Únete al Movimiento de Estudiantes No Aceptados

Escrito por: 

Evert Beltrán

¡EDUCACIÓN PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO!

Es indudable negar o siquiera dudar que nos encontramos en una crisis brutal del capitalismo, es imposible también no ver las repercusiones que esto ha traído, desempleo, reducción de las jornadas de trabajo y de salario, aumentos a los impuestos y a los precios de la canasta básica, así como a la gasolina, y etc., etc., etc. en pocas palabras, ataques a la clase trabajadora, y es que lo que el capitalismo da con una mano en tiempo de auge o boom, lo arrebata con la otra en periodos de crisis.

No es causalidad la “reforma” a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ni el ataque al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ni el desalojo en Cananea, los capitalistas y su administrador, es decir, el Estado, se sienten envalentonados, dispuestos a arrebatar todos los derechos y conquistas que se han logrado en el pasado, mediante el recorte al gasto social (salud, educación y vivienda), para que una vez más sean los trabajadores quienes paguen la crisis.
En la cuestión educativa los ataques contra la universidad pública no ha cesado, durante años la universidad pública ha sido blanco de infinidad de éstos, con el único fin de privatizar la educación pública a través de la descentralización por medio de reformas y sobre todo a través de la reducción a la matricula y al presupuesto a la UNAM, el IPN, la UAM y a las universidades estatales.
Los estudiantes no aceptados.
Cada año miles de estudiantes de nivel medio superior son rechazados de las universidades públicas, tan solo este año y muy desafortunadamente en la UNAM solo el 10%  es aceptado, solo 1 de cada 10 logra entrar, en algunos casos la demanda se torna en 1 de cada 12 (este año hubo 120 mil aspirantes), en el caso del IPN habrá 70 mil jóvenes rechazados. Bueno ni hablar de la UAM que en años pasados sólo ha aceptado al 20% de los aspirantes.
El problema según las autoridades educativas y el gobierno federal es meramente académico, es decir, la falta de capacidad de los estudiantes, pero no es verdad, pues cualquier estudiante no aceptado en dichas instituciones ha cursado el nivel medio superior y un certificado avala su capacidad para ingresar al nivel superior. La verdad es que desde los años 80 el gobierno ha seguido una política educativa fiel a la ideología neoliberal y a los intereses de la burguesía, y en este afán la educación pública ha sido víctima de severos ataques como la reducción de la matricula, la reducción del presupuesto, la no creación de nuevos planteles desde la década de los 70`s, (exceptuando la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el fortalecimiento y proliferación de instituciones privadas “incorporadas” para así debilitar a la educación pública.
El gobierno federal se ha dedicado a destinar recursos a otras actividades, como el rescate de empresarios en lugar de destinarlo a las instituciones de educación pública, pues en algunas universidades estatales como la Universidad Autónoma de Sinaloa son incapaces de solventar sus gastos mínimos debido a la falta de presupuesto.
El problema viéndolo desde otra perspectiva, es que el gobierno federal enarbolando las ideas de los neoliberales y sirviendo a sus intereses de una clase, se ha dado a la tarea de evitar que los hijos de los trabajadores sean aceptados en estas instituciones, para tener mano de obra barata y calificada técnicamente para manejar hasta cierto punto la tecnología que se maneja hoy en día.
El MENA.
Es por eso que ahora como cada  año, convocamos al MENA (Movimiento de Estudiantes No Aceptados) , y es que lamentablemente año con año miles, más bien millones de jóvenes son excluidos de la educación media y superior, ya bien sea por la “falta” de lugares o por la escases de recursos para iniciar la educación superior, mientras que el gobierno panista (y hace mucho el priista) se ha dedicado a destinar recursos a otras actividades, como el rescate de banqueros, empresarios, al supuesto combate al narcotráfico, (que ha dejado ya un saldo de más de 24 000 muertos tan solo en 4 años), en lugar de destinarlo a las instituciones de educación pública, es más hace algunos meses los rectores de la UNAM y la UAM, como también el director del IPN, decían que no eran suficientes los recursos y que podía haber estallidos en universidades debido a que  los estudiantes tienen que pagar algunas cuotas y además no hay las infraestructura necesaria para poder cumplir con una educación de calidad.
Por otra parte el examen de selección es una burla, primero porque no debería tener ningún costo, ¿a dónde se va tanto dinero? y segundo porque sólo debería ser un trámite para conocer la cantidad de estudiantes que ingresan a cada institución sin embargo realizan un estudio socioeconómico que lo único que busca es eliminar  a los estudiantes de bajos recursos que no puedan sostener una carrera. Y tercero porque ¿qué pasaría si todos hubieran contestado el examen correctamente? aún así no habría lugar para todos los aspirantes.
Por esta razón año tras año el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP)-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), convocamos a los aspirantes a que se sumen al MENA, para luchar por el incremento a la matrícula, para que los hijos de los trabajadores tengan acceso a la UNAM y al IPN. El CLEP-CEDEP convoca a una lucha organizada de los jóvenes, por nuestro derecho a la educación,  en ese sentido se han dado logros importantes en años pasados  para que los jóvenes sigan sus estudios, pero dichos resultados son consecuencia de la lucha de los jóvenes aspirantes.  Puesto que la educación pública es un derecho y no un privilegio como lo hace ver el gobierno, también la educación debe de ser gratuita y científica, no debe de ser guiada por los intereses de una pequeña clase sino por las necesidades de la clase trabajadora en general.

¡¡¡Trabajador escucha, tu hijo está en la lucha!!!
¡Por el aumento a la matricula!
¡Por una educación publica científica y de calidad!
¡Unidos y organizados venceremos¡

 

Fecha: 

18 de julio de 2010

Nacional: