trabajadores del SUTIEMS debemos tender la mano a los trabajadores de base del SITIEMS para luchar juntos por un nuevo CCT digno y justo para todos. Juntos seríamos una fuerza imbatible. La tarea será consolidar las condiciones para un proceso de emplazamiento a huelga exitoso tejiendo lazos, con el resto de trabajadores que no acudieron a votar, con las bases del SITIEMS (que deben reflexionar sobre los resultados desastrosos de su dirección y tomar medidas al respecto), con los estudiantes que tienen sus propias demandas justas y con las comunidades de los planteles. Ahora la tarea será de los Comités de Huelga, será la capacidad para sumar y demostrar que el SUTIEMS quiere la unidad de todos los trabajadores en la lucha por mejores condiciones. La mitad del camino ha sido transitado, ahora nos resta lo principal ….. el periodo de pre-huelga. Vamos todos a luchar por materializar nuestro pliego petitorio:
1)     Aumento salarial del 18% para todos los trabajadores del IEMS-DF
2)     Integración salarial
3)     Pago del salario por catorcena
4)     Tabulador propio con renivelación salarial
5)     Reconocimiento de la antigüedad y pago de laudos
6)     Ampliación del periodo vacacional a 10 semanas
7)     Pago de 60 días de aguinaldo en una sola exhibición antes del 20 de diciembre
8)     Ampliación de los días económicos y pago de los días no disfrutados, así como de los estímulos de puntualidad
9)     Programa de ahorro para todos los trabajadores (aportaciones iguales trabajador-patrón)
10) Seguro de gastos médicos mayores
11) Gratificación por jubilación además de la correspondiente por ley
12) Defensa del Modelo Educativo del IEMS-DF y rechazo a la introducción de la RIEMS y de las pruebas PISA y ENLACE en las Preparatorias del GDF
13) Año sabático
14) Integración del Reglamento Interno de Trabajo al CCT
15) Basificación de los Médicos, Enlaces y Jefes de Unidad Departamental
16) Reconocimiento laboral del personal de honorarios (Asesores Académicos del Sistema Semi-escolarizado, Profesores de Lengua y Cultura Náhuatl y Trabajadores Administrativos del Área Central)
17) Eliminación del outsourcing para el personal de intendencia contratado por el IEMS-DF
18) Instalación del servicio de comedor en los planteles y el Área Central del Instituto
19) Instalación de internet en los cubículos del personal académico
20) Destitución de la Subdirectora de Coordinación del Plantel Tlalpan 1
 

Fecha: 

1 de octubre de 2011

Nacional: