El PRI no es un gigante al que no podamos derrotar en el Estado de México

Escrito por: 

María Aguilar, Morena Naucalpan

El Estado de México ha sido gobernado por el PRI durante 84 años, por esta razón es una de las entidades más atrasadas en todos los aspectos. Producto de las condiciones en que viven en el Estado, la población es presa fácil de engaño, además de que nos han educado para aceptar con sumisión y conformismo los sucesos a nuestro alrededor, si a esto le sumamos la “costumbre” de la gente por votar por este partido y la falta de conciencia de miles de personas, es un terreno perfecto para este partido.

El PRI sabe que el movimiento popular y social está en una etapa de inicio y el peligro que este representaría contra sus intereses. Por lo que en el Estado de México sus técnicas siempre han sido las del engaño, ejemplo de esto son las más de 9 mil tarjetas Monex con las que se compró el voto, eso sin contar el material de construcción, comida y demás cosas con las que este partido actuó no solo en el Estado de México sino en todo el país.

Los partidos de la izquierda en el Estado de México están controlados por los sectores mas conciliadores, al parecer ni siquiera están interesados en dar la lucha. Es por ello que ese cambio verdadero tendrá que ser llevado a cabo por el mismo pueblo pero de forma organizada, cuando este se decida a tomar las riendas de su destino.

Cuando el pueblo vincule sus problemas económicos inmediatos a la forma en que lo gobiernan, a relacionar a los dueños de las empresas y televisoras con el destino que vive, descubrirá lo vapuleado que ha sido su existencia.

La izquierda debe ser autocrítica, metódica, y mucho mas audaz que los priístas, elaborar estrategias de lucha verdadera en todos los aspectos políticos  y sociales. Ya no es válido que los dirigentes de los partidos de izquierda digan lo siguiente: si no ganamos es porque el pueblo no ayuda, sigue votando por el PRI a cambio de dádivas.

Es necesario que la izquierda se pregunte que hizo en su conjunto en este periodo y que se proponga una lucha real por construir y ganar el voto, en particular en el Estado de México, no es algo imposible ya que en 2006 la izquierda gano. En 1997 con una campaña desde abajo se derrotó por primera vez al PRI en el Distrito Federal.

Es claro que ese apego y sumisión a lo ya establecido, al individualismo, la indiferencia que existe en miles de personas del Estado de México no prevalecerá siempre, de eso no hay duda pero es necesaria la organización y fortalecimiento de una izquierda, ahora se presenta una gran oportunidad con la reestructuración de Morena, proponemos que retome las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky que ha demostrado que es la vía para derrotar a los que nos oprimen, las ideas del socialismo.
 

Fecha: 

18 de septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: