Campaña de Nuevo Ingreso

Escrito por: 

Miriam Grisel

Compañero estudiante únete al Clep-Cedep

Es ya un hecho que para el gobierno de Calderón no le interesa en lo más mínimo la educación y que no es una prioridad en el presupuesto de 2009 pues vemos que este año la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República tienen incrementos en sus presupuestos.

Es muy lamentable que se le de mayor importancia a la seguridad pensando que esa es la solución para terminar con todos los problemas de inseguridad que hay en México, pero nosotros sabemos que si no se le da la importancia a la educación y se le sigue año con año recortando su presupuesto, esto se va a verse reflejado en nuestro desarrollo académico por la falta servicios básicos y generaría un disgusto en toda la comunidad estudiantil y que como muchos ya prevén un estallido social que para estos capitalistas es ya un temor. Debemos dejar en claro que si se afecta a la educación pública, afectan a los hijos de los trabajadores. No hay duda alguna: unifiquemos nuestras luchas para terminar con este sistema que no ofrece nada a la juventud.

En la UNAM como en el Politécnico ya han iniciado clases desde hace un mes, mientras que en la UAM está a punto de arrancar el trimestre de otoño. Este ciclo escolar que inicia en estas instituciones es muy diferente al de años pasados ya que nos encontramos en medio de una crisis económica que cada vez se agudiza en los bolsillos de nuestras familias, las cuales buscan que sus hijos estudien en escuelas publica pero las demanda a estas instituciones cada vez es mayor y no todos logran ingresar y ven mermado su sueños de seguir estudiando. La única opción de vida que les ofrece el Estado es ser trabajadores mal pagados y en muchos casos la única forma de desahogar esa frustración de ya no seguir estudiando es tirándose a los caminos del alcoholismo y la drogadicción.

Sin embargo algunos jóvenes se organizan y luchan año con año en el MENA (Movimiento de Estudiantes No Aceptados) para lograr arrebatarle un lugar a aquellas instituciones que se los ha negado, defendiendo demandas básicas como el aumento a la matricula, la creación de nuevas instituciones y con justa razón exigir su derecho a la educación. Pero el problema de la educación no se soluciona sólo con estas luchas si no que tenemos que cambiar a este sistema capitalista por uno al que realmente le interese su juventud y su educación. Necesitamos un gobierno para los intereses del pueblo trabajador y no para los intereses de esos burgueses capitalistas que sólo ven como resguardar todo lo que le han robado al pueblo obrero.

En el IPN en estos momentos se está dando una lucha muy fuerte en contra del Nuevo Modelo Educativo; en el transcurso de este semestre se realizaran acciones para no permitir que se implemente el NME y en el semestre pasado se logró gracias a la organización y a la movilización de los estudiantes del politécnico que no se implementara en las vocacionales la RIEMS (Reforma Integral a la Educación Media Superior) y lograron que se mantuviera la gratuidad en el IPN al no aplicarse el Reglamento de Cobros. En la UNAM se está dando una batalla en defensa de la educación pública rescatando el legado de la huelga estudiantil del 1999-2000 al no permitir que se privatice. En la UAM se está interviniendo en contra de las modificaciones que quieren implementar en los reglamentos justificándolos con la nueva credencial que tiene funciones de monedero electrónico y junto con los trabajadores luchamos porque se les respete su Contrato Colectivo de Trabajo.

También como estudiantes sabemos la importancia de organizarnos y es por ese motivo que nos agrupamos dentro de las universidades e instituciones públicas, defendiendo los intereses de los estudiantes. El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) da la bienvenida a todos los estudiantes de nuevo ingreso con una serie de actividades como foros, charlas y proyecciones invitándolos a que se organicen y se informen de los acontecimientos que están pasando dentro de nuestras universidades; consideramos que es importante defender a la Educación Pública frente a las embestidas que le da el capitalismo; gracias a las luchas y vidas de muchos estudiantes en años pasados se ha mantenido viva la educación para los hijos de los trabajadores y ahora más que nunca se abre la posibilidad de unirte con nosotros para mantener este legado y defenderla para generaciones futuras.

¡Por una organización estudiantil nacional, permanente y combativa!

¡Obreros y Estudiantes, Unidos y adelante!

Contáctanos en clepcedep.org

 

 

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Nacional: