Las FARC

Escrito por: 

Federico Alfvén

Federico Alfvén

El rescate de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt el 2 de julio mostró una vez más el carácter reaccionario del gobierno de Álvaro Uribe. Por un lado llama a la paz y por el otro utiliza los métodos más reaccionarios para el rescate. La Operación Jaque con la que se liberaron también a otros rehenes estuvo plagada de varias irregularidades. Se utilizó la insignia de la Cruz Roja, también de la cadena venezolana Telesur y la ecuatoriana Ecuavisa, además de algunas ONG’s como Global Humanitaria (La Jornada. 12,18/Julio/2008).

Los presidentes de Venezuela y Ecuador se manifestaron satisfechos por el rescate, incluso Hugo Chávez felicitó a Uribe, incluso lo llamó amigo (La Jornada. 4/Julio/2008). No se le puede llamar amigo a quien asesina a dirigentes sindicales y tiene nexos con el imperialismo norteamericano. También Hugo Chávez se manifestó porque las FARC buscaran otros métodos de lucha, haciendo un llamado al movimiento del pueblo. Esa es una conclusión correcta.

Sin lugar a dudas, las FARC han sido atacadas de una forma brutal por parte del gobierno de Uribe y del imperialismo. Los recientes asesinatos de varios miembros de la dirección de las FARC han debilitado a la guerrilla. Es momento de que se abra un amplio debate a lo interno de las FARC sobre qué camino continuar, sobre todo después de más de 40 años de lucha sin tener grandes resultados favorables.

No hay ninguna duda de la honestidad de los guerrilleros por cambiar la realidad social existente. Todos ellos son hombres y mujeres dispuestos a dar su vida para lograr ese objetivo. Los marxistas no somos pacifistas, no abogamos por dejar las armas y tomar la lucha en el terreno parlamentario. Creemos que la lucha armada debe ser llevaba a cabo por el conjunto de los trabajadores. Los atentados terroristas, en el mejor de los casos, hacen que los trabajadores confíen en otras personas para lograr el cambio y no sacan la conclusión de que ellos son los que tienen el control de la sociedad. En el peor de los casos (que es lo que regularmente pasa) hace que los trabajadores saquen la conclusión que el socialismo es “malo” porque significa muerte de inocentes, etc.

Veamos un ejemplo reciente: El día 15 de agosto se registró un atentado con una bomba en un festival que se realizaba en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquía. En este atentado, según los últimos reportes, resultaron muertas 7 personas y 50 heridos. Con estos atentados el gobierno de Uribe se justifica para tener más policías y soldados en las calles, imposibilitando el desarrollo de la lucha de los trabajadores en el campo y la ciudad. Creemos que se debe luchar con medidas que ayuden a sacar las conclusiones correctas a los trabajadores sobre el papel fundamental que juegan en la sociedad y el poder que tienen para transformarla. Es necesario rescatar las tradiciones históricas de los obreros para la transformación socialista de la sociedad.

¡Por la caída de Uribe!

Federico Alfvén
Agosto 2008

Internacional: 

Periódico: