Aprueban el "Nuevo Reglamento General de Estudios" del IPN

Escrito por: 

Migue Barrios y Alberto Ramirez , CLEP-CEDEP

Las autoridades del IPN encabezadas por la directora Yoloxóchitl Bustamante  han aprobado el NRGE (Nuevo Reglamento General de Estudios)  el cual atenta contra  los principios del IPN. Tenemos que decir que la supuesta consulta que se realizo  fue  un engaño por parte de las autoridades, pues en muchas escuelas del IPN en particular en vocacionales se les obligaba a entregar estas supuestas consultas a los estudiantes para poder realizar sus trámites administrativos.

En otros casos como en la ESIME-ZAC para que se les asignara la beca era obligatorio entregar estas consultas. Pero tenemos que decir que gracias al Movimiento estudiantil de 2010 logramos quitar de este reglamento puntos que afectaba significativamente a la educación científica dentro de nuestra casa de estudios, gracias  a las movilizaciones eliminamos la expedición de títulos de “técnico superior Asociado”. Pero como advertimos al finalizar el verano pasado el reglamento lo iban a aprobar con los demás puntos que afectan la educación científica y tecnológica del IPN,  por ello es necesario continuar con la lucha. Por esta razón invitamos nuevamente a los estudiantes a seguir informándonos sobre este nuevo reglamento y el cómo nos afecta la educación a distancia, la evaluación por créditos, la movilidad académica y todas las implicaciones que tiene este NRGE en la vida cotidiana del IPN.

El  nuevo reglamento  le abre las puertas del IPN a algunas escuelas privadas  ya que con su llamada “movilidad académica” (que ahora le llaman FLEXIBILIDAD académica o  INTERINSTITUCIONAL). El alumno podrá cursar materias en escuelas que tengan convenio con el IPN, pero las autoridades no han mencionado cuales son las escuelas que tienen convenio, que creemos en su mayoría son privadas. No nos oponemos a que los alumnos salgan al extranjero ni que se revalide materias de otras instituciones públicas (lo cual hasta la fecha se ha hecho)  pero las autoridades utilizan ese argumento para esconder el verdadero objetivo.  Si el alumno de cualquier escuela del IPN quiere cursar o recursar sus materias podrá cúrsalas en otras escuelas que sean ajenas al Instituto, solo que deben contar con el convenio, por ejemplo, la  “Leonardo Bravo”, sí el alumno, ya no tiene cupo en su escuela puede ir a una particular a cursar “calculo o algebra” pero hay que decirlo que no va a ser gratis, hay que pagar por esa materia, y queda por entendido que no va hacer lo mismo tomar “calculo” en IPN que una escuela (patito) anexa al IPN.
También denunciamos que las autoridades del IPN hacen mucho énfasis  por  “legalidad”, la cual no cumplen ni en un 10%, lamentablemente,  aunque el reglamento no había sido aprobado, en algunas escuelas se está aplicando de forma permanente, a muchos alumnos, ahora las materias no cursadas el sistema se las toma como reprobadas, parte de esta movilidad académica  ya la estamos viendo en la practica que es un total fracaso, pues con ello los directores de cada escuela se desentienden si hay suficientes grupos para cursar materias, es decir durante los últimos 2 semestres ilegalmente las autoridades han puesto en marcha esta movilidad académica, a los alumnos que reprueban materias  en ventanilla le dicen: “ya no hay cupo para tu curso o recursamiento, ve a otra escuela del IPN que la tenga, haz una carta y que te la firme el director” (dicha carta es entregada al director de la otra escuela para que sea aceptado para cursar esa materia). El estudiante llega a la otra escuela y no hay cupo tampoco. Es decir la movilidad académica que tanto alardea nuestra directora ha sido utilizada para un acto de burocratismo y papeleo, el objetivo es dejar a cientos de estudiantes sin grupo de alguna materia.  Además de todo esto, tenemos que decir que no son las mismas matemáticas que debe llevar un Ing. en comunicaciones y electrónica que las matemáticas de la ESCA o de un estudiante de Físico matemáticas, estas materias tienen un enfoque totalmente distinto.
Es por esto que ya sabemos cómo funciona el reglamento, afirma nuestra directora que no lo hemos leído, ya lo leímos pero además ya lo estamos viviendo en las escuelas porque ilegalmente la directora lo ha implementado dentro de algunas escuelas, (las escuelas donde por la represión, no ha habido organización estudiantil).  La directora general Yoloxóchitl Bustamante respondió a quienes indican que con esta nueva norma se “abarata” la formación que se imparte en esta casa de estudios y no se va a privatizar el IPN y las carreras continuarán como tales.  Nosotros decimos claramente, claro que se abarata la educación con su NRGE, como explicamos su principal objetivo es legalizar la entrada del Nuevo Modelo Educativo al cual nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo pues elimina la educación científica y tecnológica del IPN. ( Ver “el nuevo modelo educativo del IPN la técnica al servicio de la iniciativa  privada,  http://clep-cedep.org/node/30)
Por eso los estudiantes no nos vamos a quedar cruzados de manos y sin hacer nada, como lo hemos venido haciendo en todos los ataques a la comunidad politécnica nos vamos a organizar contra este  “nuevo reglamento de estudios” hay que también mencionar, que el 20 de mayo pasado nos movilizamos alrededor de 5000 estudiantes y logramos quitar  el concepto de “técnico superior asociado” y las “salidas laterales”. Compañeros los invitamos a que se informen y a luchar juntos en contra de este reglamento por qué solo con la lucha lograremos rescatar a la educación y al POLITÉCNICO de las garras de la iniciativa privada. Encuéntranos en el comité de lucha estudiantil del politécnico CLEP-CEDEP edificio 1 de la esime Zacatenco 3er piso salón 1303.
ESTE  LEMA LLEVA  MAS DE 43 AÑOS Y SEGUIRA HASTA QUE TODOS TENGAMOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES “UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”
 

Fuente: CLEP-CEDEP

Fecha: 

14-junio- 2011

Nacional: