Nicaragua

Nicaragua sandinista: lecciones de la revolución que no se completó

Escrito por: 

Carlos Ricardo Márquez

NicaraguaFSLNVictory-02

El 19 de julio de 1979, Anastasio Somoza Debayle, el tercer Somoza en el poder, fue derrocado por la huelga general y la insurrección de los campesinos y obreros de Nicaragua. La revolución sandinista logró conquistas sociales muy importantes como el sacar del analfabetismo a un país donde la inmensa mayoría no había leído ni una sola palabra en su vida. Se nacionalizaron las propiedades de los Somoza, lo cual no fue suficiente para acabar con el capitalismo. La revolución, que tuvo su motor en las masas de campesinos y obreros, al final derivó en la ilusión de poder conciliar los intereses de las distintas clases. Su fracaso echó abajo las ilusiones de poder desarrollar una tercera vía distinta al capitalismo y al socialismo. Recordar el valeroso ejemplo y sacrificio de miles de obreros y campesinos nicaragüenses y las causas de la derrota, es vital para poder completar las tareas pendientes.
 

Fecha: 

Julio de 2014

Internacional: 

Lanzamiento público del grupo de la Corriente Marxista Internacional en Nicaragua

Escrito por: 

Ernesto Paredes

El viernes 2 de agosto hicimos público lo que hemos venido haciendo desde hace meses: el estudio consciente y consecuente de las ideas de Marx, Lenin y Trotsky. La actividad “inaugural” fue una charla preparada por el camarada suizo Caspar Oertli, en la que esbozó grosso modo la crisis socio-política y económica que padece el viejo continente, la cuestión de SIRYZA en Grecia y el papel de la CMI a nivel internacional.

Fecha: 

9 de Agosto de 2013

Internacional: 

1979-2009: A 30 años de la revolución sandinista: Lecciones de Nicaragua

Escrito por: 

William Sanabria Corriente Marxista Revolucionaria (Venezuela)

El 19 de julio de 1979 los jóvenes, trabajadores y campesinos nicaragüenses derrocaban la odiada dictadura de la familia Somoza y llevaban al poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Nicaragua, un pequeño país de 3 millones de habitantes, se convertía en punto de referencia para millones de oprimidos en todo el mundo. Hoy, mientras celebramos el treinta aniversario de aquella victoria (y cuando, en pocos meses: febrero de 2010, deberemos recordar los 20 años de su derrota) resulta imprescindible analizar tanto los aciertos como los errores cometidos. Sólo así podremos sacar lecciones útiles para revoluciones actualmente en marcha como las de Venezuela, Ecuador, Bolivia u Honduras, así como para los propios  militantes sandinistas, ahora que el FSLN vuelve a gobernar.

Fecha: 

12 de octubre de 2009

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Los cuatro ejes de la derecha en Nicaragua

Escrito por: 

Julio Briceño Dávila

El presente artículo fue escrito en enero del 2007, por su contenido y dada la situación de estos momentos de la lucha de clases en Nicaragua consideramos que se trata de un escrito más que vigente hoy en día y bastante útil para su reflexión y análisis entre el proletariado de esta que es una nación con profundas y demostradas tradiciones revolucionarias.

Internacional: 

Lecciones de la Revolución Sandinista

Por Giannina N. Torres Ramírez

El 7 de noviembre de 2006 el viejo líder sandinista Daniel Ortega gana la presidencia en Nicaragua en un claro viraje de las masas hacia la izquierda. No obstante, las masas deben sacar conclusiones de la experiencia de los años 80 en donde la revolución sandinista no llevó el proceso hasta la liquidación del capitalismo.

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Suscribirse a RSS - Nicaragua