Sólo la movilización garantizará el triunfo de nuestra lucha

Escrito por: 

CLEP-UER

En 2014, los estudiantes lo defendimos a capa y espada y nuevamente está siendo ejemplo de lucha pues, el Estado ha querido avanzar en su desmantelamiento. La circular 03/16 pasaba al IPN a una subsecretaria que no puede atender asuntos como los de las vocacionales o canal 11, lo cual, aunque lo quieren hacer ver como un cambio administrativo, que nada cambia, en la práctica significaba empezar a desmantelar al politécnico, separando a sus vocacionales y permitía una mayor injerencia del gobierno federal a través de Aurelio Nuño.

Se nos acusa de que no hay razones para el paro, incluso se dice que ya todo está solucionado. Siempre que se hace una contrarreforma, se nos dice que no hay razón para desconfiar, pero luego vemos su impacto negativo. La pregunta real que debemos hacernos es ¿Hay razones para confiar en la palabra de un director autoritario, impuesto por Peña Nieto, en un secretario de Educación Pública que se ha dedicado a atacar y reprimir a los dignos profesores del país o en un gobierno dirigido por un idiota como Peña Nieto, en el que se desaparecen a estudiantes? Un compañero que tenga las más mínimas nociones de la historia, incluso solo la historia reciente, sabe bien que no podemos confiar en ellos. Hemos visto bien que el actual gobierno está aplicando una reforma tras otra, en contra de las conquistas de nuestro pueblo, privatiza el petróleo y la electricidad, elimina los derechos laborales para los jóvenes y futuros trabajadores, reprime a estudiantes, trabajadores y maestros, por lo cual, decimos claramente: ¡No queremos el desmantelamiento del IPN, ni la aplicación de las contrarreformas a la educación y laborales del gobierno de Peña Nieto y su general represor Aurelio Nuño!

Además de estos intentos reales de desmantelar al IPN hay tareas pendientes, pues no se han aplicado los acuerdos del 2014. Un ejemplo de ello es que en este movimiento se han intentado usar a los porros en contra la lucha estudiantil, cuando el acuerdo era la desaparición de estos grupos. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos del 2014, no más demagogia de Fernández Fassnacht.

Las autoridades, sólo se han dedicado a llamar a levantar los paros, porque nuestra lucha es una amenaza permanente. Se nos intimida con la pérdida del semestre cuando sabemos bien que las clases se pueden recuperar. El director del IPN y el gobierno de Peña Nieto, unen sus voces en coro y desde el inicio nos dijeron que no había razón para luchar y no había nada de qué hablar con la comunidad politécnica. Fue la presión de la lucha, y no la buena voluntad de las autoridades ni del gobierno, lo que los ha obligado a sentarse a dialogar. Es solo con la presión ejercida por la comunidad politécnica organizada y en lucha como obtendremos las garantías necesarias para el cumplimiento de nuestras peticiones, por eso las negociaciones deben ir acompañadas de las movilizaciones.

Aurelio Nuño dijo estar de acuerdo en dialogar con la comunidad politécnica el próximo jueves 5 de Mayo. Es importante que quienes hablen con Nuño, sean los compañeros que representen a los estudiantes que realmente hemos estado en lucha. En el movimiento de 1968, por ejemplo, quienes tenían derecho a decidir eran las escuelas en paro. No debemos olvidar que Nuño ha reprimido a los profesores del país, que está intentando aplicar una reforma que de educativa, que no tiene nada de educativa, y que persigue, criminaliza a los profesores que se oponen a ella al grado de despedirlos. El IPN debe mostrar su solidaridad con los profesores del país que luchan por la defensa de la educación pública y de sus derechos laborales.

Esta es una batalla importante que tenemos que ganar, pero debemos mantenernos organizados para asegurar que no se quiera usar el CNP para llevar adelante los ataques contra el IPN y por el contrario sirva para que exista un IPN democrático, de calidad, con buena infraestructura, con derechos laborales dignos, gratuito y público, al servicio del pueblo de México y que se convierta en el eje rector y de vanguardia en la educación técnica del país a nivel nacional. Por ello debemos mantenernos organizados y mejor preparados. El ataque al IPN no es aislado, hay una ofensiva general contra el pueblo de México, es necesaria la unidad con los estudiantes de otras universidades y de los estudiantes con los trabajadores del país, en lucha por sus derechos como es el caso de los profesores que luchan en contra de la reforma educativa.

Después de la lucha de 1968, lo que le dio la fuerza al movimiento estudiantil del IPN fue que se formaron organizaciones permanentes, llamados Comités de Lucha, que defendieron con claridad la educación pública y lucharon por un cambio real en la sociedad, ya que el IPN no es una isla aislada del sistema capitalista, en que por desgracia vivimos.

Las autoridades se preparan y se unifican para combatir el movimiento estudiantil. Se ha reunido, por ejemplo, Aurelio Nuño con Fassnacht y los ex directores del IPN que en el pasado golpearon a nuestra institución. Es necesario que el sector más consiente del estudiantado se organice y se prepare para las futuras batallas, para el buen funcionamiento de la COCNP y la mejora permanente del IPN.  Nosotros debemos prepararnos, por ello hay que fortalecer y realizar círculos de formación en cada escuela, el CLEP está participando en la realización de los mismos. Te invitamos a sumarte o impulsar un círculo de estudios en tu escuela. Ponte en contacto con nosotros (facebook.com/ComitedeLuchaIPN).

¡El IPN no se vende, se defiende!

¡No al desmantelamiento del IPN!

¡Las reformas de EPN, no pasarán dentro del IPN!

¡Ninguna confianza en las autoridades del IPN y ni en Nuño!

Fecha: 

5 de mayo de 2016

Nacional: